ECONOMIA
GABINETE

Quién es Pablo Quirno, el hombre de confianza de Luis Caputo que suena fuerte para el BCRA

Luego de la confirmación del exministro de Finanzas al frente de la cartera económica, ahora resta saber quién estará a cargo de la institución financiera. Y tras la desestimación de Reidel, está en carpeta el nombre de un viejo conocido de Caputo.

Pablo Quirno Magrane
Pablo Quirno Magrane | Agencia Na

Tras la confirmación por parte del presidente electo Javier Milei de que será Luis Caputo quién estará al frente del Ministerio de Economía a partir del 10 de diciembre, ahora resta saber quién va a quedar a cargo de una institución tan importante como el Banco Central.

Y en las últimas horas, comenzó a sonar el nombre de una persona de confianza para el nuevo titular del Palacio de Hacienda: Pablo Quirno Magrane.

¿Qué es la estanflación que espera Milei y cuáles son sus duras consecuencias?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Quién es Pablo Quirno?

Quirno es Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos. En cuanto a su experiencia laboral, tiene una larga trayectoria en el sector financiero internacional, habiéndose desempeñado como asesor financiero y como Director para Latinoamérica de JP Morgan en Nueva York. De dicha entidad financiera, una de las más importantes del mundo, también fue miembro del Comité de Gerenciamiento Regional.

Como parte de su Curriculum Vitae, se incluye el asesoramiento a diversos gobiernos y compañías en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia en temáticas tales como fusiones y adquisiciones, restructuraciones corporativas, privatizaciones y private equity.

Respecto a la Argentina, y más específicamente relacionada con la función pública, fue designado como Coordinador General de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas por el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en febrero del 2016, en pleno gobierno de Mauricio Macri.

Casi un año más tarde, en enero de 2017, pasó a ser la mano derecha de Luis Caputo, convirtiéndose en su Jefe de Gabinete en el Ministerio de Finanzas, desde donde colaboró con las negociaciones para concretar el préstamo del Fondo Monetario Internacional de U$S 57 mil millones, el más grande en la historia del organismo, casi cuatro veces más que lo solicitado por Ucrania en inicios de este año para afrontar la crisis producto del conflicto bélico con Rusia.

Quién es Luis Caputo, el elegido por Javier Milei para el Ministerio de Economía

A su vez, durante su gestión, participó de la negociación con los fondos buitre, donde renegoció un acuerdo con los llamados bonistas holdouts por unos US$16.500 millones para regresar a los mercados internacionales. Además, acompañó el desarrollo del recordado bono en dólares a 100 años, con un cupón de intereses de 7,125%, que el actual Gobierno descartó tras incumplir con los acreedores en 2020.

En julio de 2018 ingresó al Directorio del Banco Central a pedido de Caputo, quien había asumido la presidencia en reemplazo de Federico Sturzenegger, aunque tres meses después el futuro titular del Palacio de Hacienda renunció. Aunque nunca se terminó de revelar el motivo detrás del 'portazo', éste habría sido por una mala relación con el FMl.

Ahora, tras la ida de Emilio Ocampo del Consejo de Asesores Económicos de Milei, además de la desestimación de Demian Reidel, su nombre pica en punta para conducir el BCRA en el inminente gobierno libertario.

RS / LR