POLITICA
Elecciones 2023

El error del Nosis que reveló PERFIL sobre el antecedente laboral de Javier Milei

En abril de este año, Cachanosky acusó a Milei de trabajar con "la casta" durante 26 años consecutivos como asesor del Congreso. La información era oficial pero PERFIL detectó que tenía un error, que fue reproducido mediáticamente.

A un mes de las elecciones, Javier Milei se consolida como el candidato más votado
A un mes de las elecciones, Javier Milei se consolida como el candidato más votado | TELAM

En la edición de este lunes 25 de septiembre de algunos importantes diarios nacionales se encontró una "solicitada" de Nosis, donde aclararon un error de sistema que se registró en abril y fue reproducido por diversos medios, que hablaba de unos 26 años de trabajo consecutivo de Javier Milei como asesor de la Cámara de Diputados. En aquella jornada de abril de este año, PERFIL publicó la documentación que daba crédito de este error.

Todo se desató por el tuit que compartió otro economista liberal, aunque peleado con el candidato de La Libertad Avanza, Roberto Cachanosky, donde lo cuestionaba por su discurso "anti-casta" mientras aportaba una captura del Nosis, que recopila información de la ANSES y la AFIP, que revelaba que desde 1994 hasta el 2020 había trabajado como asesor del Congreso. 

PERFIL corroboró que la imagen que aportaba Cachanosky no estaba editada, con lo cual o era cierta o había un error o hackeo de información en el Nosis. Ese mismo día, la conclusión que publicó este medio era que a partir de documentación financiero contable que el propio entorno de Milei le dio a PERFIL, se probaba el rol como asesor del exrepresor y gobernador de Tucumán Antonio Bussi en 1994, pero que sólo había durado seis meses, y que su nueva participación en "la casta" recién volvería en 2021 cuando fuera elegido diputado nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Asesor por 26 años" vs. "solo 6 meses": guerra entre Roberto Cachanosky y Javier Milei por trabajar "para la casta"

Otra de las pruebas era que en el rastreo de la nómina de asesores del Congreso de otros años tampoco figuraba Milei, y, en búsquedas anteriores del antecedente laboral de Milei en la misma plataforma nunca había figurado un paso tan extenso por un cargo público. 

Cinco meses más tarde, Nosis publicó una solicitada en Clarín, La Nación y Ámbito Financiero, confirmando lo sucedido: "En el mes de abril corriente, se divulgó en diversos medios un error con respecto al historial laboral del Sr. Javier Milei, contenido en un informe comercial generado a través de nuestra plataforma. El error consistió en la unificación de dos períodos distintos en que el Sr. Javier Milei se encontró en relación de dependencia con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, separados por varios años de diferencia", comienza el texto. 

"Nosis rectificó el error en el transcurso de la misma noche en que tomó conocimiento del mismo, y notificó acerca de su rectificación tanto a aquellos usuarios que solicitaron informes comerciales del Sr. Javier Milei, como al propio interesado. Desde entonces, hemos estado en contacto con el Sr. Javier Milei y su equipo, quienes con buena predisposición han colaborado en aclarar satisfactoriamente lo sucedido", agregaron. 

Y concluyeron: "Pedimos nuestras más sinceras disculpas al Sr. Javier Milei por cualquier inconveniente que el error pudo haberle ocasionado, agradecemos su buena predisposición, y lamentamos la continuidad de su utilización a pesar de su rectificación en la misma fecha en que el mismo tomó estado público. Los servicios de Nosis están exclusivamente destinados a proveer información a sus usuarios para asistirlos en la toma de decisiones en el giro comercial de sus negocios". 

JD / ds