POLITICA
ESCENARIO JUDICIAL

Cristina Kirchner tiene 10 días para apelar los fallos de Casación ante la Corte mientras espera más definiciones

La Justicia revocó sus sobreseimientos en los casos Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán. El margen de maniobra judicial de la vice y las decisiones pendientes.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | NA

En medio de un proceso electoral en el que no es candidata a ningún cargo institucional y con un futuro que la pinta replegada de los organismos públicos, el Poder Judicial volvió a la carga contra Cristina Kirchner.

Con el voto de dos jueces y a casi dos semanas de que la Corte Suprema cesara a la tercera que debía intervenir, Ana María Figueroa, la Cámara de Casación revocó su sobreseimiento en las causas Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán. Con un escenario judicial complicado, los defensores de la vicepresidenta ahora piensan en escribir dos apelaciones en tiempo récord para que defina la Corte Suprema. 

Tanto en Hotesur-Los Sauces como en Memorándum, la vicepresidenta designó a los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, que ahora deben trabajar en la apelación de los fallos que dictó Casación ayer. Para ir en queja a la Corte Suprema y que se revise si corresponde la revocatoria de los sobreseimientos y la realización de los juicios orales con conformaciones diferentes de los tribunales que firmaron ambos sobreseimientos, los abogados tienen 10 días hábiles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pacto con Irán y Hotesur-Los Sauces: qué se sabe sobre las causas que acechan a Cristina Kirchner

Se trata de una ventana de tiempo breve en la que deberán rebatir los argumentos adoptados por los camaristas Diego Barroetaveña y Daniel Petrone en dos recursos diferentes. De todos modos, fuentes del caso señalaron que se trata del plazo más amplio que concede el Código Procesal. 

Los fallos de Casación

En Hotesur-Los Sauces, donde se investigan los supuestos retornos de empresarios contratistas de obra pública por medio del alquiler de los hoteles de la familia Kirchner, los jueces alinearon su cuestionamiento a la decisión del Tribunal Oral Federal N°5. No se metieron a analizar el fondo de la cuestión, relacionado con la existencia de los supuestos delitos de lavado de activos y asociación ilícita, sino que analizaron la forma.

A criterio de los camaristas, los jueces que conformaron el voto mayoritario no dieron argumentos suficientes para apartarse de la "vía procesal excepcional" que autoriza la culminación anticipada del proceso.

Carlos Alberto Beraldi 20221218
Carlos Alberto Beraldi, abogado de la vicepresidenta.

Según el voto de Barroetaveña, los jueces del TOF aplicaron una argumentación "a todas luces forzada" para sobreseer a la vicepresidenta y al resto de los acusados sin ir a juicio. Y es por eso que Casación apartó del eventual juicio a Obligado y Grünberg, a excepción de la jueza Adriana Palliotti, que firmó la disidencia.

La Cámara de Casación ordenó reabrir la causa Hotesur-Los Sauces y juzgar a Cristina Kirchner

En Memorándum, donde se señala a la vicepresidenta por supuesto encubrimiento a los acusados por el atentado a la AMIA, los mismos jueces también se despacharon con duras críticas hacia los miembros del Tribunal Oral Federal N°8. Entre otras cosas, señalaron que no estaba habilitado para ejercer su jurisdicción del modo en que lo hizo, que "valoraron datos o circunstancias que, aun siendo novedosas, carecen de naturaleza probatoria" o que "efectuó una errónea interpretación sobre los alcances del informe remitido por Interpol en el que se explican las inmunidades de jurisdicción de sus miembros".

"Los jueces efectuaron una interpretación forzada y arbitraria del art. 361 CPPN al ponderar, en algunos casos, datos y circunstancias que no eran novedosos y, en otros supuestos, noticias que no revestían el carácter de prueba exigido en la norma procesal en trato", dice un fragmento técnico del fallo firmado por Petrone y Barroetaveña.

El escenario judicial de Cristina

Como se mencionó antes, ahora las partes tienen 10 días hábiles para apelar ante la Corte, a partir de la notificación. Fuentes vinculadas a la causa señalaron que las apelaciones deberán estar regidas también por lo establecido por el Máximo Tribunal en la acordada 4/2007. Entre otras cuestiones de forma, ordena que los escritos tengan una extensión no mayor a 40 páginas de 26 renglones. 

Juicio político a la Corte Suprema: todo sobre el segundo día de debate
Cristina Kirchner tiene 10 días para apelar ante la Corte. 

Una vez que se presenta, la Corte no tiene plazos para resolver las presentaciones. 

Al cierre de esta nota, la vicepresidenta no se había expresado respecto de los fallos de Casación y en su entorno se limitaban a responder a este medio que aún no tenían establecido cómo proceder tras el fallo. 

Sin embargo, Cristina reaparecerá públicamente el sábado, en un evento que anunció una hora después de que se conocieron las revocatorias de sus sobreseimientos: la presentación de la reedición del libro "Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner". Será a las 18. Posiblemente sea el escenario que utilice para cuestionar la decisión judicial.

"Un tiro para el lado de la Justicia": JxC festejó los fallos que complicaron a Cristina Kirchner

Vale recordar que al compás de las novedades judiciales de este lunes, la vicepresidenta aún espera que la Justicia se pronuncie sobre otras causas. De Casación, por ejemplo, espera el pronunciamiento de la Sala IV sobre la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos firmada en el marco de la Causa Vialidad.

De la Corte, por otra parte, la vice y sus abogados esperan que se resuelva un pedido de nulidad de la causa Cuadernos realizado en agosto. Con su la presentación esperan que las pericias que confirmaron la existencia de tachaduras y sobreescritos en los llamados Cuadernos de las Coimas tengan un efecto favorable en la causa elevada a juicio. 

 

fl