DEPORTES
Represión y demoras

Otra vez escándalo en Argentina-Brasil: palazos de la Policía, la intervención del Dibu y vergüenza mundial

El equipo de Scaloni debió retirarse del campo de juego debido a los violentos incidentes registrados en las tribunas del estadio. Los videos y fotos de los disturbios. La reacción del Dibu Martínez.

ARGENTINA BRASIL INCIDENTES 20231121
ARGENTINA BRASIL INCIDENTES. | AFP

Tras la caída ante Uruguay, Argentina afrontaba este martes a las 21:30 el choque contra Brasil por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Sin embargo, el arranque del clásico se postergó media hora por los graves incidentes que ocurrieron en las tribunas del Maracaná: al instante, se difundieron videos de la policía local que condujo el operativo y reprimió a los hinchas argentinos, por lo cual los jugadores se retiraron del campo de juego hasta que los disturbios se disiparon.

Las primeras agresiones se registraron tras los himnos nacionales, cuando las cámaras de la televisión captaron el momento en que la Policía Militar agredió con toda vehemencia, y a palazos, a la hinchada argentina que acudió al estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

Anteriormente ya hubo momentos de tensión cuando un hincha brasilero quiso colgar una extensa bandera y retiró las banderas que tenían los argentinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La hinchada argentina opuso algo de resistencia ante la salvaje violencia de la Policía Militar y llamó la atención de los dos equipos que frenaron el inicio del partido.

El equipo argentino, encabezado por Lionel Messi, saltó las vallas publicitarias y se acercó a las tribunas a pedir que paren con la violencia pero las autoridades de seguridad brasileñas siguieron hostigando a los argentinos a pesar de que los campeones del mundo y el cuerpo técnico estén en el tumulto.

ARGENTINA BRASIL INCIDENTES 20231121
Disturbios en el Maracaná. Fotos: AFP

ARGENTINA BRASIL INCIDENTES 20231121

 

El espectáculo deportivo fue opacado, una vez más, por una postal de violencia que recorrió varios de los partidos que disputaron Argentina y Brasil. 

La policía que encabezó el operativo reprimió brutalmente a simpatizantes argentinos en las tribunas, mientras los jugadores buscaban calmar la tensión.

Al ver que la Policía no cesó en su accionar, Lionel Messi les indicó a sus compañeros que se retiraran del campo de juego hasta que no se normalice la situación. El equipo argentino se retiró e ingresó al vestuario luego de ser retenido en la puerta por la seguridad.

ARGENTINA BRASIL INCIDENTES 20231121

ARGENTINA BRASIL INCIDENTES 20231121

 

En la previa, ya se percibía un clima tenso en la zona donde estaban los argentinos. De entrada, con el famoso cántico "Dale campeón...", los hinchas argentinos se hicieron sentir hasta que llegó un grupo de fanáticos brasileros que pusieron sus banderas y agredieron a un argentino.

Los efectivos de seguridad tuvieron que intervenir para bajar los ánimos.

A pesar de este incidente previo, los argentinos siguieron con el repertorio de cánticos y los brasileños respondieron con abucheos en la previa del partido número 110 en el historial entre ambos.

Los videos y las fotos de la represión contra los hinchas argentinos en Brasil

ARGENTINA BRASIL INCIDENTES 20231121

ARGENTINA BRASIL INCIDENTES 20231121

 

La reacción del Dibu Martínez para defender a los hinchas de la represión en el Maracaná

El arquero campeón del Mundo, Emiliano 'Dibu' Martínez, protagonizó un encontronazo cuando se acercó a la zona de conflicto y se abalanzó hacia una de las tribunas, indignado por la forma en que se desenvolvían los efectivos contra los hinchas.

El clima de tensión en el Maracaná fue tal que los dirigidos por Lionel Scaloni se retiraron de la cancha y la afición tuvo que esperar hasta las 22 horas para que el árbitro chileno, Piero Maza, diera la orden para el inicio del partido.

ARGENTINA BRASIL INCIDENTES 20231121

ARGENTINA BRASIL INCIDENTES 20231121

ARGENTINA BRASIL INCIDENTES 20231121

ARGENTINA BRASIL INCIDENTES 20231121

 

Argentina, en busca del "Maracanazo"

El equipo dirigido por Lionel Scaloni viene de perder por 2 a 0 con Uruguay en La Bombonera, tras un duelo en el cual fue superado por el conjunto de Marcelo Bielsa

Por este motivo, la Selección Argentina tiene la presión de ir en busca de un "Maracanazo" y retomar la senda de la victoria para no poner en riesgo el liderazgo de las Eliminatorias.

Argentina Disturbios
Disturbios en el Maracaná. Fotos: NA

ARGENTINA BRASIL INCIDENTES 20231121

Fútbol Copa del Mundo Eliminatorias Sudamericanas Brasil vs Argentina 20231121

 

CA/ED