POLITICA
Intento de Magnicidio

Ataque a Cristina Kirchner: casación confirmó la orden de secuestro del celular de Gerardo Milman

El máximo tribunal penal declaró “inadmisible” la apelación de Milman para evitar que secuestraran el celular para un peritaje sobre sus comunicaciones en el contexto del atentado. El celular que entregó el diputado de JxC aún no fue peritado pero acusan que no es el que utilizaba al momento del intento de homicidio.

Gerardo Milman
En la mira. El diputado del PRO es uno de los ejes de la investigación por el ataque a la vice. | Agencia Telam

La Cámara Federal de Casación confirmó la orden de secuestro del teléfono celular del diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman en el marco de la causa en la que se investiga el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El máximo tribunal penal declaró “inadmisible” una apelación de Milman contra la decisión de la Cámara Federal que le ordenó a la jueza María Eugenia Capuchetti que secuestrara el celular para un peritaje sobre sus comunicaciones en el contexto del atentado.

Sin embargo, el celular que entregó Milman y aún no fue peritado no es el que utilizaba al momento del intento de homicidio contra Fernández de Kirchner, según denunciaron los abogados José Ubeira y Marcos Aldazábal, quienes representan a la exmandataria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A un año del ataque a Cristina Kirchner: quiénes fueron detenidos y cuáles son los reclamos de la vice a la Justicia

Los camaristas de Casación Ángela Ledesma y Alejandro Slokar sostuvieron que la oposición de Milman a la medida de prueba sólo evidenciaba “la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes con el decisorio cuya impugnación postulaba”.

“No resulta suficiente para habilitar la intervención de la Cámara de Casación”, afirmaron en la resolución.

La decisión del tribunal despeja de esta manera la vía para que los investigadores (la jueza Capuchetti delegó la pesquisa en el fiscal Carlos Rívolo) puedan avanzar en la búsqueda del teléfono que Milman utilizaba el 1 de setiembre de 2022, cuando ocurrió el intento de asesinato.

“No se ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio”, sostuvo el fallo.

Ataque a Cristina Kirchner: denuncian que Milman tendría otros tres teléfonos además del que entregó a la Justicia

El 17 de agosto pasado la Sala I de la Cámara Federal porteña -con los votos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y la disidencia de Mariano Llorens- había ordenado el secuestro del teléfono de Milman, algo a lo que se había negado la jueza María Eugenia Capuchetti.

Por qué vinculan a Milman en la causa del ataque a CFK

La denominada "pista Milman" se inauguró el 23 de septiembre el año pasado: esa tarde un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, se presentó ante la jueza Capuchetti y dijo que había escuchado al legislador opositor referirse al atentado antes de que ocurriera.

"Cuando la maten yo estoy camino a la costa", fue la frase que Abello dijo haberle escuchado decir a Milman en el bar Casablanca el 30 de agosto, oportunidad en la que el legislador se encontraba acompañado de dos asesoras que ya declararon en el expediente y negaron que esa frase hubiera sido pronunciada.

La orden se dispuso tras la declaración de una de las asesoras de Miman que contó ante la justicia que había sido convocada por el entorno del legislador para eliminar la información de su teléfono celular, que podría ser de interés para la investigación del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación.

Después de la intervención de la Cámara Federal porteña, la Cámara de Diputados autorizó el secuestro del "celular o los celulares" del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman y el acceso a la información y comunicaciones que contengan.

Delfina Wagner le contestó a Cristina Kirchner: "Que me ataque una condenada a prisión para mí es un gran reconocimiento"

Cuando ordenaron el secuestro del celular, los jueces de la Cámara Federal porteña establecieron la búsqueda de información en el teléfono de Milman deberá "enmarcarse estrictamente al análisis del contenido relevante en torno a los hechos ventilados en la presente causa, debiendo preservarse toda aquella información que no guarde estricta relación con el caso”.

Para ello, -explicitaron- "se deberá asegurar que, ni bien se produzcan los primeros resultados de las diligencias, esa información sea recibida únicamente por el juzgado, a los efectos que la magistrada esté en condiciones de determinar cuáles datos son ajenos al legajo -imponiendo su eliminación- y cuáles sí pueden ser destinados a la actividad de los auxiliares de la justicia y al conocimiento de todas las partes legitimadas".

Los jueces Bruglia y Bertuzzi, quienes autorizado la medida, demarcaron que "la extracción de información del teléfono en cuestión deberá limitarse a un acotado y prudente lapso temporal -abarcado desde el 1° de julio de 2022 al 10 de mayo de 2023-".

La expectativa de que pueda hallarse información útil para la causa en el teléfono de Milman es muy baja, entre otras cosas por el tiempo transcurrido desde el hecho ocurrido el 1 de septiembre pasado, reconocieron los abogados de la querella cuando se hizo la audiencia para reclamar que de todas formas se realizara.

JD /