Perfil
CANAL E
Agenda de pagos

El gobierno de Javier Milei deberá enfrentar solo en "enero con USD 5500 millones de deuda"

Comienza la era Milei y una serie de importantes obligaciones y deudas deberá enfrentar en los primeros días del próximo año. Por ello economista Sergio Rodriguez Glowinski se refirió a los principales compromisos de deuda dde 2024.

dólares
El gobierno de Milei deberá enfrentar una deuda de 33 mil millones de dólares en 2024 | Telam

El panorama financiero de la República Argentina para el año 2024 trae complicaciones de muchas índoles. A la salida del cepo, se le suma la activación de la economía y el pago de pesadas deudas que rondan los 30 mil millones de dólares. 

Para hablar de los primeros desafíos que le espera a Javier Milei y su equipo de trabajo para el próximo año, Canal E se comunicó con el economista Sergio Rodriguez Glowinski quien explicó que, “el panorama es muy complicado porque la deuda del año que viene es de 33 mil millones de dólares”.

 

Arrancamos enero con 5500 millones de deuda”, expresó el economista. Y agregó: “Ese era el gran problema que tenía el Gobierno actual pensando cómo iba a renegociar con el Fondo Monetario esa deuda

El viaje a Estados Unidos

Para Rodriguez Glowinski, el viaje de Milei y sus allegados políticos a Estados Unidos “no es casualidad” porque “ya tiene que empezar a buscar recursos”.

Va a ser necesaria una renegociación con los organismos multilaterales, básicamente con el Fondo, además de conseguir fondos frescos que tienen dos finalidades: asumir la solución de las Leliqs y hacer un plan pagable”, explicó el economista.

En ese mismo contexto, el entrevistado sostuvo que a pesar de que Milei tiene mucha credibilidad en los mercados, si no hay renegociación de la deuda o importantes fondos que ayuden a cumplir con las obligaciones de los vencimientos el país podría caer en default.

La relación con el FMI

Según Rodriguez Glowinski,  Argentina es el “tomador de créditos número uno del Fondo Monetario” y es muy posible que “ayude de todas las maneras para que se haga frente al pago porque son los que menos quieren que el país entre en default”. Y continuó: “No creo que nos vuelva a dar un préstamo para endeudarnos o para pagar las Leliqs, pero sí seguramente refinancie la deuda”.

Al finalizar, agregó: “No va a haber otra manera de afrontar que con dinero que entre del exterior, ya sea de algún fondo y o algún banco”.