POLITICA
Poder Judicial

Hotesur y Memorandum: Cristina Kirchner pidió la nulidad de los fallos de Casación que la mandaron a juicio

Entre los argumentos, los abogados de la vicepresidenta cuestionaron que los jueces de Casación no dejaron votar a la jueza Ana María Figueroa.

Cristina Kirchner 20230928
Cristina Kirchner | Télam

Un día antes de que venza el plazo legal, los abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner pidieron a la Justicia que se declare la nulidad de los fallos de la Cámara de Casación que revocaron sus sobreseimientos en los casos Hotesur-Los Sauces y Memorandum con Irán. Entre los argumentos, criticaron que la decisión haya salido con la firma de dos camaristas y sin la intervención de la jueza Ana María Figueroa, cesada en sus funciones por la Corte a principios de mes.

El recurso lleva la firma de los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, y fue presentado este lunes 2 de octubre ante la Cámara de Casación. Cuestiona la decisión que adoptaron días atrás los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, de la Sala I, quienes ordenaron que la responsabilidad de la vice y del resto de los imputados sea analizada en un juicio oral, algo que había desestimado la Justicia.

El pliego de la jueza Figueroa: una batalla atravesada por la política y los fallos contra Cristina Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Sala que dictó el fallo quedó indebidamente constituida sólo por dos jueces, habiendo sido excluida de la resolución del caso la tercera magistrada (Ana María Figueroa) a través de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no registra antecedentes similares y que resulta contraria a la práctica seguida con relación a otros magistrados que se encontraban en idéntica situación a la de la jueza Figueroa", manifestaron los abogados, según consignó Infobae.

La incorporación de la novela en torno al pliego de Figueroa era de prever. Se trata de la jueza que cumplió 75 años el 9 de agosto, cuando el Senado aún no había tratado su pliego para permanecer en el cargo por otros cinco años, algo que ocurrió la semana pasada. A la espera del decreto reglamentario del presidente Alberto Fernández, la magistrada logró un instrumento clave para enfrentarse a una Corte Suprema que por medio de una resolución administrativa la jubiló.

Cristina Kirchner presentó la reedición de un libro sobre Néstor Kirchner
Cristina Kirchner, durante su primera aparición tras el fallo de Casación. No habló públicamente del tema.

Si bien los abogados que patrocinaron el recurso de la vicepresidenta reconocieron que la ley habilita a dos jueces de un tribunal a emitir un fallo en caso de que los votos sean coincidentes, sin la necesidad de que opine el tercer o la tercera integrante, no dejaron de cuestionar su legitimidad. "La ley habilita a la Cámara de Casación Penal a dictar sus pronunciamientos con el voto concurrente de dos de sus jueces" pero esa norma es de "dudosa constitucionalidad".

Y añadieron, en esa línea, que "no les acuerda una prerrogativa discrecional a los magistrados para acotar el marco de deliberación y excluir del debate a un tercer juez que, según la ley y los reglamentos dictados en consecuencia, también debe discutir con sus colegas e intercambiar opiniones para luego dictar sentencia".

Cristina Kirchner: "Querer vivir bien no es de derecha"

Qué decían los fallos contra CFK

Los jueces Barroetaveña y Daniel Petrone, de la sala primera del máximo tribunal penal del país, habían resueldo dejar sin efecto los sobreseimientos a favor de Cristina Kirchner que habían sido dictados por los tribunales orales respectivos.

En el caso Hotesur-Los Sauces, donde hay imputaciones por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner, los jueces revocaron los sobreseimientos dispuestos por el Tribunal Oral Federal 5 a fines de 2021.

Ana María Figueroa
Ana María Figueroa.

Asimismo, los magistrados ratificaron que quedó fuera del proceso Florencia Kirchner, hija del matrimonio Kirchner, porque tenía 12 años en el momento en que se habrían producido los hechos.

Casación dispuso que vayan a juicio oral la actual vicepresidenta de la Nación, su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner; su sobrina Romina Mercado, Patricio Pereyra Arandia, el empresario Lázaro Báez, sus hijos Martín, Leandro y Sabrina Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares, Carlos Sancho, Cristóbal López y Fabián De Sousa, entre otros.

Causa Hotesur-Los Sauces: Florencia Kirchner quedó sobreseída

Por otra parte, fueron apartados los jueces del TOF 5 Daniel Obligado y Adrián Grünberg. Se trata de los magistrados que habían dicho que los fondos que se habían usado para pagar alquileres de habitaciones en el complejo hotelero -la base de la sospecha de supuesto lavado de dinero- eran de "origen lícito" pues estaban bancarizados y "estuvieron respaldados por normas y decisiones emanadas de organismos oficiales y/o autoridades".

En cuanto al Memorándum de Entendimiento con Irán firmado en 2013, cuyo objetivo era destrabar la investigación del atentado terrorista a la mutual judía AMIA (ocurrido en 1994, que provocó 85 muertes), Barroetaveña y Petrone también revocaron los sobreseimientos y ordenaron que se realice el juicio oral.

El Tribunal Oral Federal 8 había sobreseído, también en 2021, a la expresidenta y otros consortes de causa que estaban acusados de encubrimiento de aquel atentado.

Ahora la Cámara de Casación resolvió revocar dicha medida y ordenó el debate oral y público. También dispuso apartar a los jueces del TOF Daniel Obligado y José Antonio Michilini y a la jueza Gabriela López Iñiguez.

El Memorándum tenía como objetivo, según el Gobierno de entonces, acelerar el esclarecimiento del atentado con, entre otras acciones, interrogar en el exterior a los jerarcas iraníes acusados por la masacre.

 

ASV/ff