ECONOMIA
Inversiones

El Banco Central limitó el acceso a una letra dólar linked que era intensamente demandada

Mediante la comunicación "A" 7892, la autoridad monetaria restringió la suscripción a la Lediv a fin de evitar la generación de una "bola" similar a la de las Leliq.

Banco Central
El BCRA emite casi $2 billones por mes para pagar los intereses de las Leliq | Noticias Argentinas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) restringió el acceso a una letra dólar linked conocida como Lediv cuya demanda había crecido exponencialmente desde las elecciones generales y amenazaba con generar una "bola" similar a las Leliq.

¿Qué son las Lediv?

La propia autoridad monetaria define a las Lediv como Letras Internas del Banco Central de la República Argentina en dólares y liquidables en pesos por el Tipo de Cambio de Referencia a tasa cero.

Cambio de rumbo: cuál es el plan económico que Luis "Toto" Caputo le ofreció a Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En principio, son instrumentos que el BCRA ofrecía a los inversores para poder cubrirse frente a eventuales oscilaciones del tipo de cambio oficial. Al vislumbrar una devaluación en el horizonte cercano, los agentes se volcaron a la suscripción a este activo, cuyo stock alcanzó los USD 5.1000 millones en los últimos días.

"Son letras dólar linked a tasa 0% que emite el BCRA, rescatables en cualquier momento al 100% de su valor técnico. Son a 180/365 días", detalló el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli.

El Banco Central restringió el acceso a las Lediv

En ese sentido, el analista económico explicó que, hasta las nuevas restricciones, algunos sectores podían resguardar sus pesos en estos papeles y contaban con la ventaja de poder cobrarse en cualquier momento.

A modo de ejemplo, Vitelli destacó que tras la devaluación post PASO del 22%, "aquellos que colocaron sus pesos el día previo, podían rescatar luego su capital + 22%", obteniendo una jugosa ganancia.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)

La demanda aumentó notablemente desde el triunfo parcial de Sergio Massa en los comicios del 22 de octubre y, a fin de evitar un efecto similar al de las Leliq, la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce dispuso un achicamiento del universo de inversores elegibles para la compra de Lediv.

A través de la comunicación "A" 7892, el Central limitó la suscripción a los bancos con depósitos dólar linked, las empresas petroleras que hayan incrementado su producción y las pymes importadoras de bienes.

Según detalla el texto oficial, las letras en dólares liquidables en pesos a tasa cero no podrán ser transferidas entre distintos tenedores.

A la vez, destaca que a requerimiento del suscriptor, se rescatan a partir del tercer día hábil de su suscripción, "pudiendo el tenedor solicitar el rescate anticipado, de la totalidad o parte de estas antes de su vencimiento". "La liquidación se efectuará el mismo día de concertación de la venta", explica el comunicado.

Bonos: en la última licitación de la gestión de Alberto Fernández, Economía adjudicó $918.489 millones

El riesgo latente de las Lediv

Por otra parte, desde Aurum Valores alertaron que "se está creando una nueva fuente adicional de inestabilidad en los mercados". "Esas letras respaldan depósitos de exportadores e importadores a los que se les permitió colocar sus pesos en depósitos ajustables por el tipo de cambio", explicaron.

Siguiendo esa línea argumental, los especialistas financieros pronosticaron que si el gobierno de Milei aplicara un sinceramiento cambiario, "el incentivo a retirar el depósito una vez conseguida la rentabilidad por la devalución será alto".

"Como consecuencia de ello, habría una fuerte emisión producto de que los bancos cancelarían Ledivs para responder a ese retiro de depósitos, lo que podría producir una presión alcista en los mercados cambiarios", advirtieron.

MFN CP