CICLO DE ENTREVISTAS
Perfil Educación

Nicolás Del Caño: “El kirchnerismo trató de apropiarse de banderas de la izquierda”

El precandidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda participó del Ciclo de Entrevistas de estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación. Críticas a la política económica del Gobierno y a la gestión de Massa.

Nicolás Del Caño
Nicolás Del Caño en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación Perfil. | Marcelo Dubini

Nicolás Del Caño participó de una conferencia de prensa organizada por estudiantes de Periodismo de Escuela de Comunicación del Grupo Perfil en la que se refirió a la apropiación por parte del kirchnerismo del discurso de la izquierda. "El kirchnerismo trató de apropiarse de banderas de la izquierda pero sostiene el capitalismo y ha demostrado a lo largo de todos estos años que ha gobernado con esa idea", aseveró.

El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) también manifestó la oportunidad del Frente de Izquierda para acaparar los votos de los sectores desilusionados con la candidatura de Sergio Massa en el oficialismo. “Hay mucha gente que está descontenta no sólo con que ¿Massa sea su candidato a presidente, sino con el manoseo de último momento de nombres que tuvo el espacio que ahora llaman Unión por la Patria”, señaló Del Caño en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.

—¿Máximo Kirchner y La Cámpora reflejan dentro del peronismo el pensamiento que más se asemeja al de la izquierda?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Claramente, no. Máximo Kirchner es parte del peronismo y de la coalición de gobierno. Y el kirchnerismo en su momento trató de apropiarse de banderas de la izquierda pero sostiene el capitalismo y ha demostrado a lo largo de todos estos años que ha gobernado con esa idea. No tiene nada que ver con la izquierda anticapitalista y socialista que nosotros militamos todos los días. Esto también quedó claro con el mandato de Alberto Fernández en ele cual todo lo que se prometió en la campaña electoral de 2019, no solo no lo cumplió sino que hizo lo contrario. Dijo que volvía el asado, que la gente iba a llenar la heladera y que no se iba a pagar la deuda con el hambre del pueblo. Mientras nosotros sosteníamos que pagar la deuda del Fondo Monetario implicaba más hambre y más ajuste para el pueblo trabajador, se votó el acuerdo con el FMI. A último momento se opuso La Cámpora, sin embargo, el presupuesto 2023 lo aprobaron, aún cuando decía que el mismo estaba en consonancia con las exigencias y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. De hecho, Sergio Massa cuando asume con el apoyo del kirchnerismo frente al Ministerio de Economía, debuta con un ajuste en Salud, de Educación y hasta en el área de Discapacidad. Entonces, me parece que más allá de los discursos, en los hechos el kirchnerismo no tienen nada que ver con la Izquierda. Cristina Kirchner lo dice permanentemente, ella considera que el único sistema que es viable y que defiende es el capitalismo.

—¿Qué opinión le merece la elección de Sergio Massa como candidato de Unión por la Patria?

Cristina trató de dar algún tipo de explicación los días posteriores del porque de la candidatura de Massa, pero me parece que esa tendencia se viene dando esto dentro del peronismo hace tiempo. Porque cuando se dio este cambio de Sergio Massa por Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, nosotros dijimos con claridad que lo que había era un nuevo Gobierno, Alberto es más bien decorativo. Quien lleva a cabo las políticas del Gobierno fundamentales es Massa y el volumen político se lo da Cristina Kirchner, Massa es el socio minoritario de la coalición de Gobierno. Si no tuviese el apoyo del kirchnerismo, no podría llevar adelante este ajuste que está realizando, entonces, si lo planteamos de esa manera, en realidad tendríamos que decir que hace tiempo que Cristina viene avalando esta política de ajuste en función del pago al Fondo. Nosotros siempre dijimos que hay que desconocer la deuda porque es completamente fraudulenta. Hay un montón de experiencias donde el desconocimiento soberano de la deuda, se puede plantear, porque ha sido una estafa. Bueno, esa no fue la opción que tomó el gobierno, ni siquiera con una pandemia o con la guerra. Porque ese dinero que originó esa deuda no fue para construir escuelas u hospitales. Así como entró, se la fugaron.

