ACTUALIDAD
"Típico de machirulo"

"Machirulo", la palabra que no existía hasta que Cristina Kirchner la popularizó, entró al diccionario de la RAE

En 2018, la expresidenta fue tendencia al referirse a Mauricio Macri con el término hoy aceptado por la Real Academia Española, luego de que él dijera que ella hacía "locuras".

Cristina Kirchner 20230928
Cristina Kirchner | Télam

“Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”: la frase que escribió desde su cuenta de Twitter Cristina Fernández de Kirchner en 2018 generó revuelo y popularizó el término ‘machirulo’ que hoy, cinco años después, la Real Academia Española (RAE) finalmente incluyó en su diccionario de Lengua Española

El descargo de la ex presidenta contra el por entonces presidente Mauricio Macri fue a raíz de los dichos del líder del PRO quien, en la previa de la sesión en la que el Senado iba a tratar un proyecto para limitar los aumentos de tarifas de servicios públicos, hizo un “llamado” a los senadores peronistas y les pidió que "no se dejan llevar por las locuras de Cristina Kirchner".

machirulo
Fuente: Twitter (ahora X)

Frente a esto, la actual vicepresidenta lo repudió por referirse a ella como “loca”: “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”. Pocas horas después, sus expresiones se viralizaron y se hicieron tendencia por el uso del término, al punto tal que se hicieron remeras y tazas con la frase. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Machirulo", "perreo" y "crack", entre las nuevas palabras aceptadas por la RAE 

Machirulo, como lo define la RAE, es una forma despectiva y coloquial de definir a una persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista.

Consultado al respecto en ese momento, Macri minimizó esas expresiones: "Me tuve que preguntar qué decía, qué significaba", dijo, dando a entender que desconocía el término. "A mí me dicen que digo palabras medio antiguas, pero esa fue medio extraña", agregó con ironía el exmandatario.

mauricio macri cristina kirchner g_20220919
Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

Más adelante, en octubre de 2019, Cristina Kirchner volvió a utilizar el término para calificar a Mauricio Macri cuando él, al referirse a la política económica del kirchnerismo, comparó: "Es como si le dieras la tarjeta a tu mujer, ella gasta y un día te hipotecan tu casa".

“Vieron?!! Yo les dije que era un machirulo”, publicó CFK en sus redes sociales citando las declaraciones de su sucesor.

machirulo
Fuente: Twitter (ahora X)

Qué significa "machirulo", la palabra con la que Cristina repudió a Macri 
 

“Machirulo”, ahora aceptado por la RAE 

Desde este martes 28 de noviembre, palabras del día a día como "machirulo", "perreo" y "crack" pasan estar incluidas en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) por decisión y aceptación de la Real Academia Española (RAE) que, hasta el momento, consideraba su uso como "incorrecto".

Se incorporaron 4.381 novedades, entre nuevos términos, acepciones a palabras existentes, enmiendas a artículos y supresiones, junto a los sinónimos y antónimos de cada término en la versión electrónica. 

"No hay otro diccionario con estas prestaciones", sostuvo Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

"Machirulo" (o machirula) se incluyó en este apartado, como forma despectiva y coloquial de definir a una persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista.

AG CP