POLICIA
Intento de magnicidio

Sabag Montiel desmintió a Brenda Uliarte: "Jamás fui violento con una mujer, solo con Cristina Kirchner"

El detenido se manifestó a través de una carta para responder a las declaraciones de su expareja, quien lo acusó de formar parte de Revolución Federal y de haber sido violento con ella.

Sabag montiel y Uliarte 20220910
ARMADOS. Montiel y Uliarte posaron con el arma con la que atacaron a la vice. | NA

Fernando Sabag Montiel, el hombre acusado de intentar asesinar a Cristina Kirchner, desmintió desde la cárcel las últimas declaraciones de su expareja, Brenda Uliarte –también presa por el mismo delito-, quien dijo haber sido víctima de episodios de violencia de género por parte de él. En ese sentido, el detenido argumentó que "jamás fui violento con una mujer, solo con Cristina Kirchner".

La carta de Sabag Montiel está dirigida a los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, pese a que el expediente por el intento de magnicidio está ya en otra etapa procesal, ante el Tribunal Oral Federal 6. La misiva debe ser evaluada como eventual elemento de prueba para el juicio oral y sólo podrá ser incorporada a propuesta de las partes o del tribunal.

Atentado a Cristina Kirchner: la Justicia ratificó la primera condena contra Los Copitos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La desmentida del acusado lleva ínsita una confesión que podría ser decisiva en la etapa de juicio oral. El reconocimiento de haber sido "violento" con la vicepresidenta es una directa admisión de su responsabilidad en los hechos, lo que, sumado a una declaración anterior, en la que afirmó que no había sido enviado ni financiado por nadie, equivale a una anticipada sentencia condenatoria.

Asimismo, Sabag Montiel denostó a Uliarte tras calificarla, entre otras cosas, de "egoísta" y "bipolar". Además, descartó que tenga fotos en las que se la ve golpeada por él. "Es mentira o serán armadas", refutó.

Fernando Sabag Montiel habló sobre el atentado contra Cristina Kirchner
Fernando Sabag Montiel calificó a Brenda Uliarte de "egoísta" y "bipolar".

Sumado a esto, el acusado negó los supuestos vínculos con la organización de ultraderecha Revolución Federal que Uliarte le atribuyó. "Nadie (de Revolución Federal) la conoce y a mí tampoco me conocen. (…) Yo jamás le conté nada de ellos porque no los conozco", aseguró el detenido, en una nota manuscrita de confusa redacción y grafía.

Uliarte había vinculado a Sabag Montiel con Revolución Federal e incluso dijo que le pagaban para ir a las marchas y que él la llevaba como su acompañante. La presencia de Uliarte en una marcha de la agrupación de ultraderecha está probada y, al retirarse, se la ve junto a un hombre cuya contextura física coincide con la de Sabag Montiel, pero las imágenes no llegan a verificar que sea él. "Todo lo que dice Brenda es mentira", insistió su ex pareja.

Sabag Montiel también negó conocer a una tal "Carolina", a quien Uliarte identificó como "la secretaria de un amigo" –según afirma que le contó su entonces pareja- y que parecía una alusión a Carolina Gómez Mónaco, asistente del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman.

 

La declaración de Brenda Uliarte

20230930_brenda_uliarte_telam_g
En una ampliación de su declaratoria, Uliarte se desligó del hecho y responsabilizó a su expareja.

Sabag Montiel aludió a un escrito presentado el 26 de septiembre pasado por Uliarte. La joven habló a través de una ampliación de su declaración indagatoria en la causa y no ante los jueces del Tribunal Oral Federal que encabezarán el debate.

En esa ocasión, Uliarte manifestó que intentó frenar el ataque y que ella no tuvo nada que ver con el atentado. En ese sentido, responsabilizó de todo a Sabag Montiel. Al respecto, dijo que estaban en pareja "hace re poco", describió al joven como un "manipulador" y relató episodios de violencia de género. "Hoy estoy viviendo un infierno por él y sus decisiones", aseguró.

La declaración completa de Brenda Uliarte: se despegó de Sabag Montiel y mencionó a Milman

Con respecto a la organización de Revolución Federal, mencionó haber ido "solo un día a la sede" y que fue llevada por su expareja. "Él era parte de todo eso, no yo", escribió. Además, aclaró que nunca vio en persona a Jonathan Morel (el joven que encabezaba el grupo) y que asistió a algunas marchas a vender copitos. 

Asimismo, aseguró que Sabag Montiel le había contado que Revolución federal recibía financiamiento. "Había gente contactada al gobierno anti K que pagaba para que vayamos a las marchas", describió. Según la detenida, su novio recibía el dinero y ella solo acompañaba.

Sobre el diputado Milman, Uliarte aclaró que ella nunca lo vio, "pero decían que le pagaba a varias personas para que participaran en manifestaciones y con ello generar disturbios y violencia alrededor de la residencia de Cristina Kirchner". También mencionó a una mujer de nombre "Carolina", que solía mantener conversaciones con Sabag Montiel y dijo que Nicolás Carrizo, señalado como el líder de La Banda de los Copitos, "sabe todo esto pero va a cubrir a 'Nando', porque no quiere tener quilombo con los de arriba. Saben que hay peso pesado". 

mb / ds