Perfil
CANAL E
Economía

Claudio Loser: “Que a un presidente electo lo reciba la directora del FMI es muy positivo”

Lo expresó el economista, que ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional, con respecto al recibimiento de Kristalina Georgieva a Javier Milei en el marco del viaje del presidente electo por los Estados Unidos.

Claudio Loser
Claudio Loser, economista y profesor. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional | Noticias Argentinas

La visita del presidente electo Javier Milei y parte de su equipo a los Estados Unidos para realizar importantes reuniones califican positivamente. De hecho, en las últimas horas el libertario se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva quien utilizó ese término para describir el análisis de ese encuentro.

Para hablar sobre esta visita, las reuniones y los intereses que se buscan en Estados Unidos, Canal E se comunicó con el economista y profesor Claudio Loser, quien además trabajó en el Fondo Monetario Internacional.

"Facilidad" para "países pobres"

Según Loser, teniendo en cuenta su experiencia en el organismo internacional, “que a un presidente electo lo reciba la señora Georgieva es muy positivo”. Y agregó: “Esta mañana declaró que Argentina sería candidato a una facilidad para países pobres que quieren hacer cambios estructurales importantes”.

En ese mismo contexto, Loser sostuvo que si bien la cantidad de dinero no será muy alta, podría ser un préstamo administrado por el Fondo de distintos países y con una tasa de interés muy baja. “Tal vez sean 1500 millones de dólares y eso sería una ayuda importante pero tiene que estar negociado dentro del contexto de un programa”.

Sobre el término “países pobres” y teniendo el tamaño de la economía, el economista fue consultado sobre los motivos por los que se considera a la Argentina de esta manera y expresó: “Dado el nivel de pobreza que hay, está justo en el límite superior. Si estuviera un poquito  mejor no tendría acceso a esto”. “Es una situación coyuntural que hay que aprovechar, a pesar de que sea malo estar en esa categoría”.

Ajustes y cortes

Con respecto a las declaraciones de Milei y sus intenciones de hacer un ajuste aún mayor del que podría pedir el FMI, Loser explicó que no tiene información sobre lo que se habló en el organismo internacional, pero lo que puede llegar a hacer el presidente electo es un recorte pero “en forma ordenada”.

Se puede cortar bastante y hay gastos innecesarios en la parte administrativa que ha sido contratada en los últimos dos años en el gobierno”, aseguró el economista. Y continuó: “Los subsidios, que terminan en inflación y déficit, probablemente los saque rápidamente; pero el Fondo va a insistir sorprendentemente en que tiene que proteger a la gente más pobre”.

Dolarización

Al ser consultado sobre una posible dolarización y cuáles serían los pasos a seguir con respecto al pedido de permiso, Loser explicó que, “habría que avisarle a la Reserva Federal, al Banco Central de los Estados Unidos, pero realmente no hacen falta requisitos formales”.

Para finalizar expresó: “De ninguna manera se terminaría el déficit fiscal con la dolarización. Esa no es la solución”.