POLITICA
MILEI, PRESIDENTE ELECTO

"Acá no se rinde nadie" y "pondremos el cuerpo": la reacción de organizaciones sociales ante la victoria de Milei

El presidente electo reiteró este lunes su intención de reprimir en el caso de protestas sociales. Las organizaciones aseguran que quieren generar miedo en las clases populares.

Marcha de gremios y organizaciones sociales a la casa de Jujuy
Marcha de gremios y organizaciones sociales a la casa de Jujuy | Pablo Cuarterolo

Tras las declaraciones del presidente electo Javier Milei respecto de la conflictividad social en las calles y de la posibilidad de represión, desde las organizaciones sociales aseguraron que "pondrán el cuerpo" en defensa de los intereses populares.

"Acá la ley se cumple y los que quieren sostener sus privilegios con métodos violentos no van a tener los privilegios y si están fuera de la ley recibirán las penas pertinentes”, aseguró Milei en su primera entrevista radial luego de su triunfo en el balotaje.

“El Estado se encarga de la seguridad y la Justicia. Cuando hay un delito, se lo reprime. Ayer dije que fuera de la ley, nada. Acá la ley se va a cumplir”, señaló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Organizaciones sociales 20230422

Consultado por las protestas que pudieran surgir por su plan de ajuste, el libertario dijo: “Dios quiera que no, pero puede que terminen haciendo, digamos, una situación delicada en la calle. Eso generalmente ocurre en la Capital Federal. Estamos trabajando, ya lo hemos hablado (con el jefe de gobierno porteño Jorge Macri), para justamente mantener el orden en las calles".

En este marco, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, dijo a través de sus redes sociales: "La historia sigue. Enfrentar con entereza la adversidad, sostener con sabiduría nuestra organización y mantener con firmeza las convicciones porque, más fuertes que nunca, con la Constitución en la mano y el pueblo en el corazón, vamos a volver... mucho, muchísimo mejores. Acá no se rinde nadie”, afirmó.

Los nombres que ya suenan para el futuro gabinete de Javier Milei

Por su parte, Nicolás Salas, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), expresó en diálogo con PERFIL: “La crisis social y económica que vive el país no se resolvió nunca ni se va a resolver ahora con represión porque las causas de lo que sucede están en otro lado. Ninguna persona que vive bajo la línea de indigencia disfruta tener que movilizarse bajo el sol, con días de lluvia y un montón de inclemencias. Si lo hace, lo hace por una necesidad”

“Hay una estrategia de intentar criminalizar a los sectores que menos tienen en pos de resguardar a aquellos sectores que han sido garantes de los niveles de pobreza y de desocupación que tiene el país”, dijo.

“Nosotros vamos a seguir planteando lo que hemos planteado históricamente durante décadas que es que de esta crisis se sale con trabajo, con inversión, con intervención del Estado, no se sale con represión. Obviamente que la estrategia del poder es intentar generar miedo a las clases populares”, aseguró.

Y agregó que “las organizaciones no estamos dispuestas a retroceder más de lo que ya se ha retrocedido en el plano de los derechos que se han ido perdiendo y pondremos el cuerpo en defensa de los intereses populares como lo hemos hecho siempre”.

Polo Obrero

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, sostuvo: "Javier Milei y su socio Ramiro Marra, sobre todo este último, han venido haciendo, especialmente contra mí, amenazas de cárcel por protestar y por reclamar, como hemos hecho durante el gobierno de Macri y durante el gobierno de Alberto Fernández. Nosotros consideramos que son amenazas que tienen que ver con que los problemas por los cuales protestamos no los piensan resolver".

"Por lo tanto, nosotros vamos a impulsar, como siempre, la lucha por nuestras reivindicaciones. Es más, este jueves 23 hay un plenario nacional con delegados de todo el país en el Parque Lezama para poder impulsar nuestras reivindicaciones, para fijar un programa, para caracterizar lo que se viene con el gobierno de Milei y para votar un plan de lucha", precisó.

"En ese sentido, con independencia de lo que haga o deje de hacer Milei y con las amenazas de represión, vamos a llevar adelante nuestros planteamientos de organización, de movilización y de lucha por reivindicaciones elementales como son las de los comedores populares, la asistencia integral a esos comedores, los programas sociales que deberían ser aumentados porque están hoy muy por debajo de lo que corresponde, ya que han tenido una pulverización producto del proceso inflacionario en la Argentina, como todos los ingresos fijos. Es decir, que todo eso va a ser motivo de reclamos y de movilizaciones, con independencia de lo que opine Milei sobre las movilizaciones populares o los dirigentes que la encabezamos", agregó el dirigente.

 

Confrontación de larga data

La tensión entre Milei y las organizaciones sociales data de largo: el libertario ya había planteado su postura al respecto en junio pasado cuando afirmó: “En mi gobierno voy a meter presos a los piqueteros. Hay que cumplir la ley, la calle es para transitar”.

Por su parte, tras las PASO, la Unidad Piquetera había asegurado en un comunicado que “el triunfo de un derechista, antiderechos y reaccionario como Milei está cimentado y fomentando también en que el Gobierno ajustó hasta los más pobres, llevó los salarios y las jubilaciones a la miseria y llevó adelante una política de ajuste fiscal que Milei quiere profundizar hasta límites inhumanos”.

Milei ratificó que privatizará YPF, TV Pública, Télam y Radio Nacional

Más cerca en el tiempo, el 9 de noviembre, organizaciones tales como el Partido Obrero, Polo Obrero, Rebelión Popular y el Movimiento Teresa Rodriguez 12 de abril, entre otras; marcharon hacia la Plaza de Mayo para pedir "No a la criminalización de la protesta social" y acusaron a Milei y a la vicepresidenta electa Victoria Villarruel de "relegitimar a las Fuerzas Armadas para poder utilizarlas mañana en tareas de seguridad interior".

Además, repudiaron que se "refloten expresiones como 'terrorismo' para demonizar a pueblos originarios, como los mapuches" y otras que "estigmatizan a las organizaciones sociales y piqueteras por 'vagancia' y 'corrupción”

LD / ds