Perfil
CANAL E
Carrera contrarreloj

Roberto Cachanosky sobre las Leliqs: "El kirchnerismo dejó una bomba atómica"

Si la gente va a retirar la plata, eso generaría una hiperinflación enorme", dijo el economista.

Roberto Cachanosky sobre las Leliqs: "El kirchnerismo dejó una bomba atómica"
Roberto Cachanosky sobre las Leliqs: "El kirchnerismo dejó una bomba atómica" | TELAM

Hay quienes sostienen por estas horas que el plan que tiene preparado Javier Milei para afrontar la problemática de las Leliqs sería endeudarse en dólares.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Roberto Cachanosky, quien habló sobre las Leliqs y su impacto en la inflación del país.

El problema de las Leliqs

“No conozco a detalle la propuesta de Luis Caputo para afrontar las Leliqs”, dijo Cachanosky, quien luego completó: “Las Leliqs son pesos emitidos que el Gobierno rescata del mercado a cambio de una tasa de interés”.

“La tasa de interés a octubre pagaba 10 puntos del PBI”, dijo el experto. “Si la gente va a retirar la plata, eso generaría una hiperinflación enorme. Es un problema también para la unificación del tipo de cambio”, añadió.

En esa misma línea, el economista dijo que se espera que el Gobierno tome 15 mil millones de dólares para vender en el mercado, absorbiendo pesos para pagar a la gente. “Es importante ver a qué tasa se consiguen los préstamos”, explicó.

“Es un problema de solución muy compleja, quizás la mejor solución sea un concurso de acreedores de los bancos”, disparó el entrevistado. “No entiendo porque los bancos tendrían que tener otra normativa distinta”, complementó.

Finalmente, Cachanosky dijo que los bancos están dejando de renovar las Leliqs para ir hacia un esquema de pases con renovación diaria. “El kirchnerismo dejó una bomba atómica”, concluyó.