POLITICA
ELECCIONES 2023

"Basura" y "confianza": las palabras claves en las redes sobre Massa y Milei en la campaña

La palabra “confianza” cobró una especial centralidad en la conversación digital después de las elecciones y el candidato oficialista logró bajar la negatividad de su figura de forma contundente, mientras que Milei se mantuvo estable, pero detrás de su oponente.

Sergio Massa y Javier Milei
Sergio Massa y Javier Milei | Cedoc Perfil

A menos de dos semanas del balotaje en Argentina, las redes sociales no escapan al contexto del debate político. Las palabras “culpa”, “tristeza” y “odio” empujaron la negatividad del discurso a valores sin precedentes, mientras que “basura” migró desde las críticas realizadas por usuarios a Sergio Massa hacia su oponente, Javier Milei. “Confianza” cobró una especial centralidad después de las elecciones del 22 de octubre y el oficialista logró bajar la negatividad de su figura de forma contundente.

De acuerdo a un análisis de la conversación y de las interacciones en redes sociales políticas argentinas realizado por Sci Data entre el 23 de octubre y 3 de noviembre, lapso en el que se analizaron 15.447.400 menciones en Twitter, la negatividad se disparó en la discusión enmarcada por la campaña electoral y los problemas económicos. Ya en mayo del 2023 las menciones de sentimiento negativo superaban a las positivas, por encima del 54%. Sin embargo, en octubre del 2023 la positividad de la conversación digital se desplomó y las menciones negativas tocaron el 61%.

Gráficos sobre palabras claves en las redes sobre Massa y Milei en la campaña g_20231105

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien el sentimiento “amor” es el que predomina, todos los sentimientos negativos relevados durante octubre logran porcentajes mucho mayores al de contexto positivo. “Culpa”, “odio”, “tristeza” y “enojo” conforman un bloque de menciones negativas que, mes a mes, marcan la línea de la conversación en plataformas sociales. A pesar de ello, la palabra “confianza” cobró centralidad en los ecosistemas digitales de Javier Milei y Sergio Massa, contribuyendo a bajar los niveles de rechazo sobre los candidatos.

“Entre quienes defienden a Massa y a Milei, existe una suerte de deseo común de apoyar a quien sea el próximo presidente más por sus atributos personales que por sus rasgos políticos”, señala el estudio de Sci Data.

Gráficos sobre palabras claves en las redes sobre Massa y Milei en la campaña g_20231105

Sergio Massa en las redes sociales

El candidato presidencial de Unión por la Patria y actual ministro de Economía había llegado a las elecciones PASO con récord de negatividad. En la semana del 6 al 12 de agosto, Massa cosechaba el 74,5% de menciones negativas en X (exTwitter) y apenas el 25,5% de citas favorables. En ese marco, recibía críticas mediante términos como “pobreza”, “inflación”, “mierda”, “culpa” y “muerte”.

Sin embargo, semanas después de haber quedado en tercer lugar de las primarias y en la previa de las generales de octubre —en las que se posicionó como la primera fuerza nacional—, el candidato logró incrementar la positividad en la conversación digital sobre su figura. De hecho, la negatividad bajó al 69%, aún con críticas traccionadas con términos como “basura”, “inflación”, “casta” y “vergüenza”, pero con un aumento en las menciones positivas que superaron el 30%.

Gráficos sobre palabras claves en las redes sobre Massa y Milei en la campaña g_20231105

Además, hacia la semana del 22 al 28 de octubre, Massa profundizó esa tendencia hasta un sentimiento de charla 56,6% negativa y un 43,4% positiva, una evolución inversa a la conversación sobre su oponente.

Javier Milei en las redes sociales

En contrapunto con Sergio Massa, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, luego de su sorpresivo primer lugar en las elecciones PASO, fue sufriendo un mayor desprecio en las redes sociales. Javier Milei pasó del 59,2% de negatividad en la previa de las elecciones de agosto (en las que no competía internamente por el liderazgo de su espacio) al 61,2% durante la semana anterior a las generales.

Gráficos sobre palabras claves en las redes sobre Massa y Milei en la campaña g_20231105

De acuerdo al estudio de Sci Data, el libertario migró de un contexto de “charla irónica, combinando chicanas a sus adversarios y apoyos a su figura” en agosto a la hostilidad en aumento contra su figura días antes de las elecciones del 22 de octubre, donde finalmente recibió el 29,28% de los votos y quedó en segundo lugar con Massa en la delantera y el 36,68% de los sufragios.

Asimismo, el término “basura” que dominó las críticas al candidato del oficialismo migró hacia el contexto de charla sobre Milei, relativizando la semántica positiva que pudo ostentar durante las semanas posteriores al resultado favorable de las PASO. En la semana del 22 al 28 de octubre, el sentimiento de charla sobre Milei aumentó en menciones negativas, alcanzando el 57% y las positivas disminuyeron al 43%, posicionándose desfavorablemente frente a Sergio Massa.

 

ML / ED