El tribunal que tiene a cargo la causa por el atentado a Cristina Kirchner rechazó hacer lugar a la presentación para ampliar la declaración de Brenda Uliarte, una de las procesadas junto a Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo.
A través de su abogada, Sabrina Mansilla, Brenda Uliarte presentó al TOF 6 una ampliación de indagatoria donde apuntó contra su expareja, de quien dijo era un “manipulador y un violento”. En el mismo escrito manifestó que nunca creyó que iba a intentar matar a la vicepresidenta.
Para los jueces Sabrina Namer, Daniel Obligado e Ignacio Fornari “no corresponde –con anterioridad a la apertura del debate oral y público–, la recepción o ampliación de la declaración indagatoria”. Sin embargo, aclararon que una vez que inicie el juicio y durante todo su curso podrán “efectuar todas las declaraciones que considere[n] oportunas, siempre que se refieran a su defensa”. En las próximas semanas y como una de las etapas que anteceden al debate oral, los magistrados convocarán a las partes para que formalicen el ofrecimiento de prueba que será discutida a lo largo del proceso del que se estima, inicie el próximo año.
Asimismo, los magistrados pusieron la declaración de Uliarte a disposición de la jueza María Eugenia Capuchetti que si bien procesó y envió a juicio a Brenda junto a Sabag Montiel como coautores del intento de homicidio y a Nicolás Carrizo como partícipe secundario, aún tiene a su cargo la llamada “Pista Casablanca”, línea de investigación donde se busca determinar si el diputado del PRO Gerardo Millman tuvo conocimiento previo del ataque ocurrido el 1° de septiembre del año pasado. Es que en su declaración Uliarte dejó entrever de forma sugestiva que el legislador del PRO le pagaba a varias personas para que participaran en manifestaciones y con ello generar disturbios y violencia en las adyacencias de la residencia de Cristina Kirchner. “Yo no digo que financiaron el atentado, pero sí financiaban para agitar y armar quilombo”, aclaró Brenda en el escrito.
Los dichos de Uliarte despertaron alertas en otro expediente donde Cristina Kirchner también es querellante. Se trata de la causa “Revolución Federal”, la agrupación de ultraderecha conocida por realizar manifestaciones intimidantes e incitar a la violencia colectiva.
Los magistrados del TOF 6 dispusieron remitir una copia digital de la rechazada ampliación de indagatoria de Uliarte a Martínez de Giorgi luego que el magistrado solicitó su requerimiento tras el pedido de la querella que representa al excandidato presidencial Juan Grabois.
Si bien un informe técnico de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal descartó contacto alguno entre los tres procesados por el atentado a la vicepresidenta y la agrupación que lidera Jonathan Morel, Uliarte aseguró que Sabag Montiel tenía vínculos con Revolución Federal. “Yo fui un solo día a la sede de Revolución Federal a vender copitos porque me llevó Fernando”, dijo Brenda en el escrito. Ante esto, el propio Morel salió a desmentir lo manifestado por Uliarte de quien dijo “probablemente está confundida”. Jonathan señaló que nunca la conoció, al tiempo que enfatizó que Revolución Federal no tiene sede y recordó que Brenda participó de la llamada “Marcha de las Antorchas” el 18 de agosto del año pasado, porque vio una fotografía suya donde llevaba los copos de algodón de azúcar.