POLITICA
Intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: la Justicia ratificó la primera condena contra Los Copitos

La Cámara de Casación Penal rechazó el recurso interpuesto por el equipo legal de Brenda Uliarte y confirmó su condena por el delito de tenencia ilegítima de documento nacional de identidad ajeno.

Brenda Uliarte y Sabag Montiel posando con el revólver que se intentó gatillar frente a CFK
Brenda Uliarte y Sabag Montiel posando con el revólver que se intentó gatillar frente a CFK | NA

La Cámara de Casación Penal rechazó este jueves el recurso presentado por la defensa de Brenda Uliarte y, de este modo, ratificó la condena por la tenencia ilegal de un DNI a la imputada y a Fernando Sabag Montiel, miembros de la banda conocida como "Los Copitos", involucrada en el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner que tuvo lugar en septiembre del año pasado.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Angela Ledesma, Guillermo J. Yacobucci y Alejandro Slokar, rechazó por unanimidad el recurso presentado por Carlos Telleldin y Sabrina Mansilla, abogados defensores de Brenda Uliarte, y de esta manera confirmó su condena por el delito de tenencia ilegítima de documento nacional de identidad ajeno.

20230611_brenda_uliarte_carrizo_capturatv_g
Integrantes de "Los Copitos".

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para tener por acreditada la materialidad del hecho y la responsabilidad de la imputada el tribunal valoró el acta de allanamiento que dio origen a los presentes actuados; las declaraciones del Subinspector Marcelo Ozan a cargo del procedimiento; el testimonio de Francisco Antonio Almada (titular del DNI); el de Sergio Paroldi (dueño del departamento); las constancias de Renaper", explicaron los jueces.

Fernando Sabag Montiel, quien gatilló contra Cristina Fernández de Kirchner, también fue condenado y consintió la sentencia del tribunal oral.

El tribunal destacó que en el allanamiento efectuado en el monoambiente donde convivían Sabag Montiel y Uliarte en 2022 se secuestró un documento perteneciente a Francisco Almada, quien lo había extraviado en un recital de la banda Divididos, llevado a cabo en el Hipódromo de Palermo, el 15 de septiembre del 2018.

"La defensa de Uliarte, en su presentación recursiva, alegó la ausencia de pruebas para afirmar la culpabilidad de su defendida", advierte el fallo en cuestión.

Frente a esto, el tribunal subrayó que se han proporcionado "fundamentos suficientes y bastantes para tener por acreditado el conocimiento de Brenda Uliarte en el delito de tenencia ilegítima de documento nacional de identidad, no advirtiendo fisuras ni contradicciones en su razonamiento".

De este modo, los jueces descartaron la versión exculpatoria presentada por Carlos Telleldin, representante legal de Brenda Uliarte, en el entendimiento que resultaba inverosímil que la imputada desconociera "la presencia del documento nacional de identidad, hallado por los preventores a simple vista, dentro del diminuto monoambiente (15 m2) que compartía con Sabag Montiel".

 202209_03_cristina_fernandez_kirchner_sicario_sabag_montiel_cedoc_g
El atentado a Cristina Kirchner por parte de Fernando Sabag Montiel.

 

El Tribunal rechazó el recurso planteado por la defensa de Uliarte

"Y más inverosímil resulta, cuando vemos que esa convivencia era coetánea con la detención de ambos en relación a los hechos concomitantes por los que fueran procesados. Y que uno de esos hechos consiste en el acopio de municiones, que fueron secuestradas en el mismo domicilio que compartían", consignaron.

En este orden, la Sala II observó que el cúmulo de herramientas probatorias valoradas en la sentencia demuestra el ejercicio de una tenencia compartida, la cual solo demanda que el elemento en cuestión se encuentre dentro de la esfera de custodia o ámbito de disposición del autor, sin necesidad de contacto permanente y/o transitorio.

Movilizaciones y actos a un año del atentado contra Cristina Kirchner

En virtud de dichos argumentos, el Tribunal resolvió "rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa particular de Brenda Uliarte".

Uliarte y Sabag Montiel se encuentran procesados por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, portación de arma de guerra y acopio de municiones; encontrándose privados de su libertad en la Cárcel Federal de Ezeiza. Por su parte, la casación denegó dos veces la excarcelación el jefe de los "copitos", Nicolás Carrizo, que se encuentra detenido en Marcos Paz.

 

CA/ED