ECONOMIA
Guerra en Europa

La Bolsa de Moscú cierra por tercera semana consecutiva

El Banco Central de Rusia optó por mantener en modo “corralito” a los inversores en empresas rusas en un momento crítico para la deuda soberana que está al borde de la suspensión de pagos.

Bolsa de Moscú 20220314
Bolsa de Moscú | Agencia Afp

La Bolsa de Moscú (MOEX) permanecerá cerrada al menos hasta el próximo lunes 21, cumpliendo así tres semanas consecutivas de clausura y convirtiéndose en el período de cierre más largo del parque moscovita, ya que la última sesión celebrada en el mercado de valores de ese país fue el 25 de febrero. 

De este modo, el Kremlin da marcha atrás a sus planes de reabrir el mercado el próximo viernes, como tenía previsto. “El Banco de Rusia ha decidido no reanudar las sesiones de negociación del 14 al 18 de marzo en el mercado de valores de Moscú”, explicó la institución. 

El anuncio sostiene que la Bolsa moscovita fijará más adelante el horario de funcionamiento del mercado de valores ruso para los días 21 a 25 de marzo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rublo ruso se devaluó 40% desde el inicio de la guerra 

El "corralito" en la bolsa de valores de Rusia

De este modo sigue paralizada la actividad económica con los inversores atrapados en empresas rusas, salvo excepciones como “las operaciones de recompra negociadas con liquidaciones en rublos y el mercado de derivados extrabursátiles estandarizados”, según la autoridad rusa. 

Los contratos de acciones individuales e índices en el Mercado de Derivados están disponibles solo para transacciones de cierre de posición negociadas. Los instrumentos forex FX (mercado de divisas) y materias primas (metales preciosos), así como los contratos espejo para futuros de otros mercados, se negociarán “normalmente” de 10:00 a 18:45, según el banco. 

En tanto, el rublo perdió alrededor de la mitad de su valor desde que Rusia inició su operación militar en Ucrania debido a las sanciones financieras adoptadas por varios países de todo el mundo.

Fuente: NA.

SE / LM