Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 09 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Etimología
lunes 28 mayo, 2018

Qué significa "machirulo", la palabra con la que Cristina repudió a Macri

La expresidenta usó esa palabra después de que su sucesor la acusara de "locuras". De dónde surgió el término.

Mauricio Macri y Cristina Kirchner Foto: AFP
lunes 28 mayo, 2018

El Presidente Mauricio Macri apuntó este lunes contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al cuestionar la viabilidad del proyecto que impulsa el peronismo para retrotraer el precio de las tarifas. "Les pido a los senadores y gobernadores peronistas que no se dejen llevar por las locuras de Cristina", dijo.

Si bien mantuvo un perfil bajo en los últimos tiempos, en esta ocasión la senadora nacional por Unidad Ciudadana no lo dejó pasar, y le respondió desde su cuenta de Twitter,  acusándolo de “Machirulo”. “Tratar de loca a una mujer. Típico de Machirulo”, escribió.

¿De dónde surge el término y a qué se refiere? De acuerdo a la Fundación del Español Urgente, “‘Machirulo’ es de origen incierto y uso inestable, pero siempre despectivo” y se emplea como neologismo para el "hombre machista, en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición".

A su vez, desde esa Fundación también señalan que suele emplearse con el sentido de "hombre gay que exhibe formas convencionalmente muy masculinas y, por extensión, es un insulto proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina".

En nuestro país el término pudo verse asociado al machismo, para mencionar una personalidad o actitud machista. "Facundo (Arana) es un 'machirulo' como solemos llamar las feministas a estos muchachos que nos quieren enseñar cómo ser feministas y nos retan si somos muy extremas", dijo Liliana Hendel a Infobae.

Otros términos feministas. Sin embargo, no es Machirulo la única palabra que suele circular en las redes y en los medios con el lenguaje asociado al feminismo al referirse al machismo. Otros términos como Feminazi, Mansplaining (“macho-explicación”) o Sororidad son utilizados asiduamente.

"Feminazi", por ejemplo, es un neologismo ofensivo que surgió para descalificar los procedimientos y discursos de militantes feministas. "Las brujas, las histéricas, las locas, las lesbianas bigotudas fueron históricamente las figuras elegidas para caracterizar la insurrección femenina. Feminazi va un paso más allá: obtura toda posibilidad de diálogo, señala un enemigo de lesa humanidad”, manifestó Liliana Viola en Página 12.

Por otro lado, "Sororidad" es un término derivado del latín “soror”, que significa hermana y es utilizado para referirse a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género, mientras que “Mansplaining”, se define desde el diccionario Oxford como "un término informal que significa -dicho de un hombre- explicar algo a alguien, normalmente una mujer, de forma condescendiente".

Malena Pichot se refirió a este término en una columna de página 12: "Tengo un chabón a punto de darme lecciones de vida, no es mi amigo, ni mi novio, ni mi hermano, ni mi padre, pero al capo le nació llamarme para decirme cómo debería hacer las cosas. Sin hacer el primer pis de la mañana, ya me estaban machiexplicando el universo".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4838

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.