ECONOMIA
Negociaciones en EEUU

El FMI calificó como "positiva" la reunión con el equipo económico de Javier Milei

La número dos del Fondo Monetario Internacional ponderó el encuentro con los futuros ministro de Economía y jefe de Gabinete, Luis Caputo y Nicolás Posse, respectivamente. Cómo fue el primer careo.

Reunión entre integrantes del FMI y funcionarios de Javier Milei
La reunión de Nicolás Posse y Luis Caputo con representantes del FMI. | Fuente: X (Twitter)

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, catalogó como "positivo" el encuentro que mantuvo con Luis Caputo, futuro ministro de Economía, y Nicolás Posse, jefe de Gabinete entrante, en Washington, Estados Unidos.

"Positivo encuentro con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del presidente electo Javier Milei", escribió Gopinath en su cuenta oficial de X (ex Twitter) junto a una imagen de la reunión de la que también formaron parte Luis Cubeddu, subdirector; Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental; Ashvin Ahuja, jefe de misión y Ben Kelmason, representante del organismo multilateral en la Argentina.

Luis Caputo y Nicolás Posse se reunieron con el FMI y discutieron "planes para reforzar urgentemente la estabilidad"

En tal sentido, la funcionaria del FMI comunicó que en el cónclave se discutieron "los complejos desafíos que enfrenta Argentina y los planes para fortalecer urgentemente la estabilidad", en medio de la parálisis de las negociaciones por el acuerdo con la Argentina.

De esta manera, la referente del prestamista de última instancia destacó que "nuestros equipos seguirán estrechamente comprometidos en el próximo período" que comenzará con la asunción de Milei el próximo 10 de diciembre.

 

El FMI estaría interesado en otorgar un nuevo préstamo al país

La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró que la entidad que preside estaría "muy interesada" en respaldar al país mediante el otorgamiento de una línea de financiamiento correspondiente al Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés, o FFRS).

"La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general", indicó Georgieva en diálogo con la agencia de noticias Reuters.

La reunión de los funcionarios de Javier Milei con el FMI

Tras mantener una reunión por Zoom con Javier Milei, la directora del ente multilateral sostuvo que el país “tiene problemas estructurales muy importantes que el Fondo puede ayudarles a resolver, así como cuestiones de adaptación muy importantes”.

La creación del FFRS data de 2022 y brinda un crédito a largo plazo para asistir a naciones con ingresos bajos o medios a amortiguar shocks externos y abordar problemas estructurales que plantean riesgos macroeconómicos, como el cambio climático y las pandemias.

 

La primera reunión entre Javier Milei y Kristalina Georgieva

Uno de los primeros movimientos de Milei como presidente electo fue contactarse con Kristalina Georgieva de forma remota. El encuentro virtual tuvo lugar el viernes pasado y la mandamás del FMI lo calificó como un "compromiso muy constructivo, una discusión muy seria".

“El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”, había señalado Georgieva a través de sus canales oficiales.

Claudio Loser: “Que a un presidente electo lo reciba la directora del FMI es muy positivo”

Por su parte, el líder de La Libertad Avanza tildó de "excelente" la conversación con la directora del Fondo Monetario y reveló que dialogaron "acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país".

"Le conté sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario. El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita", concluyó el economista libertario que ocupará el sillón de Rivadavia a partir del mes que viene.

MFN / ds