POLITICA
Elecciones 2023

Ninguna encuesta acertó con Milei: el ranking de las mejores y las que estuvieron más lejos de la realidad

Varias consultoras compartieron sus estudios sobre cuáles serían los resultados de cada interna y mostraron distintos márgenes de error. Ninguno de ellos se acercó al resultado de La Libertad Avanza, que ganó en 16 provincias.

bunker de Milei 20230813
bunker de Milei. | Milei

El primer análisis posterior a las elecciones PASO 2023 evidencia que las encuestadoras fallaron al evaluar cuáles serían los resultados de las presidenciales, con la sorprendente aparición de La Libertad Avanza como primera fuerza nacional. Si bien ninguna pudo prever que Javier Milei se impondría con el 30% de los votos, ya contaban con la intuición de que Juntos por el Cambio le ganaría al oficialismo.

De la misma manera, coincidieron en el escenario de tres espacios (bautizado "de tercios" e incluso ratificado por Cristina Kirchner y Mauricio Macri) que iban a disputarse la mayor cantidad de los votos. 

Según registraron los datos oficiales, en las elecciones a presidente Javier Milei obtuvo el 30,4% de los votos, Juntos por el Cambio el 28,7% (Patricia Bullrich: 16,9% y Horacio Rodríguez Larreta: 11,2%), y Unión por la Patria 27,2% (Sergio Massa: 21,4% y Juan Grabois: 5,8%). Los otros dos candidatos que lograron superar el piso para competir en las elecciones generales de octubre fueron Hacemos por Nuestro País, con Juan Schiaretti sumando el 3,83%, y el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, que logró el 2,65% en la interna donde ganó Myriam Bregman (1,86%) sobre Gabriel Solano (0,79%). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, las estimaciones que hicieron 10 consultoras antes de las PASO:

Giacobbe & Asociados

El lunes 31 de julio esta consultora publicó una encuesta en la que erró por 11.2 puntos en el resultado de Javier Milei, asegurando que sacaría el 18.8% de los votos, considerándolo tercera fuerza nacional.

Asimismo, estuvo por encima del resultado obtenido por Unión por la Patria, adjudicándole 7.1 puntos a Juan Grabois y 25.1 a Sergio Massa, con un supuesto resultado total de 32.2% de los votos al oficialismo. Finalmente, el margen de error fue de 1.2 puntos para Grabois, 3.7 respecto a Massa y un 4.9% al total del pronóstico para el frente.

En cuanto a Juntos por el Cambio, aparece otro margen de error alto. Para la coalición esperaba el 38% de los votos, 9.7 puntos por encima del resultado real. En esta ecuación, Horacio Rodríguez Larreta recibía 13.2% y Patricia Bullrich se llevaba un 24.8%, con un margen de error de 1.9 puntos para el primero y 7.8 puntos en la candidatura de la exministra de Seguridad.

Qué hay detrás del voto joven que llevó a Javier Milei al triunfo en las PASO

 

CB Consultora

CB consultora de opinión pública respetó el mismo patrón que el resto de las encuestas, ubicando a La Libertad Avanza como tercera fuerza a nivel nacional, con un resultado de 20.3% de los votos, frente al 30% obtenidos. El error, entonces, fue de 10 puntos.

Sobreestimó al oficialismo, afirmando que obtendría el 30.4% de los votos, 3 puntos por encima del resultado obtenido. La estimación cercana fue la referente a la lista de Juan Grabois, con un error del 0.9%, mientras que para Sergio Massa esperaban un 25,5% de votos, frente al 21.4% cosechado en las urnas, con un margen de error final de 4.1 puntos.

Además, repitió el sesgo en Juntos por el Cambio, concediéndoles más puntos a ambos precandidatos. Para Patricia Bullrich esperaban 18,7% de los votos, un 1.8% más de lo que obtuvo, y para Horacio Rodríguez Larreta anticiparon un 14.3%, 3.1 puntos por encima de los votos recibidos. Todo el partido, entonces, recibía un 33% de los votos, 4.8 puntos más de los 28.2 que acumularon Bullrich y Larreta en conjunto.

