MODO FONTEVECCHIA
NUEVA CARRERA PARA EL MINISTRO

Sergio Massa "seducido" por tres fondos de inversión de EE. UU. que pretenden contratarlo

La noticia fue difundida por la revista Forbes, que afirmó que ex candidato presidencial oficialista, está en el foco de atención de tres fondos de inversión estadounidenses.

2023_11_20_massa_pablocuarterolo_g
Despedida. El ministro agradeció por los once milllones de votos. | PABLO CUARTEROLO

La prestigiosa revista Forbes, reconocida por su extensa y seria trayectoria, informó que Sergio Massa, actual ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, se encuentra en el centro de atención de tres fondos de inversión estadounidenses. El motivo, según lo reportado por el medio, es el interés que tienen por contratarlo.

Uno de los fondos que estaría en plena competencia para lograr seducirlo y cerrar un acuerdo, es el “Renaissance Fund”, una reciente filial, desprendimiento del Greylock Capital Management, bajo la dirección de Hans Humes, un inversor que tendría una mirada amistosa respecto de Argentina.

Compilado de reportajes a Sergio Massa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La firma, según trascendió, invertirá en América Latina, excluyendo a Argentina debido a las regulaciones éticas. Lo cierto es que el funcionario podría sumarse al recientemente creado Fondo Renacimiento. Se trata de un fondo de cobertura de mercados emergentes con sede en Stamford, Connecticut.

¿La calma en tiempos turbulentos?

“Este interés surge en un contexto de cambios significativos tanto en la política argentina como en los mercados emergentes de América Latina”, señaló la publicación norteamericana. Por su parte, los voceros de Massa aseguran que “también es codiciado por otros dos fondos”. No obstante, dejaron en claro que “actualmente está trabajando en una transición institucionalmente ordenada, ya que seguirá siendo ministro hasta el 10 de diciembre”.

Hans Humes, CEO de Greylock, en recientes comentarios sobre Massa expresó: “Creemos que sería una gran incorporación para nosotros. Sabemos que otras instituciones están hablando con él sobre oportunidades futuras. Pero dada la estructura única de nuestro fondo, estamos seguros de que es el ajuste óptimo para alguien de sus habilidades”.

Massa tras la derrota: la reflexión con blooper en Instagram

Asimismo, Humes destacó que “El Renaissance Fund, una nueva iniciativa de Greylock Capital Management, un fondo de cobertura de mercados emergentes con sede en Stamford, Connecticut, expresó un interés particular en Massa. Según una fuente cercana al asunto, el ex ministro podría unirse a este proyecto, que se centrará en inversiones en América Latina, excluyendo a Argentina por razones éticas”.

“La posible incorporación de Sergio Massa representa no solo un cambio significativo en su carrera, sino también un reflejo de la creciente importancia de América Latina en el escenario económico global. Mientras Massa finaliza su mandato como ministro de Economía de Argentina, su experiencia y conocimiento de la región lo convierten en un candidato atractivo para los fondos de inversión que buscan navegar en los mercados emergentes de América Latina”, aseveró Humes.

Cabe mencionar que Humes y Massa se conocen desde 2017, cuando trataron y trabajaron en forma conjunta sobre la situación política de Argentina respecto de los denominados fondos “buitre”. De hecho, el empresario fue uno de los acreedores de los bonos denominados en moneda extranjera en poder de Argentina y que fueron reestructurados en 2020.

Malena Galmarini desmintió su renuncia en AySA tras la derrota de Sergio Massa: "Tengo la camiseta bien puesta"

Necesaria “gestión estratégica”

También destacaron desde el fondo, que “la región aún no ha alcanzado su potencial completo, en gran parte debido a los desafíos políticos que deben navegarse con cuidado”. La situación política en América Latina ha sido un obstáculo significativo para el desarrollo económico, lo que requiere una gestión estratégica y cuidadosa por parte de los inversores y los fondos interesados en la región”. Para desempeñar el rol confían que Sergio Massa reúne los requisitos fundamentales.

“El Renaissance Fund se centrará en inversiones en energía, agricultura e infraestructura en toda América Latina. Se lanzará con posiciones existentes en deudas asociadas con empresas de la región”, explicó Humes. Y agregó: “El enfoque será ayudar a las economías en desarrollo a gestionar los desafíos que enfrentaron las economías latinoamericanas en los últimos años. El fondo también trabajará para facilitar la reestructuración de deudas a nivel corporativo o soberano. Y para proporcionar financiación de deuda privada y de capital privado”.

Tensión geopolítica: Paraguay retira el 100% de la energía que le corresponde de Yacyretá y complica a la Argentina

Zona clave

La revista destacó particularmente que “América Latina, una región conocida por ser un centro de producción de materias primas clave, presenta un gran potencial para inversiones. Países como Argentina, Brasil y Uruguay son potencias agrícolas. Por su parte Chile, Argentina y Bolivia poseen más de la mitad de las reservas mundiales de litio, cruciales para la transición verde; y varios países, incluidos Venezuela, Guyana, Brasil y Ecuador, están entre los primeros con las mayores reservas de petróleo”.

Un recorrido por su trayectoria

Asimismo el medio Forbes hizo un paso resumido por su actividad y señaló que “Massa, derrotado en las recientes elecciones presidenciales por una alianza del outsider Javier Milei y el partido de derecha establecido, tuvo una carrera política destacada en Argentina. Fue jefe de Gabinete de Ministros en 2008 y alcalde de Tigre, un municipio de Buenos Aires. Además, fundó su propio partido de centro, el Frente Renovador, en 2013″.

Continúo destacando que “en 2022, fue convocado por el presidente Alberto Fernández para dirigir un ‘superministerio’ de economía en medio de una crisis económica. Durante su mandato, se esforzó por reformar el régimen fiscal, mantener el superávit comercial, fortalecer las reservas de divisas extranjeras, promover el desarrollo inclusivo y reducir la inflación”, apuntó.

Massa extiende el dólar exportador hasta el 10 de diciembre para contener el dólar y retener reservas

Lo cierto es que a muy pocos días de llegar al final de su cargo ante el Ministerio de Economía y teniendo a su favor una extensa trayectoria en el sector público, Sergio Massa se vuelve protagonista. Dentro del mundo de las finanzas, ya se comienzan a barajar distintas ofertas profesionales donde hombres de negocio compiten por lograr su contratación.

MVB JL