ECONOMIA
ASPIRACIONES EMPRESARIALES Y POLÍTICAS

Quién es Gerardo Werthein y el rol clave que tendrá en el gobierno de Milei

Gerardo Werthein, uno de los miembros de la familia es firme candidato a ser embajador.

Gerardo Werthein
Gerardo Werthein | Cedoc Perfil

Mientras se aproxima el 10 de diciembre, día en el que Javier Milei asumirá la presidencia de la Nación, cada vez son más los nombres que suenan para formar parte de su inminente gestión, ya sea en roles vitales, como el gabinete ejecutivo, como en otras áreas sensibles. Y si hay un apellido que se vislumbra en las llamadas de los teléfonos de los principales allegados al libertario en estas horas es el de Werthein.

Una familia cuyos orígenes se remontan a 1904, cuando León Werthein llegó a la Argentina desde Rusia junto a su mujer Ana, en plena guerra con Japón y en medio de la hostilidad sufrida en el por entonces imperio contra el pueblo judío.

El vínculo de Milei con el judaísmo ortodoxo: el rol del rabino Wahnish, los empresarios de Lubavitch y sionistas de Betar

En sus primeros pasos en el país, abrieron un comercio que se especializaba en la venta de ganado, frutas, semillas, agroquímicos y combustibles. Hoy, ese nombre se vincula a uno de los conglomerados de negocios más grandes del país y del continente.

Los Werthein: de inmigrantes a una de las familias más poderosas del país

Es que sus herederos, más de un siglo después, desarrollan el Grupo Werthein, un holding con más de 90 años de trayectoria, iniciado por el propio León y dirigido por las distintas generaciones familiares que tiene importantes negocios en la Argentina y emprendimientos inmobliarios en el país, el Reino Unido y Estados Unidos.

Y es precisamente sobre esta última nación que se relacionó el apellido Werthein al de Milei en las últimas horas. Es que Gerardo, bisnieto de León y expresidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021, es uno de los miembros de la comitiva libertaria que viajó a Estados Unidos, en la primera travesía para Javier Milei como mandatario electo.

Gerardo Wertein

De hecho, fue el empresario quien pagó el avión con el que el equipo de trabajo del referente de La Libertad Avanza, con Luis Caputo, posible ministro de Economía, y Eduardo Elsztain, dueño de los campos de Cresud y los shoppings y desarrollos inmobiliarios de IRSA, entre las filas, emprendió viaje hacia el país presidido por Joe Biden.

¿Cómo Argentina aún podría pasarse al dólar de la mano de Milei?

En este contexto, Werthein suena para ser el futuro embajador del país en los Estados Unidos, un puesto clave, si consideramos la relevancia, en materia de relaciones internacionales, de comercio y de posicionamiento geopolítico, que buscará desarrollar Milei a partir del 10 de diciembre, algo que ha manifestado en múltiples oportunidades durante la campaña electoral y tras ser elegido por los argentinos, urnas mediante. De ser así, reemplazará al actual embajador argentino en suelo norteamericano, Jorge Arguello.

Los Werthein: la relación con Milei y el nexo entre política y negocios

Gerardo fue, hasta su salida del holding, la cara visible del Grupo W, principalmente durante la época en la que el fondo  poseía Telecom Argentina SA, empresa en la que ejerció el cargo de vicepresidente antes de su venta al Grupo Clarín.

En el presente, con negocios separados del clan familiar, es dueño del Haras El Carpincho, protagonista de múltiples fiestas hípicas que reunían a ricos, famosos y poderosos por igual. A su vez, es accionista del diario uruguayo El Observador, en sociedad con Gabriel Hochbaum, que tiene al periodista Luis Majul como Director de la radio de frecuencia FM 107.9 y de su 'filial' periodística online en Argentina.

Es tal el rol de Werthein como nexo entre el mundo empresarial y el político, que fue una pieza clave detrás del almuerzo que Javier Milei protagonizó con Bill Clinton y Chris Dodd, representante de Biden para América Latina, este lunes. De hecho, tras la reunión, contó detalles de ello.

“A Milei le hicieron muchas preguntas y él respondió a todas con mucha claridad”, detalló, en diálogo con Eduardo Feinmann en LN+, en donde aseguró que el objetivo detrás del viaje del libertario fue dejar en claro "su plan para encaminar a la Argentina con soluciones de carácter definitivo, para llevar adelante a un país que en la situación actual no está siendo exitoso".

Duran Barba, sobre Mauricio Macri y Javier Milei: “No hay espacio para dos presidentes”​

"Él explicó cómo era su plan y cómo lo iba a hacer y como corolario de esta reunión, que podemos decir que fue muy buena, merece llevar adelante un proyecto en beneficio de todos los argentinos, pero sobre todo, de los que menos tienen”, enfatizó.

Aunque seguramente se vea este apellido como protagonista durante el futuro. No solo por Gerardo y la importancia de toda la familia en el mundo de los negocios que éste ya posee, sino también por el rol de Daniel Werthein dentro de un sector clave para la economía nacional, como es el ganadero, uno que podría sumar y mucho con el libre mercado que propone el gobierno próximo a asumir.

Esto último, debido a que, de expandirse esta teoría económica, uno de los sectores que se podrían ver beneficiados es el de las commodities, de entre las que forma parte la ganadería, debido a que, según David Miazzo, Economista Jefe de la Fundación FADA, "estas cadenas están inclinadas a la exportación" por lo que "eliminar intervenciones, además de retenciones, y unificar el tipo de cambio serían medidas beneficiosas".

RS / LR