Javier Milei
Ninguna consultora ubicó a Javier Milei por fuera del tercer lugar para las PASO

Proyección Consultores

La encuesta de Proyección Consultores también subestimó el peso político de La Libertad Avanza a nivel nacional. Según su estudio, Javier Milei se llevaría apenas un 19.1% de los votos, un resultado 10.9 puntos por debajo del real.

El lunes 31 de julio se publicó este estudio que también posicionaba a Unión por la Patria en el segundo lugar, esperando un 31.1% de los votos, 3.8 puntos por encima de lo obtenido. Para Grabois esperaban 5.2 puntos, apenas 0.7 puntos por debajo del resultado, y para Sergio Massa calcularon un 25.9%, 4.5 puntos por encima de lo obtenido.

Según esta agencia, Juntos por el Cambio triunfaría en las PASO con 34.3% de los votos, 6 puntos más de lo que sumaron en las urnas. Para Horacio Rodríguez Larreta calcularon un 13.9%, 2.6 puntos más de lo que sacó y, para Patricia Bullrich, calcularon un 20.4%, 3.4 puntos por encima del resultado.

Noche negra: duro revés para Sergio Massa y el peronismo obtuvo una derrota histórica

Federico González & Asociados

De acuerdo a su encuesta publicada el jueves 3 de agosto, Javier Milei obtenía un resultado del 19.5% de los votos en las PASO, un error de 10.5 puntos.

Con números más acertados que otras encuestas, según esta consultora, Unión por la Patria cosechaba un total del 30.1% de los votos, 2.8 puntos por encima del resultado. Por apenas 0.4 puntos más que lo que recibió Juan Grabois, aseguraban que le correspondía el 6.3% y, con un error de 2.4 puntos más alto del número real, afirmaron que Sergio Massa recibiría el 23.8% de los votos.

En Juntos por el Cambio se produce nuevamente el error, ya que le otorgaban un triunfo con el 36.4% de los votos, 8.1 puntos por encima de lo que cosechó este frente opositor. A Patricia Bullrich le calculaban un 20.1% (3.1 puntos más), mientras que a Horacio Rodríguez Larreta le adjudicaban el 16.3% restante, 5 puntos por encima de lo que se vio reflejado en las urnas.

Zuban Córdoba

La consultora Zuban Córdoba publicó una encuesta en la que graficó que Javier Milei quedaría como tercera fuerza, pero con un porcentaje de votos del 24,5%, frente al 30% que finalmente sacó el liberal.

Unión por la Patria conseguiría ser la segunda fuerza, con el 27,1% de los votos, 0,1 puntos más de lo que recabó. En este cálculo, Juan Grabois fue subestimado, ya que le pertenecía apenas el 2% de los votos, frente al 5.9% que sacó, y Sergio Massa fue sobrevalorado por 6.5 puntos, ya que le atribuían un 25.1% de los votos contra el 21.4 que terminó sumando.

De acuerdo a su estudio, además, Horacio Rodríguez Larreta ganaba la interna de Juntos por el Cambio, partido que se llevaría el triunfo con el 33% de los votos. Mientras que Patricia Bullrich se llevaba un 13.3%, 3.6 puntos por debajo de lo obtenido, el jefe de Gobierno porteño la superaba con el 16,4% de los votos, un cálculo con 5.2 puntos de error.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich
Las encuestas u8bicaron a JxC por encima del oficialismo, pero algunas anticiparon el triunfo de Larreta en la interna

Opinaia

La encuestadora Opinaia estimó que Javier Milei se llevaría el 19% de los votos en las elecciones PASO, una cifra con 11 puntos de error.

Para Unión por la Patria esperaban el 24% de los votos, 3.2 puntos por debajo de lo que cosechó el oficialismo, subestimando a ambos precandidatos del espacio. Para Juan Grabois calcularon un 5%, 0.8 puntos por debajo de lo que consiguió y, para Sergio Massa habían estimado un 19%, 2.1 puntos menos de los que logró. 

El error en la encuesta respecto a Juntos por el Cambio es de 4 puntos, ya que calcularon que ganarían las elecciones con el 32% de los votos. Sobrevaloraron a ambos precandidatos: Larreta se llevaba el 14%, 2.8 puntos más de lo obtenido y Bullrich ganaba la interna con el 18%, 2 puntos más de lo que se llevó.

