SOCIEDAD
Protestas

Organizaciones sociales cortarán el centro porteño para reclamar "trabajo y salario digno"

Se concentrarán en el Obelisco a partir de las 11:30. El tránsito en el centro porteño se verá afectado.

Acampé de organizaciones sociales en la 9 de julio 20230313
Acampé de organizaciones sociales en la 9 de julio. | Pablo Cuarterolo

“En defensa de los derechos, de un salario que le gane a la inflación y del futuro de millones trabajadores”. Con ese lema diferentes organizaciones sociales decidieron concentrarse a partir de las 11:30 en el Obelisco.

Como consecuencia de estas protestas, el acceso vehicular por la avenida 9 de julio a la altura de Corrientes se verá afectado, como también se presentarán demoras en las calles circundantes de la zona céntrica.

Acampé de organizaciones sociales en la 9 de julio 20230313

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de un comunicado, los organizadores explicaron: "Producimos en todo el país, pero somos cada vez más pobres. Nuestro salario, al igual que el de millones de laburantes, no llega a ser vital ni nos alcanza para sobrevivir. El aumento inflacionario es espeluznante y en constante alza. La devaluación ejecutada bajo órdenes del Fondo Monetario Internacional, no ha dejado más que un saldo de mayor pobreza en todo el país que ninguna medida circunstancial ha podido recomponer".

Desde las organizaciones sociales expresaron que la movilización también servirá para destacar "el repudio a las expresiones políticas de derecha, que prometen más sometimiento al pueblo levantando fervientemente motosierras al grito de la libertad de mercado. Con ajuste, mano dura, criminalización, negacionismo, ajuste y privatización, no hay futuro posible".

En el lugar donde nacen los piquetes, Bullrich hizo más promesas de campaña: "No le tenemos miedo a lo que va a pasar"

Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur señaló en diálogo con la agencia Télam: “El deterioro de los salarios es responsabilidad directa del Gobierno. El salario mínimo debería ser igual a la canasta básica que mide la pobreza. Hoy, ese haber está por debajo del nivel de indigencia”.

En la misma línea la dirigente social agregó que "las partidas correspondientes a herramientas e insumos siguen sin llegar a nuestros espacios de trabajo. Estamos en alerta, y si no se cumplen los compromisos tendremos que volver a manifestarnos en la 9 de Julio".

Victoria Villarruel: "No me vengan a decir que su hijo es una 'blanca paloma' si integraba una organización armada"

El recorrido de los manifestantes

La concentración de las organizaciones sociales comenzará en el Obelisco a las 11:30. Luego habrá una marcha hacia el Ministerio de Trabajo, en Alem 650, donde pedirán una reunión a sus autoridades.

Por su parte, otro grupo de manifestantes irá hasta a la Secretaría de Economía Social, que dirige Emilio Pérsico, y que se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social, en Belgrano y 9 de Julio.

Otro sector de manifestantes se movilizará hacia al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según consignaron voceros de la organización.

 

NT/LT