POLITICA
elecciones 2023

La jueza Servini analiza una denuncia contra Javier Milei por el plagio de un slogan de campaña

La presentación judicial fue realizada por el ex candidato a presidente, Ramiro Vasena, en el Juzgado Federal N°1. "Es necesario limpiar de ladrones la política nacional", sostuvo el denunciante.

Javier Milei
Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza | Télam

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue denunciado por el supuesto plagio de un eslogan de campaña en el Juzgado Federal N°1, a cargo de la jueza María Romilda Servini. El denunciante es Ramiro Vasena, ex postulante a la presidencia, quien se despachó afirmando que el libertario es "un plagiador compulsivo"

De acuerdo a Vasena, quien se presentó como precandidato en los comicios del 13 de agosto en las primarias, la frase "que se vayan todos, no se fue ninguno y se multiplicaron" fue utilizada por el libertario en diferentes piezas proselitistas. 

Milei dijo que no negocia la dolarización ni la eliminación del Banco Central con Macri y Bullrich: "Tenemos diferencias"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la denuncia, fechada el 30 de agosto, también se pide indagar sobre posibles hechos fraudulentos con el dinero que se destino a la impresión de boletas electorales de la Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Según consignó NA, la jueza Servini se encuentra investigando las acusaciones contra el diputado. 

Dentro de sus argumentos, Vasena expresó en el escrito presentado a Servini que el supuesto plagio se efectivizó "con el fin de mejorar los resultados libertarios en las encuestas, por medio de engaños a los electores", agregando que "de no haber sido por este acto de plagio, Milei no habría alcanzado JAMÁS la primera posición en las PASO".

Bunker Javier Milei

Con respecto al posible plagio, el equipo de comunicación del candidato libertario, que alcanzó la segunda posición en las elecciones generales con casi el 30% de los votos, no ha realizado ningún descargo hasta el momento.

“Es un plagiador compulsivo"

En su declaración, Vasena, que se había presentado como precandidato por el Frente Liber.AR, mencionó que Milei tiene varios antecedentes de denuncias por comportamientos similares. “Es un plagiador compulsivo", sostuvo, al mismo tiempo que dijo que “es necesario limpiar de ladrones la política nacional".

En ese sentido, se refirió a la campaña "plan motosierra", que según críticos del diputado nacional habría tomado "prestado" de la campaña del senador estadounidense Rand Paul del año 2015, y las acusaciones de plagio en su libro “Pandenomics”.

La motosierra de Javier Milei en la TV de los Países Bajos:

Según reveló una investigación de NOTICIASel economista habría copiado páginas enteras de diversos autores contemporáneos, de los cuales algunos ya están iniciando acciones legales.

Uno de ellos es el autor mexicano Salvador Galindo Uribarri, egresado en Física por la Universidad de Oxford, Inglaterra. “En este momento estoy preparando la denuncia junto con mis abogados. El señor Milei no solo cometió un presunto plagio de propiedad intelectual sino que además lo vende”, había afirmado.

Otro de los damnificados es el economista Roberto Cachanovsky, director del sitio Economía Para Todos (EPT), que lo acusó de realizar plagio en sus libros, como la introducción de su libro "4.000 años de controles de precios y salarios" en una parte del mencionado "Pandenomics".

Otro robo más: Javier Milei plagió la idea de su “plan motosierra”

Según la denuncia presentada por Vasena ante el Juzgado Federal N°1 a cargo de Servini, también habría irregularidades en los ingresos de los partidos políticos que se encuentran en el armado de la Libertad Avanza. Esto habría ocurrido cuando esos más de 20 espacios que compitieron en las PASO habrían contratado los servicioes de la imprenta DWP, en Rosario, propiedad de dos integrantes del partido de Milei, Alejandro Bonacci y Ernesto Habra.

La declaración del dirigente de Liber.AR incluye pruebas que buscan demostrar la ingeniería electoral al servicio del supuesto robo del dinero entregado por el Estado Nacional para las elecciones.

La denuncia contra Javier Milei