ECONOMIA
VIAJE DE MILEI A EEUU

El FMI estaría "muy interesado" en otorgar un nuevo préstamo a la Argentina, dijo Georgieva

Mientras que Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del presidente electo Javier Milei, ya se reunieron con representantes del organismo; su titular podría apoyar al país con financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad.

FMI2022kristalinaBiden
Kristalina Georgieva. | AFP

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que el organismo está "muy interesado" en apoyar a la Argentina y que el país podría ser candidato a recibir financiamiento a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés, o FFRS).

"La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general", aseguró Georgieva a Reuters.

Y agregó que busca discutir acerca de la vulnerabilidad de Argentina a los eventos climáticos, como la sequía. “Tiene problemas estructurales muy importantes que el Fondo puede ayudarles a resolver, así como cuestiones de adaptación muy importantes”, manifestó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei presentará un "plan de shock" con enormes reformas en las primeras horas de mandato

Cabe destacar que el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad fue creado en 2022 por el FMI y ofrece financiamiento a largo plazo para ayudar a países con ingresos bajos o medios a aumentar su resiliencia frente a shocks externos y abordar problemas estructurales que plantean riesgos macroeconómicos, como el cambio climático y las pandemias.

En tanto, un equipo del FMI encabezado por la Primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath, ya se reunió este martes en Washington con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del presidente elector Javier Milei. Durante el encuentro, se debatieron “los complejos retos que se enfrenta el país y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible. Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro. Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, subdirector, Ashvin Ahuja, jefe de misión, y Ben Kelmason, representante residente senior, también participaron en la reunión”, según informaron voceros del FMI.

La reunión más esperada

En la previa a su asunción el próximo 10 de diciembre, Milei mantuvo una reunión virtual con Georgieva el viernes pasado a la que la titular del FMI describió como un "compromiso muy constructivo, una discusión muy seria".

“El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”, había señalado Georgieva en la red social X.

"Hoy mantuve una excelente conversación con la directora del FMI, en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país. Le conté sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario. El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita", aseguró Milei por su parte.

LD