JUDICIALES
CAUSA "ARA SAN JUAN"

La Justicia confirmó el sobreseimiento de Macri por presunto espionaje a familiares del ARA San Juan

"De ningún modo se podrían erigir como injerencias arbitrarias o abusivas en la vida privada de los sujetos involucrados", dice el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que también benefició a los extitulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y a 9 ex agentes del organismo que estaban imputados en la causa.

Mauricio Macri participa del 13° Foro de Negocios ABECEB.
Mauricio Macri participa del 13° Foro de Negocios ABECEB. | Gtlza ABECEB

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri, de los ex titulares de la AFI Gustavo Héctor Arribas, Silvia Majdalani y varios exagentes de la Inteligencia por el presunto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

El caso se remonta a diciembre de 2021, cuando el juez de Dolores, Martín Bava, procesó tanto a Macri como a varios exfuncionarios por hasta seis hechos de seguimiento, si bien en julio de 2022 la Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo.

Los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Borinsky determinaron este martes en su fallo -tras una querella presentada por familiares de los tripulantes del subamarino- que los hechos investigados no alcanzan "para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No pasan inadvertidos ni resultan indiferentes los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos de las personas fallecidas durante el lapso de tiempo transcurrido desde el hundimiento del submarino ARA San Juan –ocurrido el 15 de noviembre de 2017- hasta la actualidad", expresó la sentencia.

Cristina Kirchner, más complicada: la Cámara Federal revocó su sobreseimiento por la Ruta del Dinero K

Pero ello "no alcanza para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados" cuando se dictaron los sobreseimientos ahora confirmados por considerar que no hubo delito y que se trató de tareas vinculadas a la seguridad presidencial.

"Aún cuando el magistrado de la instancia haya dejado entrever que la información sobre preguntas o reclamos habría sido alcanzada mediante infiltraciones, lo cierto es que las declaraciones testimoniales de los familiares que constan en la misma resolución echan por tierra esa inferencia", dice el fallo.

"Los mismos admiten que sus expectativas y reclamos eran comunicados también por medios de información o incluso la publicación de videos en redes sociales. Queda descartado cualquier tipo de ‘secretismo’ entre los familiares respecto de esos datos y su obtención exclusivamente a través de medios considerados ilegales".

Y continúa: "Ninguna de las actividades explícitamente atendidas en el fallo bajo revisión implicó una extralimitación de las facultades de inteligencia. Por el contrario, la información recogida se desenvolvió en el marco que admiten las expectativas de privacidad e intimidad en las circunstancias en que se desarrollaron, aun ante una interpretación amplia de dichos derechos. De ningún modo se podrían erigir como injerencias arbitrarias o abusivas en la vida privada de los sujetos involucrados".

Crece la tensión política en Boca: suspenden las elecciones y Macri le hizo un pedido a Riquelme

El juez Bava señaló a Macri por la toma de fotografías, la búsqueda en redes sociales, el seguimiento o la infiltración, acciones que tildó de "ilegales" al no guardar relación con la seguridad del expresidente, sino con el control de la opinión pública.

La última comunicación con el ARA San Juan fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a mar del Plata con 44 personas a bordo, una de las tragedias más graves de la historia militar del país.

El submarino se hundió frente a la Patagonia y no fue hallado hasta un año más tarde: a más de 900 metros de profundidad, con el casco completamente deformado y sin esperanzas de poder reflotarlo. Un consejo de guerra depuró responsabilidades en el seno de la Armada, con castigos sobre cinco oficiales.

ds