POLITICA
El congreso que viene

La Libertad Avanza comienza a armarse en el Senado y ya tiene jefe de bloque

Durante una reunión de los siete futuros legisladores libertarios, el puntano Bartolomé Abdala fue elegido como nuevo titular de la bancada que será oficialismo pero a su vez tercera minoría.

Javier Milei con Bartolomé Abdala 20221207
Milei se alió con el cofundador del PRO en San Luis. | FACEBOOK Daniel Poder

A menos de dos semanas del recambio parlamentario, las estructuras partidarias tienen por estas horas más dudas que certezas pero ya comienzan a conocerse algunos de los nombres que ocuparán lugares de relevancia.

Tal es el caso del bloque de senadores de La Libertad Avanza que este lunes por la noche eligió al electo legislador por San Luis Bartolomé Abdala como nuevo titular. Será la primera vez que los libertarios tengan representación en la Cámara alta, mientras que en Diputados habrá un crecimiento exponencial de 3 integrantes a 37, aunque seguirán teniendo una porción menor en la amplia estructura de poder.

De acuerdo a la información brindada por el partido de Javier Milei, Ezequiel Atauche, electo por Jujuy, quedó en segundo lugar en la votación interna por lo que será el vicepresidente del bloque mientras que Vilma Bedia, de la misma provincia norteña, será la secretaria de la bancada. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero el máximo interrogante en el Senado está ligado a la definición de la presidencia provisional, hoy a cargo de la santiagueña Claudia Ledesma de Zamora que no tiene por ahora pretensiones de abandonar su puesto teniendo en cuenta que Unión por la Patria es la primera minoría del cuerpo. Villarruel se reunió la semana pasada con Cristina Kirchner en su despacho del Senado y fue relatada como una reunión amable aunque sin mayores definiciones, teniendo en cuenta que CFK se queda sin poder formal, aunque sí con real influencia sobre los senadores que se quedan. 

El interbloque de Unión por la Patria que conduce el formoseño José Mayans se reunirá este martes por la tarde para definir una estrategia y también ratificar sus autoridades. Por el momento, no hay intenciones de unificar las dos estructuras que conviven dentro del interbloque representada por Mayans, más cercana a los gobernadores y Unidad Ciudadana, a cargo de Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, con más afinidad con la saliente vicepresidenta Cristina Kirchner.

Más allá de la derrota electoral, el kirchnerismo tiene en sus manos, o en sus bancas más precisamente, la posibilidad de quedarse con la presidencia provisional pese a que la costumbre indica que ese lugar está reservada para el oficialismo por ser el segundo lugar en la línea de sucesión, detrás de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La línea más dura referenciada en CFK apunta a quedarse con ese lugar, haciendo valer su influencia en la votación que se realizará el próximo martes 5 de diciembre en la sesión preparatoria.

Diputados se mantiene en vilo por la disputa entre Randazzo y Ritondo por la Presidencia

Por el otro lado, el espacio más dialoguista cercano a los gobernadores se inclina por el pragmatismo y por la necesidad de negociar fondos y otros proyectos para sus provincias frente a un gobierno que será minoría pero que tendrá la caja. Una de las monedas de cambio será la titularidad de las comisiones.

Con solo 7 senadores, no le corresponde acceso más que a un par de comisiones, pero al mismo tiempo pretende tener el control de las estratégicas como Acuerdos, que tiene a su cargo la designación de jueces y militares, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, entre otras. 

La puja en Diputados

En simultáneo, LLA todavía no termina de definir quién será su jefe de bloque en la Cámara baja aunque asoman algunos nombres como el de la periodista Marcela Pagano, con chances para quedarse con ese lugar.

El lunes por la noche hubo otro encuentro de los legisladores entrantes de donde se suponía que iba a salir el nombre, pero como se encuentra atado a la definición del titular de la Cámara, la decisión no se conocerá hasta el regreso de Javier Milei de los Estados Unidos. Cristian Ritondo cuenta con el respaldo de los aliados del PRO mientras que Florencio Randazzo con un sector de LLA encabezado por el futuro ministro de Interior Guillermo Francos, aunque no por la totalidad de la bancada.

En Diputados también apremian los tiempos ya que la sesión preparatoria fue convocada para el jueves 7 de diciembre al mediodia, apenas tres días antes de la asunción presidencial.

 

LT