POLITICA
Elecciones 2023

Elecciones provinciales: dos triunfos del kirchnerismo y dos para Juntos por el Cambio

Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires celebraron las PASO locales, mientras que Santa Cruz eligió a su próximo gobernador.

elecciones paso
| AFP

Este domingo, junto a las elecciones PASO para definir candidatos nacionales, cuatro provincias argentinas votaron a sus candidatos para gobernadores. Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos celebraron sus primarias locales con dos triunfos para el kirchnerismo y uno para Juntos por el Cambio. Por su parte, Santa Cruz tuvo sus elecciones generales este domingo, con el triunfo de la coalición Por Santa Cruz, asociada a Juntos por el Cambio.

 

Catamarca

El actual gobernador de Catamarca y precandidato de Unión por la Patria para la reelección, Raúl Jalil, se impuso en las elecciones PASO. El triunfo fue aplastante, ya que consiguió el 59,8% de los votos, seguido recién por Flavio Fama, de Juntos por el Cambio, con el 13,9%; José Jalil Colomé, de La Libertad Avanza, 13,4%; Rubén Manzi (Juntos por el Cambio) con el 12,8% y Ariel López (Frente Izquierda), con el 0,64% de los votos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los aspirantes a la intendencia de la capital, San Fernando del Valle de Catamarca, ganó ampliamente Gustavo Saadi, de Unión por la Patria, con el 63,5%, contra Javier Varela, de La Libertad Avanza, quien consiguió apenas el 14,2%, y Francisco Monti, de Juntos por el Cambio, con el 10,6%.

 

Entre Ríos

Con más del 90% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se imponía en las PASO para gobernador de Entre Ríos y Rogelio Frigerio, de Juntos por Entre Ríos, le ganaba ampliamente la interna al radical Pedro Galimberti.

La segunda fuerza más votada era la encabezada por el peronista Adan Bahl (Más para Entre Ríos), quien lograba un caudal de votos cercano al de Frigerio. En tercer lugar quedó La Libertad Avanza, que llevó como candidato a Sebastián Etchevehere, cercano a la Sociedad Rural Argentina.

Mauricio Macri, luego de las victorias de Patricia Bullrich y Javier Milei: "Argentina entra en un cambio de era"

Frigerio, exministro de Interior durante la presidencia de Mauricio Macri, aseguró: “Somos conscientes de que gran parte del voto estuvo vinculado con la bronca y la frustración que sentimos los argentinos y los entrerrianos. Cuando la gente no festeja, la política tiene que escuchar lo que el voto en las urnas quiere decir en lo político”.

El padrón electoral entrerriano contaba con 1.143.459 ciudadanos habilitados para votar y fue sumando a lo largo de la jornada una alta participación, que llegó al 78%.

 

Buenos Aires

El resultado provisorio de las elecciones PASO —con el 95% de las mesas escrutadas— en la provincia de Buenos Aires indica que el ganador es el oficialismo de Axel Kicillof, con un 36,38% de los votos hacia el candidato de Unión por la Patria. El actual gobernador y precandidato a la reelección se impone sin rival en la lista de unidad.

En segundo lugar, Juntos por el Cambio se debate el candidato a gobernador voto a voto: Néstor Grindetti y Diego Santilli suman el 32,94% de los votos, con poca diferencia de puntos. Grindetti, el precandidato apoyado por Patricia Bullrich, lleva la delantera de la interna, con 1.296.125 votos, mientras que Santilli, el candidato de Horacio Rodríguez Larreta, lleva 1.276.305 votos.

El tercer lugar lo ocupa el liberalismo de Javier Milei con su candidata Carolina Píparo, con el 23,78% de los votos. Sin embargo, al ser lista única, Píparo es la segunda precandidata con más sufragios, ya que acumula un total de 1.856.755 votos, con el arrastre del contundente triunfo de Javier Milei a nivel nacional.

 

Santa Cruz

Las elecciones para gobernador en Santa Cruz se dieron con la particularidad de que en esta provincia existe la Ley de Lemas desde 1988 y, en ese contexto, con casi el 95% de las mesas escrutadas, se impuso la coalición Por Santa Cruz, con el 46,57% de los votos. De esta forma, el sublema Santa Cruz Puede, que encabezan Claudio Vidal y Fabián Leguizamón, resultó victorioso en los comicios provinciales.

En el segundo lugar, quedó Unión por la Patria, que recibió casi un 44% de los votos, entre las propuestas de Javier Belloni, Pablo Grasso y Guillermo Polke, quienes buscan suceder a la gobernadora Alicia Kirchner, que se presentó como candidata a senadora.

Elecciones en CABA: Jorge Macri le ganó la interna a Lousteau: "Tenemos la vara muy alta"

El Frente Cambia Santa Cruz fue la tercera fuerza, con poco más del 8% con sus dos candidatos, Roxana Reyes y Mirey Zeidán. La coalición reúne a los representantes de la UCR, el Partido Socialista, el Frente Renovador, la Coalición Cívica - ARI y Unir.

El futuro gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, es secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado y, si bien formó parte del kirchnerismo provincial, este año decidió competir en Por Santa Cruz. En octubre, los santacruceños deberán volver a las urnas para elegir en las nacionales generales y también sus autoridades municipales

ML / ED

ML