INTERNACIONAL
MILEI, PRESIDENTE ELECTO

Reino Unido felicitó a Milei pero fue tajante sobre las Malvinas: "Es una cuestión resuelta y no cambiará"

El portavoz del primer ministro Rishi Sunak dijo que esperan tener "una próspera asociación comercial" y se mostró inflexible sobre las islas. Qué había planteado Diana Mondino, futura Canciller.

Downing St.
Downing St. 10, sede del gobierno británico en Londres | AFP

El portavoz del primer ministro británico Rishi Sunak felicitó al presidente electo Javier Milei por su triunfo en las elecciones nacionales, y se refirió a un tema que en las últimas semanas generó polémica. Entre ambos países por la soberanía de las Islas Malvinas "es una cuestión resuelta".

"Hemos transmitido nuestras felicitaciones" al presidente electo por su victoria, señaló el portavoz en diálogo con la prensa. "Como miembros del G20 y con una próspera asociación comercial, esperamos desarrollar una relación sólida y productiva", comunicó sobre lo que esperan que ocurra a partir del 10 de diciembre, cuando el economista libertario asuma la presidencia. 

Con respecto al reclamo vigente de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, el portavoz del primer ministro británico fue tajante. "No he visto los comentarios más recientes al respecto. Creo que (Milei) ha planteado varios puntos diferentes al respecto durante la campaña", dijo ante una pregunta de un periodista sobre el tema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rechazo rotundo de ex combatientes a las declaraciones de Diana Mondino sobre Malvinas: "Quieren entregar la Argentina" 

"Por nuestra parte, obviamente es una cuestión resuelta desde hace tiempo. No hay planes de revisar eso. La posición de las Islas Malvinas está resuelta hace algún tiempo y no cambiará", afirmó. 

En el último debate presidencial, Milei sse había referido al reclamo de la soberanía de Malvinas y analizó que  "nos tocó una guerra que perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática”. Y agregó: “Por supuesto voy a defender las Malvinas".

Milei refrendó la posición de Mondino sobre Malvinas y "los derechos de los isleños" 

Las declaraciones de Diana Mondino, futura canciller, y su postura sobre Malvinas 

La polémica en torno a las islas del Atlántico Sur se generó meses atrás cuando Diana Mondino –este lunes confirmada como futura canciller de lo que será el nuevo gobierno– se refirió al tema en una entrevista con el diario inglés The Telegraph y afirmó que “los derechos de los isleños serán respetados”, lo que despertó varias críticas entre políticos de la oposición y el oficialismo.

Mondino consideró que los isleños de Malvinas deben decidir su propio destino: "Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar".

La futura funcionaria dijo además que "si la gente finalmente quiere hacer ciertas cosas, se harán. Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo".

diana mondino javier milei 30052023
Diana Mondino y Javier Milei. 

Cabe recordar que la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional afirma que "la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

“La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", asevera la Constitución Nacional.

ag / ds