Elecciones provinciales: dos triunfos del kirchnerismo y dos para Juntos por el Cambio

Atlas Intel (TrackingPRO)

Esta encuestadora publicó otro estudio el día anterior a las elecciones con errores no tan altos, pero aún sosteniendo el orden que indicaba que La Libertad Avanza quedaba en el tercer lugar, con el 24.5% de los votos, 5.5 puntos por debajo del resultado obtenido.

Unión por la Patria, por su parte, quedaba en segundo puesto, con el 30.7%, 3.4 puntos por encima de lo que recibió. Juan Grabois recibía el 8% de los votos, 2.1 puntos más de lo que sacó y Sergio Massa obtenía el 22.7%, apenas un 1.3% más de lo que se llevó.

Por último, Juntos por el Cambio tenía un resultado del 32.6%, 4.3 puntos más de lo que se reflejó en las urnas. Patricia Bullrich ganaba la interna con el 20.4%, 3.4 puntos de más, mientras que Horacio Rodríguez Larreta se llevaba el 12.1% de los votos, dato apenas errado, frente al 11.3% que recibió.

Javier Milei reveló que recibió un llamado del FMI: “La contactaron a mi hermana para tener una reunión"

Circuitos

En el caso de Circuitos, el podio del escenario de tercios estaba compuesto por JxC (34,8%), UxP (30,1%) y La Libertad Avanza (16,7%). El error de considerar al espacio de Javier Milei como el último y que terminara en primer lugar como el candidato más votado también apareció en este análisis. 

Respecto al margen de error por espacio, en Juntos por el Cambio fue de 6,6%, en el panperonismo de 2,9% y de LLA con una marcada diferencia de 13,7%. 

Para los candidatos individuales, estimaron que Patricia Bullrich lograría un 20,9% y Rodríguez Larreta un 13,9% ( la ganadora de la interna registró 16,9% y el Jefe de Gobierno 11,2%). En el caso de Unión por la Patria, los porcentajes de Massa y Grabois fueron de 25,3% y 4,8% de acuerdo a Circuitos, 4 puntos más para el Ministro de Economía y un punto de más para el referente social. 

El plan de Massa: llegar al balotaje y enfrentar a Milei
Sergio Massa el domingo de las PASO.

Management & Fit

Esta consultora política sobrevaloró también los resultados del oficialismo y la oposición, subestimando el peso real que terminó demostrando La Libertad Avanza en las urnas. Para Milei, calculaban un 17.1% de los votos, con 13.3 puntos de error frente al llamativo 30% que cosechó el liberalismo en el país.

En su último informe, Unión por la Patria obtenía el 31.7% de los votos, unos 4.5 puntos por encima del resultado obtenido este domingo 13. En el caso de sus candidatos, registraron que Massa tocaría el 25.3% (margen de error de 4.1%) y Grabois el 6% (muy cerca, ya que sacó el 5,8%). 

El margen de error para Juntos por el Cambio alcanzó los 5.8 puntos, ya que anticipaba un 34% de votos para el partido, con un 16.3% para Patricia Bullrich y un desorientado triunfo para Horacio Rodríguez Larreta, a quien le suponían 18.2% de votos, lo que significó un margen de error final de 7 puntos.

Tras la derrota en las PASO 2023, cuál es el Plan B de Horacio Rodríguez Larreta

Hugo Haime y Asociados

El consultor y analista político aseveró que La Libertad Avanza obtendría el 22% de los votos, 8 puntos por debajo del resultado obtenido este domingo.

También previó que Unión por la Patria obtendría un 32,1% de los votos, 4.9 puntos más que el resultado de las PASO, con un Juan Grabois subestimado por 1.2 puntos y un Sergio Massa inflado a un 27.5% de los votos, 6.1 puntos más que lo que obtuvo.

Por último, consideró que Juntos por el Cambio se llevaría una reñidísima victoria, con el 32.6% de los votos, con precandidatos más fuertes de lo que demostraron ser en las urnas. Para Patricia Bullrich anticipó un 18.1%, 1.2 puntos más arriba y, para Horacio Rodríguez Larreta, su resultado indicaba 14.5% de votos, 3.3 puntos más.

ML / ED / Gi CP