Nicolás Del Caño 2
Nicolás Del Caño en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación Perfil. (Sergio Piemonte)

—¿La designación de Massa en el oficialismo puede traducirse en más votos para la izquierda?

—Tanto Myriam Bregman, que es la candidata a presidenta de nuestra lista, como yo, sabemos que hay mucha gente que valora no solamente los planteos de la Izquierda sino nuestra práctica, nuestra coherencia, y que está muy descontenta no sólo con la designación de Sergio Massa como candidato presidencial, sino con el manoseo de último momento de dirigentes que tuvo el espacio del Frente de Todos, ahora Unión por la Patria. Además, bajo este gobierno, en los dos primeros dos años de gobierno tuvimos una transferencia de ingresos de los asalariados hacia los grandes grupos empresarios de 41 millones de dólares. Es decir, se siguen beneficiando lo mismo de siempre. Por eso, creo que nosotros vamos a convocar votos

—¿Ese sector del kirchnerismo desencantado, es el que ahora los puede votar a ustedes?

—Sí, y eso ya se vio en el 2021, cuando tuvimos una de las mejores elecciones del Frente de Izquierda, desde que fundamos el FIT en el 2011. En lugares como José C. Paz o Merlo, logramos sacar el 25% de los votos, y en la Capital Federal con Myriam Bregman, después de 20 años logramos tener una diputación por la ciudad. Eso se debe a que hubo un desencanto, una decepción con estas promesas que no se cumplieron. Yo creo que sí, ahí hay un sector que viene hacia la izquierda y que obviamente vamos a convocarlo para que nos vote.

—¿Cuál es la diferencia que ustedes observan entre Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o Javier Milei?

—Son coaliciones diferentes pero las diferencias no están en las propuestas sino en la manera o los tiempos en los que van a hacer el ajuste. La discusión que tienen es van a  hacer la reforma laboral o la reforma previsional en cien días o en cien horas. Todas sus políticas coinciden en avanzar en el saqueo y en el extractivismo, discuten si harán una devaluación brusca o la harán gradualmente. Milei te habla del delirio de la dolarización, que implicaría una mega devaluación que directamente pulverizaría los salarios y las jubilaciones que ya están por el piso. Quizás el peronismo te dice: “Nosotros no estamos a favor de la reforma laboral”, pero después con la complicidad de los sindicatos, están avalando las políticas de las patronales haciendo de hecho esa reforma. Y un porcentaje alto de la clase trabajadora ya está flexibilizada. Entonces, lo que veo son diferentes tiempos o modalidades, pero en todos hay una coincidencia con las medidas que plantean a favor de los grandes grupos de empresarios.

¿El Frente de Izquierda se va a sumar al pedido de impugnación de la candidatura de Jorge Macri para jefe de Gobierno porteño que realizó el Partido Obrero ?

—Nosotros no hemos hecho la presentación y tampoco hemos evaluado sumarnos a esa impugnación. Me parece que es una cuestión de instancias. Estas cosas se dan y sabemos que existen de parte de los espacios políticos tradicionales, sus trampas y demás, pero no le hemos evaluado.

—Agradecemos su participación en el Ciclo de Entrevistas con estudiantes de Periodismo de Perfil Educación y le damos la posibilidad de hacer un comentario final.

—Nuestro desafío es convocar a toda la juventud, a los estudiantes, a los trabajadores y trabajadoras, a dar esta pelea. No nos tenemos que resignar, porque Argentina tiene una gran cantidad de recursos, tiene un enorme potencial y  no puede ser que siempre se beneficie un pequeño grupo de empresarios. Podemos organizar la sociedad en función de las necesidades sociales de manera democrática. Y para eso necesitamos un gobierno de los trabajadores y las trabajadoras. Vamos a dar la pelea en esta elección y nuestras propuestas están avaladas y respaldadas por la pelea cotidiana que damos. No son palabras que se llevan el viento, o solo promesas. Sino que lo que hacemos, respalda lo que decimos. Y no al revés como hace el resto de los espacios políticos.

Por Laura Alvarez, Mariana Coria, Romina Ledesma
Estudiantes de Periodismo de Perfil Educación

Escuela de Comunicación del Grupo Perfil