POLITICA
NUEVO GOBIERNO

Javier Milei confirmó a Luis Caputo como ministro de Economía

De regreso de EE.UU. dijo que tanto el Tesoro como el FMI "comprenden a la perfección la problemática de Argentina".

Milei
Ariel Maciel: “En el equipo de Milei están descartando que vayan a buscar financiamiento en este viaje" | Télam

De regreso en el país después de su viaje a Estados Unidos, el presidente electo, Javier Milei, confirmó a Luis Caputo como el ministro de Economía del gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

El Tesoro de Estados Unidos y el FMI “comprenden a la perfección la problemática de Argentina”, dijo en declaraciones a Radio Mitre, al hacer un repaso sobre su viaje.

Milei, presidente electo, dijo durante la entrevista que "estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y Luis Caputo. Los resultados fueron excelentes. Están muy compenetrados en lo que tiene que ver con los pasivos remunerados, las Leliqs, y en ese sentido el ministro de Economía Luis Caputo pudo discutir en profundidad esos temas y hubo una excelente recepción". 

Javier Milei les respondió a los gobernadores por el aguinaldo: "Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata"

Nicolás Posse y Luis Caputo 20231128
Nicolás Posse y Luis Caputo.

En Estados Unidos, según Milei, "comprenden a la perfección la situación que estamos atravesando".

El futuro presidente dijo que "hemos tenido un viaje muy muy positivo, con resultados verdaderamente que nos han sorprendido a nosotros mismos, y aún todavía la gira no termina porque Nicolás Posse y Luis Caputo están trabajando en Washington todavía".

¿Qué es la estanflación que espera Javier Milei y cuáles son sus duras consecuencias?

Asimismo, señaló que "nosotros teníamos que regresar a Buenos Aires y Posse y Caputo fueron a ver al FMI. Así es que entiendo que en algún momento del día de hoy voy a tener la devolución por parte de ellos sobre lo que ha estado ocurriendo".

Buena recepción en la Casa Blanca

Según dijo el propio Milei, durante su viaje hubo una buena recepción de los funcionarios de la Casa Blanca. 

Mencionó a Jake Sullivan, el asesor más cercano al presidente Joe Biden, con quien dialogaron acerca del alineamiento internacional del futuro gobierno argentino. "Se sentía muy identificado porque nosotros hacemos una defensa férrea de las ideas de la libertad, de la democracia liberal", manifestó.

Milei manifestó que su postura “frente al nivel de oscurantismo que han tenido las relaciones internacionales argentinas desde los últimos 20 años, con la excepción de lo que fueron los 4 años del presidente Macri, fue muy bien recibida por la Casa Blanca”.

Luis Caputo y Posse se reunieron con el FMI y discutieron "planes para reforzar urgentemente la estabilidad"

Posse, jefe de gabinete del gobierno libertario, y Caputo, confirmado como ministro de Economía, fueron los funcionarios encargados de dialogar con las autoridades del organismo multilateral, en el marco de una reunión en la cual participaron la subdirectora gerente Gita Gopinath, Rodrigo Valdés, Luis Cubeddu.

Javier Milei 20231128
La comitiva argentina en Estados Unidos.

 

Fuentes del organismo multilateral indicaron que durante el encuentro se discutieron "los complejos retos que se enfrenta el país y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible”.

“Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro”, amplió un portavoz del FMI, cuyas declaraciones fueron reproducidas en diario La Nación.

La presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó esta mañana que el organismo sigue "muy interesado" en cooperar con Argentina, a tal punto que el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés).

LT