POLITICA
Corrupción

Causa Cuadernos: los abogados de Cristina Kirchner pidieron sumar la prueba que confirmó adulteraciones

La solicitud fue remitida al Tribunal Oral Federal (TOF) 7 en base al peritaje de la División Scopometría de la Policía Federal que corroboró "correcciones" en los cuadernos.

Cristina Kirchner 20230730
Cristina Kirchner | Prensa CFK

Tras el peritaje que confirmó una probable manipulación de los denominados 'Cuadernos de las coimas' debido a la existencia de "leyendas agregadas y enmendadas", los abogados de Cristina Kirchner solicitaron que los resultados del estudio caligráfico sean incorporados al expediente de dicha causa. De esta manera, buscan sentar la prueba de que "Jorge Bacigalupo efectuó correcciones y sobreinscripciones en los referidos 'cuadernos', modificando nombres y fechas allí consignados".

El pedido en cuestión fue firmado por los letrados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy y remitido al Tribunal Oral Federal (TOF) 7, a los efectos de que se sume a la prueba la pericia efectuada recientemente por orden del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi.

"Corresponde y respetuosamente solicitamos que se oficie al Juzgado N° 8 del fuero, a efectos de que remita copia de los estudios periciales antes referenciados", reclamaron los letrados que representan a la vicepresidenta, de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ferreyra y Baratta afirmaron que toda la causa Cuadernos “fue una operación de inteligencia muy grande”

Al respecto, se solicitó volcar en el expediente "la experticia practicada por la División Scopometría de la Policía Científica de la Policía Federal Argentina, que determinó que Jorge Bacigalupo efectuó correcciones y sobreinscripciones en los referidos 'cuadernos', modificando nombres y fechas allí consignados".

Por otro lado, el equipo jurídico de Cristina Kirchner planteó que se requieran copias del "estudio elaborado por expertos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que estableció que en la confección de los 'cuadernos' peritados intervinieron distintas personas y que el lenguaje utilizado en muchos de sus pasajes no se corresponde con el propio de Centeno, lo cual evidencia que tales tramos fueron dictados por terceros".

En la misma dirección, pidieron la incorporación de la "experticia privada realizada a requerimiento del empresario Armando Loson, también incorporada al mismo proceso judicial, la cual con carácter previo había determinado la existencia de aproximadamente 1.600 alteraciones de texto en las inscripciones de los 'cuadernos'".

20230723_cristina_fernandez_kirchner_na_g
Cristina Fernández de Kirchner. Foto: NA

El peritaje de 'los Cuadernos' arrojó resultado positivo

En marzo pasado, el juez Marcelo Martínez de Giorgi había dado por probadas las irregularidades pero ordenó una serie de medidas de prueba para identificar quién pudo haberlas cometido.

Centeno, el chofer del ex subsecretario de Control y Gestión del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, dijo haber entregado los manuscritos a su amigo Bacigalupo.

El juez Martínez de Giorgi ordenó el secuestro de manuscritos y anotaciones pertenecientes a Bacigalupo y el cotejo realizado por los expertos en escopometría arrojó resultado positivo.

 

GI/CA