Perfil
CANAL E
Crisis económica

Damián Di Pace: “El equilibrio fiscal, Javier Milei lo propone con ajuste total de 15 puntos del PBI"

“Vamos al equilibrio fiscal en el primer año, cuando el sendero de reducción del déficit fiscal en el acuerdo con el FMI era de 4 a 5 años”, añadió el analista económico.

Damián Di Pace
Damián Di Pace. | @DiPace4

A pocos días de su asunción como presidente de la nación, Javier Milei fue adelantando varias medidas de lo que comenzará a regir una vez que llegue el 10 de diciembre. Entre sus anuncios está el fuerte ajuste fiscal donde se reduciría 15 puntos del PIB. Ante este dato, el analista económico, Damián Di Pace, estimó que Argentina irá a un equilibrio fiscal para el primer año.

 

Las telecomunicaciones acumulan un 136% de aumento interanual

“Habrá un cambio para la gente que tenía los precios regulados en las telecomunicaciones”, comentó Damián Di Pace. “A partir de ahora, tanto para el servicio de telefonía como la conexión de cable e internet, van a ser precios en competencia como estaban antes de que se tome este decreto de necesidad y urgencia de considerarlos servicios esenciales”, agregó.

Posteriormente, Di Pace planteó: “Hasta ahora, tenían que esperar que el Estado les diera la posibilidad de ir ajustando la tarifa, con este cambio, va a ser precio de mercado, algunas aumentarán antes y otras después como venía sucediendo”. Luego, manifestó que, “hoy estamos en 136% interanual de aumento de las telecomunicaciones, un poco por debajo de lo que era lo que es la inflación interanual”.

Se estima un equilibrio fiscal en el primer año de Milei en el gobierno

Vamos al equilibrio fiscal en el primer año, cuando el sendero de reducción del déficit fiscal en el acuerdo con el FMI era de 4 a 5 años”, adelantó el entrevistado. “Ese equilibrio fiscal Milei lo propone con ajuste total de 15 puntos del producto, ahí tenés el déficit cuasifiscal más el déficit fiscal. El tema de las leliqs lo está intentando resolver a través de ingeniería financiera, por lo que ir a Nueva York es endeudarte en el exterior para limpiar parte de esas leliqs”, completó.

Argentina pasaría de un déficit energético a un superávit de USD 6.000 millones

Por otro lado, el analista económico señaló: “Lo positivo que va a tener la gestión Milei es que tenga ingresos extras de USD 20.000 millones por fin de la sequía y un ingreso extra porque Argentina pasaría de déficit energético a un superávit de USD 6.000 millones, por lo cual, las cuentas mejoran”.

“Javier Milei manifestó que el recorte de tarifas iba a ser a partir de la mejora del ingreso”, destacó Di Pace. “Pensando en la aceleración inflacionaria que vamos a tener en el primer semestre del año, esa recuperación de los ingresos recién podría darse con un rebote de la economía a partir del segundo semestre del año que viene”, concluyó.