POLITICA
Elecciones 2023

La reacción del massismo ante el fallo de Casación contra Cristina Kirchner: "Lo esperábamos desde que terminaron las PASO"

En el entorno del candidato no hubo sorpresas. Apuestan a seguir con medidas desde Economía.

Sergio Massa Cristina Kirchner g_20220915
Sergio Massa y Cristina Kirchner. | Cedoc

Hace por lo menos 10 días comenzó a circular en artículos de opinión de periodistas judiciales la versión que se concretó este lunes 18 de septiembre por la tarde. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner seguirá investigada por las causas Hotesur y Los Sauces y el memorándum con Irán. La decisión la tomó la Cámara de Casación, a 34 días de la elección general. En ese sentido, más allá de la esperable reacción del kirchnerismo, la pregunta sobre qué piensa Sergio Massa al respecto se instaló en la campaña de Unión por la Patria.

PERFIL consultó laderos judiciales del ministro y candidato, así como también operadores políticos que suelen ir y venir con información. Y nadie se mostró sorprendido por un fallo judicial que analizan cómo "favor electoral".

"Lo esperábamos desde que terminaron las PASO", sentenció un histórico dirigente que está junto a Massa en los actos de campaña. Al respecto, se encargó de recordar la cantidad de veces que se anticipó el fallo en los medios de comunicación.

Cristina Kirchner tiene 10 días para apelar los fallos de Casación ante la Corte mientras espera más definiciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Congreso, ámbito controlado por el massismo, fueron en la misma dirección. "Son fallos que buscan meter en la agenda otra vez las cuestiones judiciales de la Vicepresidenta y alejarnos de nuestro eje de campaña. Es lamentable que actúe así el Poder Judicial pero no podemos decir que estemos sorprendidos", señaló una diputada. ¿Persecución política? "Es más que claro el juego electoral de un fallo de estas características".

¿Cambiará algo el fallo en la campaña de Massa? Sus armadores lo unieron a lo que pueda hacer o decir Cristina el sábado, cuando reaparezca en un acto tras meses de silencio. "Lo que haga ella será fundamental para nosotros. Es Cristina. Todos quieren que esté. Si plantea algo de la causa, no lo sabemos. Ojalá que mantengamos el norte de proponer lo nuevo que podemos hacer".

Sergio Massa y Cristina Kirchner
Sergio Massa y Cristina Kirchner

El fallo

La Cámara Federal de Casación Penal revocó este 18 de septiembre el sobreseimiento de la Vicepresidenta y ordenó que se haga el juicio oral y público junto a los demás imputados, entre ellos su hijo Máximo Kirchner, por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia. No obstante, el inicio del juicio podría demorarse, ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión fue tomada por los jueces de la Sala I de la Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. Además, los camaristas Petrone y Barroetaveña decidieron apartar a los jueces del tribunal oral que sobreseyeron a la vicepresidenta en el caso, Daniel Obligado y Adrián Grünberg; no así a Adriana Palliotti, que había votado en disidencia.

 

LT/ff