POLITICA
Elecciones 2023

Sorpresa electoral: una encuesta ubica a Javier Milei por encima de Sergio Massa de cara al balotaje

Se trata de un estudio realizado por Inteligencia Analítica, consultora cercana a Sebastián Galmarini. Señala un posible "empate técnico", pero ubica a La Libertad Avanza por encima de Unión por la Patria en la intención de voto.

Sergio Massa y Javier Milei
Sergio Massa y Javier Milei | Cedoc Perfil

A poco más de dos semanas para el balotaje, una nueva encuesta indicó que existe un “empate técnico” entre el candidato presidencial de Unión por la patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei. El estudio, realizado desde un espacio cercano al candidato oficialista, colocó al diputado libertario como favorito para la segunda vuelta por encima del actual Ministro de Economía.

El resultado causó sorpresa en el mundo político, ya que el estudio fue realizado por la consultora Inteligencia Analítica (IA), firma que dirige Marcelo Escolar y que fundó Sebastián Galmarini, hermano de Malena y cuñado de Massa.

Milei dijo que no negocia la dolarización, el cierre del Banco Central "ni ningún punto de mi política económica"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El sondeo observa la disputa en torno a la Presidencia de la Nación en las elecciones del próximo 19 de noviembre. Ahí Milei le saca unos 5 puntos a Massa, si se proyectan sólo los votos afirmativos.

Además, el estudio señala que el voto en blanco hoy sería mayor al 10%, al igual que los indecisos, por lo que todavía hay muchos electores que pueden definir su elección para un lado o para el otro.

Cuando se hace el planteo por fórmula en lugar de por candidatos, con imputación no lineal de indecisos, Milei y Victoria Villarruel superan por 1,2% a Massa y Agustín Rossi.

Milei cierre campaña Movistar Arena 20231018

El relevamiento tuvo en cuenta 17.395 casos acumulados de personas mayores de 16 años en todo el país. Fue realizado a través de teléfonos celulares y con un porcentaje de teléfonos fijos para optimizar la cobertura, con un 95% de nivel de confianza y un +/- 1,8% de margen de error.

En las elecciones generales del pasado 22 de octubre, el candidato oficialista se ubicó en primer lugar al superar el 36% de los votos, mientras que el economista libertario quedó segundo, con casi el 30% de los sufragios. El estudio de IA también analizó las transferencias de votos de los candidatos que quedaron fuera de competencia, como Patricia Bullrich, que ya manifestó su apoyo a Milei.

Encuesta: cómo impactó el acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei en la intención de voto de cara al balotaje

Elecciones 2023: los escenarios de segunda vuelta

Ante la pregunta "Si las elecciones presidenciales de segunda vuelta fueran mañana, ¿al candidato de qué espacio político votaría?", el 41% de los encuestados optó por La Libertad Avanza, mientras que el 37,2%, por Unión por la Patria. Además, el 10,7% eligió "en blanco" y el 11,1%, "no sabe".

Luego, al proyectar los votos afirmativos –con imputación no lineal de indecisos y del voto en blanco, como realiza la Justicia Electoral—Milei saca más ventaja ya que se ubica con un 52,5% de intención de voto por sobre el 47,5% de Massa.

Encuesta balotaje Massa y Milei 20231102

Después, en la pregunta sobre la intención de voto de la fórmula de cada espacio, Milei-Villarruel vuelven a imponerse sobre Massa-Rossi con una diferencia más chica y un eventual "empate técnico": 43,3% a 43,1%. En este panorama, existe un 6,3% de sufragios "en blanco" y un 7,3% eligió la opción "no sabe".

Al quitar esas dos variables, el binomio libertario crece a 50,6% y los referentes peronistas quedan en un 49,4%.

Encuesta balotaje Massa y Milei 20231102

"En cuanto a la intención de voto por candidaturas, hay un empate técnico entre Massa-Rossi y Milei-Villarruel. El voto en blanco baja al 7,5%. Imputados los indecisos, Milei-Villarruel sacan ventaja de 1 punto", aclara el informe.

Después, completa: "En lo que respecta a las transferencias de votos, la fórmula de La Libertad Avanza recibe el 70% de votantes de Bullrich y el 50% de Rodríguez Larreta. Solo un 30% de éstos últimos van a los candidatos de Unión por la Patria". Y agrega: "Una porción relevante de votantes de ambos candidatos de Juntos por el Cambio se destinan al voto en blanco".

En otro tramo del relevamiento, indaga en la distribución regional del voto. Aquí, Sergio Massa se mantiene fuerte en Provincia de Buenos Aires y toma la ventaja en el Norte. Por su parte, Javier Milei, captura gran parte del voto en el centro y en el sur del país. "Los dos tienen proporciones muy similares de voto seguro (Un 78% "altamente seguro" y casi el 13% "bastante seguro", cada uno)", completa.

 

FP/ff