ACTUALIDAD
Disturbios en la terminal

Violencia en Constitución tras la interrupción del Tren Roca por piquete de trabajadores tercerizados

La medida fue realizada desde las 14 horas en reclamo por la incorporación de los empleados a planta permanente. Pasadas las 17, se llegó a un principio de acuerdo.

Constitución
Violencia en Constitución tras la interrupción del Tren Roca por piquete de trabajadores tercerizados | CEDOC

Trabajadores tercerizados de la empresa MCM, que prestan servicios de seguridad en el Ferrocarril General Roca, realizaron esta tarde un corte de vías a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda). Tras una interrupción de casi tres horas que bloqueó la estación Constitución, pasajeros reaccionaron y causaron destrozos en la terminal, donde arrojaron piedras y se enfrentaron con la Policía.

El piquete provocó al interrupción del servicio de los ramales Constitución-La Plata, Constitución-Glew-Alejandro Korn, Constitución-Ezeiza-Cañuelas y Constitución-Temperley-Bosques.

Constitución
Disturbios en Constitución. Fotos: NA

Constitución

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los empleados tercerizados informaron a los usuarios acerca del reclamo: "Ante la negativa al diálogo y falta de respuesta de SOFSE y Ministerios de Transporte y Trabajo se da aviso que el día jueves 10/8 el servicio estará interrumpido".

"Sepan disculpar las molestias ocasionadas pero este es el único medio que tenemos para que se sienten a dialogar seriamente sobre el conflicto que tenemos", concluyeron.

La medida fue realizada desde las 14 horas en reclamo por la incorporación de los empleados a planta permanente.

Tras algunas horas de tensión, en la que algunos manifestantes arrojaron piedras contra efectivos de la Policía Federal que acudieron al lugar, cerca de las 17:15, los tercerizados, que reclaman el pase a planta de unos 240 trabajadores, decidieron cesar el corte. La decisión se tomó luego de que el juez federal de Quilmes Luis Armella ordenara a la fuerza policial el desalojo de las vías.

Constitución

Constitución

Constitución

A esa hora, la tensión en Constitución había crecido: las puertas de la terminal se encontraban cerradas y la presencia masiva de los pasajeros en la calle aledaña impedía el paso de los colectivos, convertidos en medios alternativos en plena hora pico.

Varios integrantes del público comenzaron a arrojar proyectiles contra los policías que custodiaban los accesos cerrados y a destrozar de la misma forma varios vidrios de los ventanales de la estación.

Constitución

Incorporación de 240 trabajadores a planta permanente: el reclamo de los empleados de seguridad

MCM representa a unos 500 empleados de seguridad distribuidos en distintas estaciones.

Mientras los trabajadores reclaman pasar a planta, Trenes Argentinos asegura que no les corresponde por pertenecer a otra empresa contratada por la firma estatal.

Constitución

En declaraciones a Noticias Argentinas, Marcelo Piñeiro, vocero de los trabajadores, indicó horas antes de la protesta que se reclama el pase a planta de 240 trabajadores de MCM, que tienen contratos que se renuevan anualmente.

"Hace dos años y medio que estamos con este plan de lucha y seguiremos reclamando hasta que los compañeros sean incorporados a planta, aunque por ahora la empresa no dio ninguna respuesta a los reclamos", indicó.

 

DS/CA/ED