MODO FONTEVECCHIA
RELACIONES INTERNACIONALES

Javier Milei y Luis Caputo tienen su primer encuentro con el FMI

La agenda del presidente electo en los Estados Unidos no deja de sorprender a los analistas y los círculos de poder de la ciudad de las finanzas, Nueva York.

Javier Milei, Nicolás Posse y Nicolás Caputo g_20231126
Javier Milei, Nicolás Posse y Luis Caputo parten rumbo a Estados Unidos. | NA

Según informó el periodista Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), Javier Milei tuvo su jornada de ayer en Nueva York basada en sus compromisos de tipo religioso, en sus contactos con la comunidad judía y prácticamente no hubo ningún encuentro con inversores ni con el mundo financiero, algo que esperaban en muchos sectores.

Al mismo tiempo, la presencia de Luis Caputo y Nicolás Posse deja entrever que podría haber algún encuentro de tipo informal, pero no lo que suele tener un presidente electo al llegar a estas instancias, es decir alguna suerte de encuentro formal con círculos de poder económico y, sobre todo, con las clásicas reuniones con inversores.

Cómo es el avión privado que alquiló Javier Milei para ir a Estados Unidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jornada de hoy comenzó en Washington. Se sabe que Milei tendrá una entrevista con Jake Sullivan, un asesor en materia de seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Una vez que termine esa reunión iniciará su regreso a la Argentina.

Los que sí estarán frente a frente con directivos del Fondo Monetario Internacional y directivos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos serán Luis Caputo y Nicolás Posse. En concreto, más allá de no haber confirmaciones, se entiende que hoy habrá un encuentro con Luis Cubeddu, la máxima autoridad técnica dentro del organismo que maneja el acuerdo que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario.

Una vez cumplido ese trámite con Cubeddu, también habrá reuniones con el Departamento del Tesoro, no está claro con qué autoridad, pero sí que de esas reuniones no participará Javier Milei, sino que serán solamente Luis Caputo y Nicolás Posse. Este primer contacto (que se entendía iba a llevar cierta tranquilidad o por lo menos iba a dar a conocer determinados detalles del plan de Milei) todavía parece muy austero, muy breve y sin excesivo contenido.

La Libertad Avanza comienza a armarse en el Senado y ya tiene jefe de bloque

Desde el lado de los inversores, que son quienes tienen en sus manos bonos argentinos o dólares que podrían invertir en ellos, hay buena expectativa y los precios de los activos argentinos de los últimos días así lo demuestran: han subido fuerte las acciones de las compañías argentinas en Wall Street y los bonos de la deuda, pero todavía no hubo un encuentro concreto en el cual ni el propio Milei, ni alguien de su equipo puedan todavía explicar en detalle y, sobre todo, decir formalmente que la dolarización no está al tope de la agenda. Eso es básicamente lo que están esperando escuchar los inversores en Estados Unidos.

Ese plan todavía no está explicitado y un punto llamativo en este primer encuentro del gobierno electo con los Estados Unidos es que Caputo viaja acompañando al presidente sin haber sido confirmado en su cargo al frente del Ministerio de Economía.

Milei tuvo a lo largo de la campaña un presidente del Banco Central confirmado, que luego se cayó, Emilio Campo, y la semana pasada circuló con fuerza, hasta que él mismo lo desmintió, el nombre de Demian Reidel, quien fue vicepresidente del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger.

Cuáles son las expectativas con el viaje de Javier Milei a Estados Unidos

Por lo tanto, una primera gira que hoy tendrá su costado financiero en el encuentro que mantendrán Luis Caputo y Nicolás Posse con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y con el Fondo Monetario Internacional.

MVB JL