POLITICA
TRAS PERITAJE OFICIAL

Cristina Kirchner insistió ante la Corte Suprema de Justicia por la nulidad de la causa Cuadernos

La vicepresidenta, por medio de sus abogados, busca que el estudio de la PFA que comprobó tachaduras y enmiendas realizadas por el ex policía Bacigalupo surta efectos en la acusación en su contra.

Caso cuadernos 20220405
Caso cuadernos | Cedoc Perfil

Cristina Kirchner busca que los peritajes que confirmaron la existencia de tachaduras y sobreescritos en los Cuadernos de las Coimas tengan un efecto favorable en la causa elevada a juicio, donde se la acusa por asociación ilícita. Es que sus abogados presentaron un escrito ante la Corte Suprema para que declare la nulidad de toda la causa, debilitada a partir de la comprobación oficial de que los manuscritos del chofer Oscar Centeno, principal sustento de la acusación, fueron manipulados.

El escrito lleva la firma de los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, y fue presentado el viernes pasado, luego de que se conociera el peritaje oficial encargado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que dio cuenta de las irregularidades. De hecho, ese peritaje fue uno de los elementos que empujaron el pedido, al igual que otro estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires.

Cristina Kirchner y Sergio Massa juntos en un acto en Ezeiza 20230717
Cristina Kirchner se presentó ante la Corte por la Causa Cuadernos.

Tal como publicó días atrás este medio, el estudio oficial dio por probado que las tachaduras y correcciones estudiadas fueron realizadas por el ex policía Jorge Bacigalupo, amigo del ex chofer del Ministerio de Planificación Centeno, autor de los manuscritos que dejaron a la luz un supuesto entramado de pago de coimas de empresarios a funcionarios estatales durante los gobiernos kirchneristas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, los letrados habían presentado un pedido al Tribunal Oral Federal N°7, encargado del juicio en el que está acusada la vicepresidenta, para que el estudio caligráfico oficial sea incorporado al expediente pendiente de juzgamiento. "Corresponde y respetuosamente solicitamos que se oficie al Juzgado N°8 del fuero, a efectos de que remita copia de los estudios periciales antes referenciados", plantearon los letrados.

Cristina y Macri, en la última semana de campaña

Qué dice el escrito de CFK a la Corte

En el escrito al que accedió PERFIL, los letrados sostuvieron que "la experticia practicada por la División Scopometría de la Policía Científica de la Policía Federal Argentina determinó que Jorge Bacigalupo efectuó correcciones y sobre-inscripciones en los referidos 'cuadernos', modificando nombres y fechas allí consignados".

En tanto, dijeron que el estudio realizado por expertos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA también determinó que en la confección de ese material "intervinieron distintas personas y que el lenguaje utilizado en muchos de sus pasajes no se corresponde con el propio de Centeno, lo cual evidencia que tales tramos fueron dictados por terceros", de acuerdo al escrito al que accedió PERFIL.

Más adelante mencionaron un tercer peritaje, este realizado a petitorio de la defensa privada del empresario Armando Loson, que había determinado la existencia de aproximadamente 1600 alteraciones de texto en el material en el que se sustentó la causa.

Ferreyra y Baratta afirmaron que toda la causa Cuadernos “fue una operación de inteligencia muy grande”

Con ese preámbulo, los letrados le pidieron al Máximo Tribunal que remita copia de los peritajes mencionados "en el marco de la incidencia en la cual justamente se debate la validez de los actos que dieron origen a este proceso".

El resultado del peritaje oficial

Tal como mencionó PERFIL días atrás, el informe oficial de 23 carillas, comparó la caligrafía presente en los cuadernos de la investigación con un archivo de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina, donde se encontraba el legajo de identidad de Bacigalupo y un expediente, que consta con escritura manuscrita del peritado.

"Con las limitaciones detalladas tanto en lo atinente al material indubitado como el dubitado se infiere que formalmente surge la intervención del señor Jorge José Bacigalupo en la confección de las leyendas agregadas y enmendadas existentes en Cuaderno 7", señala una de las conclusiones del estudio. Allí, los peritos hicieron referencia a las palabras "Armando", Alem 855" e "Ing. Ferreyra", que aparecen enmendadas.

Caso cuadernos 20220405
Una de las enmiendas que surgió en los peritajes.

Los estudios caligráficos fueron realizados a base de las fotocopias de los cuadernos, ya que los originales no están, algo que fue advertido por la PFA. Se las comparó con escritos realizados por Bacigalupo en la sede tribunalicia, muestras en las que se encontraron enmiendas en algunos signos literales tales como la “y”, “r”, “n”, tachaduras, varianzas de inclinación, presionado".

De acuerdo al estudio, eso indicaría "falta de espontaneidad" que "puede ser atribuido a un estado de nerviosismo del acto propio", de acuerdo al documento firmado por el Comisario Alejandro Matías Centofanti, Jefe de la División Scopometría, la Inspectora Analía Noemí Ojeda y los peritos de parte Guillermo Latour, Gastón Latour y Jorge Baz.

Qué determinó la UBA

El estudio llegó a la conclusión de que hubo "revisiones posteriores a la escritura original" de los cuadernos, las cuales "se observan en el aspecto material de los textos, en forma de tachaduras, correcciones, sobreescrituras, supresiones e inserciones". Fue realizado por la perito María Valentina Noblía (UBA) conjuntamente con tres colaboradores y una consultora técnica.

Un peritaje caligráfico determinó que se manipularon piezas de los "Cuadernos de las coimas"

A su vez, el peritaje determinó la existencia de grafías diferentes para una misma palabra, diferentes patrones de tildación y otros aspectos que "pueden deberse a interferencias o contaminación de voces/estilos, de diferentes fuentes o hablantes que no se corresponden con el del perfil sujeto de la escritura (Centeno)".

El estudio tomó como base de análisis tres cuadernos en los que se detectó una variación de patrones, que va desde un "aparente informe de actividades" en los cuadernos iniciales de 2008/2009 a una denuncia explícita no formalizada en 2015.

A su vez, señaló la existencia de "asistematicidad de los errores ortográficos", es decir, una alternancia entre las formas, lo cual puede deberse a dos factores, de acuerdo al estudio: que el sujeto de la escritura "no ha regularizado su propio sistema ortográfico" y que "el texto tiene diferentes fuentes ortográficas". Todos puntos que van en un mismo sentido: los cuadernos sufrieron manipulación de diferentes personas.

 

AS/fl