ECONOMIA
Nuevo ministro de Economía

"Darle una alegría a los argentinos de bien": el primer mensaje de Luis Caputo tras ser elegido por Javier Milei

El futuro titular del Palacio de Hacienda, quién asumirá funciones a partir del 10 de diciembre, le agradeció al libertario por tenerlo en cuenta "en este momento tan difícil del país"

Javier Milei, Nicolás Posse y Nicolás Caputo g_20231126
Javier Milei, Nicolás Posse y Luis Caputo parten rumbo a Estados Unidos. | NA

Luego de que Javier Milei confirmara que será el próximo ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo le agradeció este jueves 30 de noviembre al presidente electo por elegirlo para formar parte del equipo que asumirá el próximo 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández le entregue la banda presidencial en el Congreso.

“Muchas gracias por confiar en mi persona para ayudar en este tan difícil momento del país”, comenzó el posteo del expresidente del Banco Central, publicado en su cuenta de X (ex Twitter).

Caputo luego remarcó que el objetivo de su futura labor será "darle una alegría a todos los argentinos de bien". "Junto con el equipo que hemos formado vamos a dejarlo todo”, escribió además el hombre que sucederá en el Palacio de Hacienda a Sergio Massa, quién fue contrincante de Milei en las elecciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este agradecimiento llega después de resolverse la incógnita sobre la persona que ocupará un rol clave y central durante el inminente ciclo de La Libertad Avanza al frente del Poder Ejecutivo, algo que ocurrió este miércoles, con la confirmación del propio presidente electo.

"El ministro de Economía es Luis Caputo", afirmó en diálogo con Radio La Red. "Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal, 10 lo genera en el Banco Central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque, si no, terminamos en una hiperinflación", agregó.

Empresas admiten que el "sinceramiento de precios" llegará con aumentos de hasta el 60%

La designación se venía anticipando hace varias semanas, con la falta de una confirmación oficial que terminaría llegando, y que generó controversias en el seno de los economistas liberales, llevando al alejamiento de miembros importantes del Consejo de Asesores Económicos de Milei, como es el caso de Carlos Rodríguez, quién renunció al enterarse de la noticia.

De las críticas a sumarlo al gabinete.

La relación de Javier Milei para con Luis Caputo hoy estaría marchando mejor que nunca. Sin embargo, hasta hace no mucho lo 'bombardeaba' en sus recurrentes salidas en los medios de comunicación.

En un video que se hizo viral en los últimos días, y que data del 2018, Milei acusó a Caputo de haberse "fumado" más de u$s15.000 millones de reservas del Banco Central cuando estuvo al frente del mismo y lo vinculó con uno de los "problemas" que, afirma, son de urgente solución durante su mandato: las Leliqs.

"Recuerdo que, por ejemplo, Caputo se vendió, se fumó más de 15.000 millones de dólares con eso". Además, agregó: "Se terminó en el Fondo Monetario Internacional, vino Caputo, se fumó 15.000 millones de dólares de reserva irresponsable e ineficientemente y nos deja este despiole de las Leliqs".

En línea, y en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino, aseguró que "parte del acuerdo del Fondo se lo patinaron en el Banco Central, para salvar a quienes financiaron los que quisieron ocultar el desastre del 28 de diciembre de 2017".

El hombre de confianza de Caputo que suena fuerte para el BCRA

Tras la designación de Caputo, ahora, en materia económica, resta saber quién estará al frente de una institución tan importante como, precisamente, el BCRA. Y en las últimas horas, comenzó a sonar el nombre de una persona de confianza para el nuevo titular del Palacio de Hacienda: Pablo Quirno Magrane.

Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos, tiene una larga trayectoria en el sector financiero internacional, habiéndose desempeñado como asesor financiero para JP Morgan, además de diversos gobiernos y compañías en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

En febrero del 2016, fue designado como Coordinador General de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas por el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

"Sin insumos no se puede": la empresa de electrónica de la familia Caputo no renovará el contrato de 450 empleados

Casi un año más tarde, en enero de 2017, pasó a ser la mano derecha de Luis Caputo, convirtiéndose en su Jefe de Gabinete en el Ministerio de Finanzas, desde donde colaboró con las negociaciones para concretar el préstamo del Fondo Monetario Internacional de U$S 57 mil millones, el más grande en la historia del organismo.

En julio de 2018 ingresó al Directorio del Banco Central a pedido de Caputo, quien había asumido la presidencia en reemplazo de Federico Sturzenegger, aunque tres meses después el futuro titular del Palacio de Hacienda renunció.

Ahora, tras la ida de Emilio Ocampo del Consejo de Asesores Económicos de Milei, además de la desestimación de Demian Reidel, su nombre pica en punta para conducir el BCRA en el inminente gobierno libertario.

RS/ff