SOCIEDAD
dramático suceso - video

Murió un manifestante de izquierda que había sido hospitalizado tras una protesta en el Obelisco

Una protesta de las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular derivó en denuncias de represión policial, detenidos y Facundo Molares debió ser trasladado por el SAME luego de sufrir una descompensación fatal. Imágenes sensibles.

Protestas en el Obelisco
Según indicaron las agrupaciones que protestaban, la persona fue trasladada "sin signos vitales" | NA

Una protesta de las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular en el Obelisco derivó hoy en denuncias de represión policial, detenidos y un hombre que falleció luego de ser trasladado trasladado por el SAME tras sufrir una descompensación.

Fuentes oficiales indicaron a PERFIL que durante el operativo se realizaron cuatro detenciones y uno de ellos comenzó a convulsionar. Ante este episodio, se llamó al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) para que asistiera a la persona de entre 40 y 45 años que se descompensó y se lo trasladó al Hospital Ramos Mejía. Luego de más de media hora intentando ser renanimado, se constató el fallecimiento.

Violencia en Constitución tras la interrupción del Tren Roca por piquete de trabajadores tercerizados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El SAME reportó que las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. "El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente", indicó el servicio de emergencias médicas. La confirmación de la muerte del manifestante, que era un militante de izquierda, generó que la protesta creciera y los ánimos se tensaran. Las organizaciones convocantes también aseguraron que seis personas se encuentran detenidas.

Por su parte, voceros de la Policía de la Ciudad precisaron a este medio que los protestantes quisieron prender fuego una urna, lo cual fue impedido por las autoridades. En respuesta, los manifestantes comenzaron a agredir a los oficiales.

Según indicaron las agrupaciones respecto al suceso, "realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros". "El compañero gravemente herido es Facundo Molares. Fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado", subrayaron las organizaciones en un comunicado.

Y agregaron: "Hacemos responsable al gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Axel) Kicillof por dar la orden de reprimir. En momentos de profunda crisis los gobiernos se empeñan en avanzar contra quienes luchamos, mientras siguen reprimiendo y hambreando".

En videos del momento que fueron difundidos en redes sociales, se observa cómo uno de los manifestantes que estaba siendo detenido y era mantenido por efectivos policiales en el piso, sufrió una descompensación y debió ser reanimado en el lugar hasta que llegó la ambulancia.

La reacción del fallecimiento

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se encontraba en el lugar de los hechos y habló con la prensa al respecto. "Los compañeros estaban haciendo un acto contra la farsa electoral. Hubo represión policial. Un compañero quedó muy grave. Algunos dicen que los del SAME no lo lograron hacer reaccionar. Le hicieron RCP. La Policía dice que está yendo al Argerich pero no hay más información que esa. Parece que está muy grave. Se lo llevaron en estado de inconsciencia. Podría haber tenido un problema cardíaco", indicó en diálogo con Crónica TV.

Sumado a esto, identificó a la víctima como Facundo Morales, a quien definió como "un compañero muy conocido por nosotros". "Estuvimos luchando por su libertad por mucho tiempo. Además, hay siete detenidos. El derecho a manifestarse es inalienable. Larreta y los que están a cargo de la Ciudad no pueden reprimir a aquellos que están en contra de la farsa electoral. Es una actitud represiva cuando los compañeros ni estaban cortando la calle", manifestó.

Represión en el Obelisco

"Si falleció el compañero, sería gravísimo. Convocamos mañana a una movilización y le exigimos a la CGT un paro nacional. Es una barbaridad que alguien muera por pensar lo que piensa”, concluyó

El postulante presidencial del Frente de Izquierda Gabriel Solano también se pronunció al respecto. "Acá hubo una detención. Cualquier causa de riesgo es eso, que no hubiera pasado si hubiera sido detenido", subrayó. A su entender, "hay una decisión política de reprimir sobre el final de la campaña" de parte del gobierno porteño de Rodríguez Larreta.

Violencia y represión en el Obelisco
Fuentes de la Policía de la Ciudad indicaron que los manifestantes intentaron quemar una urna.

Asimismo, el precandidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, repudió el hecho en redes sociales. "La policía de la ciudad reprimió una asamblea en la plazoleta del Obelisco y asesinó al compañero Facundo Molares de Rebelión Popular. Todo nuestro repudio. Justicia por Facundo", escribió en X, anteriormente Twitter, en una publicación acompañada por un video del momento.

Por su parte, Patricio del Corro, precandidato a diputado nacional por la fórmula Bregman-Del Caño, exigió "la liberación de los detenidos", así como que se dé a conocer "en qué situación está Facundo".

El testimonio de una manifestante

Por su parte, una de las manifestantes que estaba presente, identificada como Tania, relató en redes sociales el episodio. "Hoy vinimos a hacer una movilización pacífica acá al Obelisco contra las elecciones porque no estamos de acuerdo", comienza la mujer.

"Estábamos retirándonos ya y de repente vinieron los policías a atacar a los compañeros. Golpearon a las mujeres y un señor (Facundo Morales) saltó en defensa de la mujer para decirle que no la toquen. Agarraron, lo pisaron y lo mataron. Ni siquiera sabemos de su familia. No puede ser posible que nos estén matando como animales", continuó.

Sumado a esto, la mujer expresó que "venimos a pelear por los derechos de todos, no solamente de nosotros". En ese sentido, remarcó que "venimos a pedir trabajo digno" y a "reclamar muchas cosas" que son para "todos en general". "Todos trabajamos, todos tenemos derecho a la vida. No es justo que nos maten y nos estén sacando de la calle sin motivo alguno. Cuando solamente estábamos pacíficos y ya retirándonos vinieron estos malditos policías", concluyó.