POLITICA
Presidente electo

Milei dijo que la Secretaría de Comercio "no va a existir más" y que Economía no tiene que "regular precios"

El presidente electo aclaró que en su gestión el organismo no existirá "en el sentido que le han dado históricamente", a la par que describió a la regulación de precios como "una aberración".

Javier Milei g_20231126
Javier Milei. | NA

Luego de su regreso por la gira de Estados Unidos y de una reunión con los diputados electos de La Libertad Avanza (LLA), el presidente electo Javier Milei habló de la "pesada herencia" del gobierno saliente y adelantó que eliminará la Secretaría de Comercio.

"La Secretaría de Comercio no va a existir en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos", afirmó el libertario en una entrevista radial con El Observador. Además, indicó que el organismo dependiente del Ministerio de Economía "no tiene por qué estar haciendo eso de regular precios", lo cual le parece "una aberración".

Y agregó: "Todos los precios que pueda de la economía, los voy a liberar. Hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué es la estanflación que espera Javier Milei y cuáles son sus duras consecuencias?

En esa sintonía, criticó la gestión saliente, a la cual acusó de dejar "las bases para una hiperinflación peor que la de Alfonsín, podría llegar al 10.000%" y de ser "la peor herencia desde el inicio de la democracia". "El endeudamiento, la base monetaria, la bola de Leliqs, una estructura en el sector público inviable. Lo que hay que hacer es muy grande", afirmó.

En ese sentido, el libertario indicó que se encuentran trabajando en su programa de gestión, "haciendo ajustes de sintonía fina para alcanzar los resultados que queremos de acuerdo a la herencia, la peor en la historia de la democracia". Al respecto, aseguró que la prioridad es un paquete de reformas para "reducir el déficit fiscal, desregular la economía y bajar la emisión monetaria".

Javier Milei
Javier Milei se refirió al kirchnerismo como la "peor herencia desde el inicio de la democracia".

Consultado sobre la reacción social a las medidas que se avecinan, el presidente electo señaló que "puede haber presión en la calle, pero no queda otra que ajustar". "Vamos a una inflación del 15% en noviembre y del 20% en diciembre. Vamos a liberar todos los precios que se puedan liberar, hay otros que implican una bomba de tiempo, no se puede abrir el cepo con este tipo de mecanismos como las Leliq", añadió.

Respecto a las manifestaciones sociales, advirtió que "quienes salgan a cortar calles, recibirán el peso de la ley". "Los líderes piqueteros están nerviosos porque queremos sacar del medio a los intermediarios, la ayuda social tiene que llegar directamente a los beneficiarios", manifestó.

Asimismo, anunció que su equipo de gobierno "ya está todo definido" y que sólo es cuestión de esperar el momento de anunciarlo, siendo que "se va a conocer para el 10 de diciembre". Con respecto al cargo de vocero presidencial, donde confirmaron a PERFIL que Manuel Adorni ocupará ese puesto, aseguró que estaban buscando "una persona que esté a la altura de las circunstancias".

Javier Milei confirmó a Eduardo Chirillo como Secretario de Energía y anunció la reunión con el FMI

Otro de los puntos a los cuales se refirió fue su estrategia legislativa para sacar adelante sus reformas, en medio de especulaciones sobre quién se encargará la presidencia de la Cámara de Diputados, donde suenan Cristian Ritondo y Florencio Randazzo como principales candidatos. Al respecto, Milei detalló que de la convocatoria a sesiones extraordinarias y de las negociaciones por la presidencia de la Cámara baja se encarga Guillermo Francos.

También habló sobre su relación con el expresidente Mauricio Macri, a quien definió como "un referente" que "me anticipó cosas que están pasando, es un gran apoyo". "Tenemos diálogo fluido, compartimos la misma visión sobre la dirección del país, más allá de algunas diferencias", precisó.

La gira en Estados Unidos

En un tramo de la entrevista, el presidente electo aseguró que están "muy satisfechos" con la gira en Estados Unidos, la cual "sobrepasó nuestras expectativas". En ese sentido, se refirió al encuentro con Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos: "La reunión con Jake Sullivan fue superlativa. Hablamos de cuestiones internas, de los desafíos de la macroeconomía argentina".

"Ellos están comprometidos con la región en general y con la Argentina en particular, comparten los desafíos de cara al futuro", aseguró. Al respecto, Milei sostuvo que "planteamos nuestra posición geopolítica", ante lo que prometieron "apoyo financiero y también inversiones en el sector productivo". "'Su éxito es nuestro éxito', me dijo Sullivan", indicó el presidente electo.

Además, Milei destacó la calidad de las reuniones de Nicolás Posse y Luis Caputo con funcionarios del Tesoro estadounidense. "Ellos conocen muy bien nuestros problemas. Caputo me dijo que está sorprendido del nivel de detalle de la discusión técnica", expresó.

MB / Gi