MODO FONTEVECCHIA
CAUSAS JUDICIALES

Marcha atrás en el sobreseimiento a Cristina Kirchner por Hotesur y el Memorándum con Irán

La Vicepresidenta tendrá que afrontar dos juicios orales, luego de que la Justicia haya reabierto las causas en las que había sido sobreseída, a un mes de las elecciones generales de octubre.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | NA

El periodista de política, Alejandro Gomel, contó los detalles de la reapertura de causas en contra de Cristina Kirchner, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Este lunes, la Justicia se expidió, cuando falta poco más de un mes para las elecciones. Son esos casos donde la grieta se ve en estado puro, y la tapa de los diarios lo refleja. Clarín o La Nación hablan de duro revés para la Vicepresidenta, y Página 12 habla de "la persecución" y de lawfare. Por eso representan a los típicos casos de la grieta en mayor esplendor.

Nada es casual, teniendo en cuenta que es la Cámara que tanto criticó Cristina, ya que son Diego Barroetaveña y Daniel Petrone quienes resolvieron que debe enfrentar dos juicios orales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Causa Hotesur-Los Sauces: Florencia Kirchner quedó sobreseída

Un expediente tiene que ver con la causa Hotesur-Los Sauces en la que, en principio, había sido sobreseída. Es la causa con más peso, en la que se investiga asociación ilícita, lavado de dinero y dádivas, y también estaban implicados sus hijos, aunque Florencia sí quedó fuera, caso contrario el de Máximo.

La otra causa, que es de menor dimensión, es la del Memorándum con Irán, que nunca se llevó a cabo y en donde se la juzga por encubrimiento del atentado a la AMIA junto a otros funcionarios, a partir de aquella denuncia de Alberto Nisman.

La decisión de segunda instancia es reabrir estas causas. Serán apeladas y la discusión entre juristas seguirá por mucho tiempo más.

Margarita Stolbizer contra Cristina: "Es más importante la inhabilitación a cargos públicos que la cárcel"

En cuanto a lo político se refiere a causas que aparecen un mes antes de las elecciones, son tapas de los diarios de hoy, y por eso la intencionalidad política también juega a esta hora y nadie es inocente.

La repercusión que tuvo esto fue, por un lado, la decisión de ella de reaparecer públicamente y esto sí es una novedad, porque no habla desde julio, más de dos meses desde aquella vez que se sentó en un simulador de avión junto a Sergio Massa.

La Vicepresidenta hablará este sábado, lo hará en la reedición del libro "Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner", una charla "De castas, herencias, derrumbes y futuro". Ese es el título del encuentro sobre un libro de diálogos entre el ex presidente y Di Tella.

"Un tiro para el lado de la Justicia": JxC festejó los fallos que complicaron a Cristina Kirchner

Más allá del libro, retomará la palabra tras mucho tiempo y habrá que prestar atención a lo que pueda comunicar.

Dentro del arco político hubo todo tipo de repercusiones. La que hizo más ruido fue la de Patricia Bullrich, que no había condenado el atentado que sufrió Cristina el 1 de septiembre del año pasado, cuando le dispararon en la cabeza y el tiro no salió.

"Un tiro para el lado de la Justicia. Como siempre lo dije, Vicepresidenta, la Justicia la persigue porque se la llevaron toda y quiso darles impunidad a los asesinos de la AMIA. Ahora es momento de que pague", escribió la candidata presidencial que, por su metáfora, recibió críticas por parte del oficialismo.

Cristina Kirchner anunció un acto mientras la Justicia disponía juicios por Hotesur y Memorándum con Irán

Después del fallo judicial de segunda instancia, no se expresó Cristina y habrá que ver si a lo largo del día hay algún mensaje, como suele hacerlo, por redes sociales. Lo cierto es que volverá a hablar este sábado y allí estará toda la atención política.

BL JL