ECONOMIA
Guerra

El FMI prevé una “profunda recesión” en Ucrania

El organismo multilateral estima una contracción del PIB de 10% este año en el mejor de los casos y si hay una rápida resolución del conflicto.

Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional | Cedoc Perfil

La economía de Ucrania sufrirá una profunda recesión como consecuencia de la guerra, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción del PIB del 10% este año en caso de que el conflicto llegue a una rápida resolución. 

Esta caída del PIB en un escenario de pronta resolución del conflicto y con apoyo sustancial de los países donantes, supondría una contracción mucho más intensa que el retroceso del 6,6% registrado en 2014 y del 9,8% en 2015; en el contexto del conflicto anterior entre Rusia y Ucrania en el este del país, que derivó en la anexión de la península de Crimea. 

El FMI recoge estas previsiones en su nuevo informe sobre el estado de la economía de Ucrania, en el que reconoce “la enorme incertidumbre”. “Se prevé que la economía (de Ucrania) registre una profunda recesión este año”, consigna el documento, que cita la contracción severa de la demanda y la alteración de las cadenas de suministro, entre otros aspectos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI despejó la incertidumbre de una crisis financiera mundial si Rusia cae en default

En caso de que el conflicto se prolongue, la contracción anual de Ucrania podría ser mucho mayor, de entre el 25% y el 35%, un rango ya visto en otros países que están inmersos en guerras como Yemen o Siria. 

“Una creciente pérdida de capital físico y una migración masiva podría resultar en una contracción aún más significativa, un colapso de los flujos comerciales, una mayor disminución de la capacidad de recaudación de impuestos y un mayor deterioro de su posición fiscal y externa”, reza el documento. 

La semana pasada, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia para el país en guerra, Ucrania. Una cantidad que encaja con la solicitada por las autoridades ucranianas, y que busca “mitigar el impacto económico” del conflicto bélico con Rusia. 

El FMI advierte sobre riesgo de seguridad alimentaria mundial por la guerra

En 2021, el crecimiento de Ucrania fue del 3,2%, impulsado por la demanda interna y las exportaciones. Sin embargo, desde la invasión por parte del Ejército ruso el 24 de febrero, “la economía ucraniana cambió radicalmente”, subrayó Vladyslav Rashkovan, director ejecutivo del FMI en representación de Ucrania.

Pero más allá de las pérdidas humanas y económicas, el FMI está preocupado por las consecuencias a nivel global. En menos de tres semanas de conflicto, los precios de las materias primas y la energía se dispararon. Para una batería primera agrícola como el trigo, los efectos podrían ser mucho más dramáticos, advirtió la institución multilateral con sede en Washington. 

“Las perturbaciones en la temporada agrícola de primavera podrían obstaculizar las exportaciones, así como el crecimiento y poner en peligro la seguridad alimentaria mundial”, sostiene el informe. 

Esto se debe a que Ucrania, el “granero de Europa”, y Rusia, se encuentra entre los mayores exportadores de trigo del mundo. Entre ambos concentran alrededor de un tercio del comercio mundial del mencionado cereal. La mayor parte del trigo ucraniano se exporta en el verano y otoño del hemisferio norte. 

Las Naciones Unidas temen una hambruna

En la misma línea, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, alertó sobre las repercusiones de la guerra que libra Rusia en Ucrania, que podrían resultar en un “huracán de hambruna” en muchos países. 

Rusia multiplica los ataques a varias ciudades ucranianas y en algunas ya se vive una catástrofe humanitaria  

La detención del aparato agrícola en Rusia y Ucrania por el conflicto “golpeará más duro a los pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo”, aseguró el portugués. “Esta guerra afecta mucho más que a Ucrania”, agregó. 

SE LM cp