BLOOMBERG
ECONOMÍA Y ELECCIONES

Milei enviará al Congreso un "plan de shock" con enormes reformas económicas en el primer día de mandato

El libertario buscará, en el inicio de su mandato, poner en orden las finanzas públicas y el balance del Banco Central, con el objetivo de empezar a levantar las restricciones vigentes y unificar los diversos tipos de cambio del país.

Argentines Vote In Presidential Election
Argentines Vote In Presidential Election | Photographer: Anita Pouchard Serra/Bloomberg

El presidente electo Javier Milei planea convocar al Congreso a sesiones extraordinarias y enviar un paquete enorme de reformas para estabilizar la economía argentina el 11 de diciembre, el día después de asumir el cargo.

“Es urgente”, dijo en entrevista transmitida el domingo por el canal de televisión LN+, y agregó que Argentina no puede esperar al inicio habitual de las sesiones del Congreso en marzo. “Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”, además de “frenar la emisión” que genera inflación, especificó sobre los temas urgentes que quiere abordar con los legisladores, adelantó.

Una vez que su Gobierno ponga en orden las finanzas públicas y el balance del banco central, podrá empezar a levantar los controles de capital y unificar los diversos tipos de cambio del país, dijo Milei, reiterando que nunca prometió cerrar el banco central desde el primer día.

Milei

La reacción positiva del mercado a la victoria de Milei en la segunda vuelta del 19 de noviembre, evidenciada por un repunte de los bonos soberanos y de la deuda de YPF, alentó al economista libertario a proseguir con su agenda de ajuste fiscal con un “plan de shock”.

“Esto nos dio mayores fuerzas para redoblar las apuestas sobre el equilibrio fiscal”, dijo, añadiendo que el mercado leyó “a la perfección” la señal que envió su Gobierno entrante.

“Si nos acompañan los mercados financieros y las tasas de interés bajan, esto será doloroso, pero mucho menos doloroso”, dijo sobre el impacto de los recortes de gasto que propone su Gobierno, una preocupación clave en un país donde más del 40% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

Primer viaje al exterior 

Milei grabó la entrevista antes de partir a Estados Unidos, la primera vez que sale del país desde su victoria electoral. El presidente electo se reunirá primero con un rabino en Nueva York, como parte de un viaje “espiritual” para agradecer su victoria. El viernes recibió la bendición de otro rabino en Argentina.

A continuación, Milei se dirigirá a Washington para reunirse con funcionarios del Tesoro, la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional. Lo acompaña Luis Caputo, el exjefe del banco central que encabeza el equipo de transición económica.

Milei confirmó a Chirillo como Secretario de Energía y anunció la reunión con el FMI

“No hay mayor experto financiero en la Argentina”, dijo Milei en la entrevista, y agregó que Caputo tuvo una reunión con 20 banqueros “y salieron todos contentos”.

Milei dijo que solicitó un refinanciamiento de los pagos de deuda de Argentina al FMI “para encarrilar un acuerdo que está muy dañado”. El programa de US$43.000 millones con el Fondo, así como los problemas fiscales, monetarios y cambiarios de Argentina fueron algunos de los temas tratados durante una teleconferencia de una hora con la directora gerente, Kristalina Georgieva, dijo el mandatario electo.

“Hoy mi prioridad es evitar la hiperinflación, dijo Milei en la entrevista, y agregó que utilizaría todas las herramientas a su disposición para brindar una solución.

Traducido por Paulina Munita.