ACTUALIDAD
Causa Aviones

La Cámara de Casación anuló la causa contra Cristina Kirchner por el uso de aviones presidenciales

El tribunal anuló todo lo actuado por el fallecido juez Bonadio y apartó a los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Llorens. CFK estaba acusada por el presunto uso irregular de los aviones de la flota presidencial para su beneficio personal.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Télam

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la causa en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner estaba acusada por presunta utilización de aviones de la flota presidencial para beneficio propio. Se trata de un expediente que se desprende de la causa conocida como 'Cuadernos' que fue elevada a juicio oral y público, y que podría verse afectada por la decisión del tribunal casatorio.

La decisión fue tomada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Guillermo J. Yacobucci, Angela Ledesma y Alejandro Slokar. Los magistrados resolvieron anular todo lo actuado por el difunto juez Claudio Bonadio, quien instruyó la causa originalmente con base en testimonios extraídos de Cuadernos. También apartaron del expediente a los camaristas federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

Mientras llega el juicio de los Cuadernos y por causas de salud, liberaron a Ricardo Jaime

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La anulación de la Causa Aviones

La decisión de la Cámara de Casación ocurrió luego de recurso interpuesto por la defensa Cristina Kirchner, que sostuvo que Bonadio se había quedado con la investigación de un expediente en el que él mismo se presentó como el denunciante, una conducta que atentó contra el derecho a ser juzgado por un juez imparcial.

 CFK en Comodoro Py 20211103
La defensa de Cristina Kirchner presentó un recurso para anular la Causa Aviones que violaba el derecho de ser juzgado por un juez imparcial por parte del fallecido magistrado Claudio Bonaio.

En virtud de ese principio, el juez Slokar -quien lideró el acuerdo- destacó esa prohibición legal que "impide a quien denunció un hecho intervenir luego como juez", una conducta, conocida en el fuero penal como "fórum shopping" (elegir al juez). El magistrado sostuvo que se quebrantó una garantía básica "que afecta al orden justo", por lo que instruyó la anulación de "todo lo actuado por el juez denunciante y a la vez instructor en la causa".

"El incumplimiento de apartarse por parte del juez denunciante –luego ocurrido por vía de recusación– vio comprometer irremediablemente el deber de imparcialidad, condición indispensable para asegurar un proceso debido", sostiene el fallo que busca "procurar la confianza ciudadana en el Poder Judicial".

Otra de las medidas que se desprenden del fallo es el apartamiento de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi (nombrados durante la presidencia de Mauricio Macri). También de Mariano Llorens, quien había ordenado el desafuero y detención de la Vicepresidenta en septiembre de 2022. Los jueces, en tanto, habían confirmado parcialmente el procesamiento dictado por Bonadio y rechazaron la nulidad pedida por la defensa de Cristina Kirchner, motivo por el que fueron apartados en el flamante fallo de Casación.

Causas Vialidad y Espionaje: Cristina Kirchner cargó en las redes contra un título de La Nación

 

La incidencia del fallo en la Causa Cuadernos

Por su lado, la jueza Ledesma adhirió a la argumentación de su colega e introdujo un concepto que podría impactar en la Causa Cuadernos, de la que se desprendió la Causa Aviones, anulada este martes 13 de junio. "Constituye un presupuesto del tribunal imparcial la prohibición de que forme parte de él quien haya intervenido, de cualquier modo, o en otra función o en otra instancia de la misma causa", aseveró.

Con respecto a Claudio Bonadio, fallecido en febrero de 2020, señaló que su actuación como magistrado denunciante y luego como juez del caso "ha transgredido la garantía de imparcialidad del juzgador, principio estructural básico para dotar de validez al procedimiento penal en un Estado de Derecho".

A diferencia de sus colegas, el tercer integrante del tribunal, Guillermo Yacobucci, y señaló que el recurso presentado era "inadmisible al no dirigirse contra sentencia definitiva o equiparable".

La decisión del tribunal casatorio, en tanto, podría impactar en otros expedientes impulsados por Bonadio a través de sorteos o invocando presuntas conexidades para quedarse con las causas mediante "legajos de investigación", tal como ocurrió con el expediente original de la causa Cuadernos.

Oscar Centeno y de los cuadernos 20220531
La causa de los aviones presidenciales se desprendió de la causa conocida como Cuadernos de las Coimas.

El fallo completo

La Causa Aviones

En la causa de los aviones irregulares, Cristina Kirchner fue procesada por una figura que contempla penas de hasta diez años de prisión por la supuesta utilización "en provecho propio un servicio pagado por la administración pública".  A raíz de esto enfrentó ocho indagatorias el 25 de febrero de 2019.

Según el procesamiento, "tanto ella, como su familia, eran los beneficiarios directos de la utilización de los servicios pagados con el presupuesto nacional", entre ellos el avión Tango 01 supuestamente usado para "transportar muebles, ropa de blanco y otro tipo de enseres, que no tenían una utilidad relacionada con la función pública que desempeñaba".

La causa se desprendió de la de los "Cuadernos K", impulsada por Claudio Bonadio quien luego se quedó con el expediente de manera irregular, según la defensa. Había quedado en manos de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Llorens, que reconocieron en diciembre del año pasado el recurso de apelación de la vicepresidenta y la pasaron a la Cámara Federal de Casación Penal para su revisión.

CDI CP