POLITICA
Elecciones 2023

Con la presencia de Cristina Kirchner, la Asamblea Legislativa proclamó las fórmulas de Massa y Milei

El Poder Legislativo oficializó la contienda electoral del domingo 19 de noviembre entre las fórmulas de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Ambos candidatos estuvieron en el Congreso.

Asamblea Legislativa 021123
Asamblea Legislativa 021123 | Nestor Grassi

La Asamblea Legislativa proclamó este jueves a las fórmulas que competirán en el balotaje 2023, dentro de 17 días. Oficialmente, Sergio Massa de Unión Por la Patria (UxP) y Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) competirán en las urnas para definir quién será el Presidente de los argentinos a partir del 10 de diciembre.

El acto en el Congreso comenzó a las 14 y la sesión fue encabezada por la vicepresidenta del gobierno nacional, Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta de la Cámara Alta convocó a los senadores y diputados para la jornada de hoy, según lo establecido por el artículo 96 de la Constitución Nacional y las disposiciones del Código Nacional Electoral en los apartados 120,150 y 151. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Asamblea Legislativa 021123
Javier Milei en la Asamblea Legislativa

Cristina Kirchner informó, luego de leer los resultados de la elección del 22 de octubre, que quedaron proclamadas las fórmulas que competirán en el balotaje. A partir ahora rige un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje.

La última vez que se reunió la Asamblea Legislativa para ratificar un balotaje fue hace casi ocho años atrás, el 4 de noviembre de 2015, cuando la disputa fue entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, donde el fundador del PRO resultó ganador de los comicios finales que lo llevó a la Presidencia de la Nación.

Asamblea Legislativa 021123
Sergio Massa en la Asamblea Legislativa

Alberto Fernández confirmó que no estaría en la Asamblea Legislativa

Una de las ausencias llamativas fue la del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que aunque fue invitado a concurrir, confirmó que no asistiría al acto formal de acuerdo a lo que señalaron desde su entorno más cercano. 

Por otro lado, desde el oficialismo no descartan que se lleve a cabo una nueva asamblea antes del balotaje 2023. Ya que, en el Senado el Gobierno buscará convertir en ley el Programa Compra Sin Iva y la iniciativa de la creación de tres Universidades Nacionales, que ya cuentan con dictámenes favorables. 

Asamblea Legislativa 021123
Cristina Fernández de Kirchner junto a Cecilia Moreau y Claudia Ledesma Abdala

La antesala de la Asamblea Legislativa

La Cámara Baja se reunió en la previa de la Asamblea Legislativa para aceptar las renuncias de los diputados Rossana Chahla, Mario Leito y Claudio Poggi, legisladores que asumirán distintos cargos en sus distintas provincias y la jura correspondiente de sus reemplazos.

 

PM/fl