POLITICA
los expedientes en vigencia

Tras el sobreseimiento, cómo es el frente judicial de Cristina Kirchner durante la campaña

La vicepresidenta recibió una buena noticia en la causa de la “Ruta del Dinero”, y la misma sala de Casación que tomó la decisión, tiene que revisar su situación en la causa del Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces.

20230610_cristina_fernandez_kirchner_telam_g
Tribunales. La vicepresidenta aún tiene varias causas abiertas que avanzarán antes de fin de año. | telam

Si bien Cristina Kirchner sumó esta semana una importante victoria judicial con su sobreseimiento en la causa conocida como “Ruta del Dinero”, la vicepresidenta mantiene su firme posición de no postularse a cargo alguno en los comicios previstos para este año.

La decisión de la exmandataria se funda en la gran desconfianza que tiene en el Poder Judicial ante la sospecha que pueda haber alguna decisión desfavorable que le imposibilite ejercer nuevamente ya sea como titular o parte del Ejecutivo nacional, o bien del Poder Legislativo.

Más allá de la condena en el juicio conocido como “Vialidad”, la revisión de la pena de 6 años de prisión dispuesta por el Tribunal Oral Federal Oral Número 2 a finales del año pasado y que fue apelada por  los abogados Carlos Beraldi y Ary Llorenoy, abrió la instancia de revisión por parte de la Cámara Federal de Casación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dicho tribunal es el encargado de analizar no solo la oposición de la vicepresidenta sino también del resto de los condenados. Dicho estudio apunta a demorarse puesto a que la Sala IV no se encuentra completamente integrada. Javier Carbajo, uno de los magistrados que la componen, optó por excusarse de intervenir.

Desde 2004, Cristina Kirchner recibió más de 650 denuncias judiciales

Por otra parte, Cristina Kirchner buscó apartar a los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos en dos oportunidades incluso con un recurso de queja que esta semana fue rechazado por los propios camaristas. En la misma resolución, Hornos y Borinsky dispusieron la remisión del expediente a sorteo cuya fecha y horario se informará a las partes para presenciar qué juez o jueza intervendrá en el expediente.

Ya con la sala conformada, los magistrados deberán convocar a una audiencia presencial o virtual para escuchar los argumentos de la fiscalía y las defensas en razón de lo decidido por el TOF 2. Superado ese trámite, los jueces estarán en condiciones de analizar los planteos y posteriormente determinar si mantienen, reducen o amplían las penas, o directamente disponen o no, el sobreseimiento de todos o varios de los condenados.

Según fuentes vinculadas a la causa, por la complejidad del expediente, el estudio a realizar será profundo con lo cual se entiende que antes de fin de año no habrá resolución, de lo que en caso de no ser favorable, la defensa de la vicepresidenta puede tener la oportunidad de recurrir ante la Corte Suprema.

Precisamente la Corte tiene en sus manos, desde hace varios meses, la decisión de reabrir o no el expediente “Dólar Futuro” donde Cristina, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y una docena de exfuncionarios fueron sobreseídos por el Tribunal Oral Número 1 sin la realización del juicio, decisión que fue refrendada por la propia Casación al sostener la inexistencia del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner.

En la causa se investigaban irregularidades en las operaciones donde supuestamente el Banco Central vendió contratos al sector privado en divisas a un precio determinado para liquidar meses después, mientras que en el mercado paralelo la moneda cotizaba un 50% por encima de su costo oficial. Tras la decisión de casación en abril de 2021, el fiscal ante esa cámara, Raúl Plee recurrió en dos oportunidades y llegó a la Corte. Ante esto, el procurador interino, Eduardo Casal, pidió al máximo tribunal revocar el sobreseimiento.

Otras causas donde Cristina fue sobreseída y que podrían tener movimiento antes del recambio presidencial son “Memorando con Irán” y “Hotesur-Los Sauces”. En ambas ya se celebraron las audiencias donde las partes hicieron sus descargos y desde hace varios meses se encuentran bajo el análisis de la misma sala de Casación que la sobreseyó en “Dólar Futuro”.

En el primer expediente se investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA mediante la firma de un documento de entendimiento entre la Argentina y la República Islámica de Irán, que hacía caer las alertas rojas de detención de Interpol de los acusados. La causa fue impulsada por el fiscal Alberto Nisman.

En el segundo, presuntas maniobras de lavado de activos de la firma que controla el Hotel Alto Calafate y de otros inmuebles, propiedad de la familia Kirchner mediante el alquiler de habitaciones a empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López que nunca fueron utilizadas.

Indulto, la "prohibición" a defenderse y el origen de los bolsos de López: mitos y verdades de la causa contra Cristina Kirchner

Pese a que los expedientes llegaron a instancia de debate, antes que se determinara su inicio, los jueces de los Tribunales Orales 8 y 5 dispusieron el sobreseimiento de los acusados.

En los dos expedientes interviene la camarista Ana María Figueroa cuyo voto es clave para el cierre definitivo o la realización de ambos juicios. Meses atrás se puso en duda su continuidad en el Poder Judicial, puesto a que en agosto cumple 75 años, edad límite establecida en la Constitución para ejercer la magistratura.

Sin embargo la Comisión de Acuerdos del Senado aprobó su continuidad en la Justicia por 5 años más luego de que el presidente Alberto Fernández impulsó el pliego para que la jueza siga siendo parte del máximo tribunal penal del país, esa decisión ahora será discutida en el recinto de la Cámara Alta.

Otra de las causas que involucran a Cristina es “Cuadernos” donde está procesada en el primer tramo. El expediente se encuentra en instancia de juicio e interviene el Tribunal Oral Número 7 el cual se espera dispongan fecha de inicio.

Finalmente el sobreseimiento de la vicepresidenta en “Ruta del Dinero” apunta a quedar firme. Más allá que el juez Sebastian Casanello descartó sumar como querellante a “Bases Republicanas”, la ONG apeló esa decisión. De declarar Casanello admisible dicho recurso, será la Cámara Federal Porteña quien avale o rechace lo dictado por el magistrado. En caso de negativa, el magistrado estará en condiciones de disponer el archivo del expediente.