POLITICA
Congreso

Atentado a Cristina Kirchner: debatirán la situación de Gerardo Milman en una comisión

Bajo estricto secreto, este martes se reunirán los integrantes de Asuntos Constitucionales. Hace unos días, la Cámara Federal había ordenado el secuestro de todos sus celulares, con previo análisis de sus fueros.

Gerardo Milman
En la mira. El diputado del PRO es uno de los ejes de la investigación por el ataque a la vice. | Agencia Telam

Mientras a nivel judicial se discute la apertura de los teléfonos celulares del diputado nacional Gerardo Milman, en la Cámara de Diputados se reunirá esta semana la Comisión de Asuntos Constitucionales para debatir su situación.

Milman es el diputado opositor al que un testigo escuchó decir que "cuando la maten (a Cristina Kirchner) voy a estar camino a la costa", mientras estaba en el bar Casablanca, ubicado frente al Congreso, días antes del ataque perpetrado el 1 de septiembre de 2022 por Fernando Sabag Montiel. Dicha reunión será el martes 7 de noviembre.

Sergio Massa adelantó que el FMI investigará la "fuga de capitales" durante el gobierno de Macri

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo del encuentro es el tratamiento de un oficio judicial presentado por la vicepresidenta en la causa que investiga el intento de magnicidio, radicada en el Juzgado Federal de María Eugenia Capuchetti. De todos modos, el contenido exacto de la agenda de temas de la reunión permanece en estricto secreto, consignó Parlamentario.com.

Todo indica que se tratará la situación del diputado del PRO y ex jefe de campaña de Patricia Bullrich. Milman es uno de los principales apuntados por la vicepresidenta y sus abogados en el marco de la causa por el atentado en su contra.

Gerardo Milman
Gerardo Milman.

La llamada "pista Milman" sugiere una serie de elementos que probarían que hubo un impulso político detrás del intento de asesinato del 1 de septiembre de 2022. Y el eje principal de eso es la declaración del testigo Jorge Abello, asesor del diputado nacional del oficialismo, Marcos Cleri, quien le dijo a la Justicia que unos días ates del atentado lo vio a Milman decirle a dos asesoras que "cuando la maten voy a estar camino a la costa".

Desde ese momento, los abogados de la vice buscan que la Justicia lo investigue. Y uno de los ejes de ello es la apertura de sus teléfonos celulares, que hasta el momento no se logró.

"Basura" y "confianza": las palabras claves en las redes sobre Massa y Milei en la campaña

La "pista Milman" y un teléfono "trucho"

La semana pasada, la Cámara Federal porteña ordenó que se le secuestren al diputado todos los celulares que no entregó a la Justicia.

Es que Milman solo había entregado un Iphone 14 que apareció en el mercado después del intento de magnicidio. Y para cumplimentar la decisión de los camaristas, la jueza deberá remitir un pedido a la Cámara de Diputados pen relación a los fueros que tiene Milman.

Un escándalo por un "pasaporte narco" derivó en una renuncia masiva en el gobierno de Lacalle Pou

Capuchetti
La jueza María Eugenia Capuchetti.

Vale recordar que en agosto pasado la misma comisión había autorizado a proceder con el secuestro del celular del legislador de Juntos por el Cambio. En su momento se firmó un dictamen en relación con el proyecto de resolución para autorizar a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, para que se proceda al secuestro del celular o los celulares que tenga el diputado nacional Milman.

Esta resolución habilitaba a la Justicia a que se pueda acceder a la información y/o a la comunicación que los dispositivos contengan en el marco de la querella.

 

ASV/ff