POLITICA
Redes sociales

Cristina Kirchner criticó a la Justicia por el sobreseimiento de Mauricio Macri y el fallo en su contra: "No se les cae la cara"

La vicepresidenta mencionó las causas judiciales donde resultó acusada y en las que el líder del PRO salió favorecido, incluyendo la suspensión de las elecciones en Boca Juniors.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Reperfilar

Luego de que el expresidente Mauricio Macri quedara sobreseído en la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner volvió a denunciar una supuesta falta de independencia por parte del Poder Judicial.

A través de un mensaje en su cuenta de "X", la exmandataria mencionó todas las causas judiciales con fallos en su contra y a favor del líder PRO que se dieron durante el transcurso de la jornada de este martes, incluyendo la decisión de la Cámara Federal porteña para revocar su sobreseimiento en la causa conocida como la Ruta del Dinero K.

Cristina Kirchner, más complicada: la Cámara Federal revocó su sobreseimiento por la Ruta del Dinero K

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del 'dinero K'”, comenzó diciendo la actual titular del Senado en su posteo en la red social antes conocida como Twitter.

Además, Cristina Kirchner se metió en la tensión que sacude al mundo Boca, luego de que el Juzgado Civil Nro 11 de la Nación suspendiera la elecciones que se iban a realizar este fin de semana en el club xeneize al darle lugar a un pedido del candidato opositor Andrés Ibarra, que encabeza la lista que lleva a Macri como vicepresidente.

"Como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización", escribió sobre los comicios en los que el oficialismo boquense estará representado por Juan Román Riquelme.

Tweet de Cristina Kirchner 20231128

“Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!”, cerró la expresidenta.

El descargo de la dirigente de Unión por la Patria llegó luego de que el expresidente quedara sobreseído en la causa en la que está acusado de presuntamente haber espiado de manera ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, fallecidos el 15 de noviembre de 2017, durante el gobierno de Cambiemos.

Los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Borinsky determinaron en su fallo -tras una querella presentada por familiares de las víctimas- que los hechos investigados no alcanzan "para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados".

Mauricio Macri participa del 13° Foro de Negocios ABECEB.
Mauricio Macri.

A su vez, la jueza Alejandra Débora Abrevaya ordenó la suspensión de las elecciones en Boca, que estaban previstas para el domingo 3 de diciembre, por irregularidades en el padrón debido al traspaso de alrededor de 13 mil socios adherentes a la categoría de activos.

Cristina Kirchner, otra vez en la mira

La Cámara Federal porteña criticó duramente la actuación del fiscal federal Guillermo Marijuan por permitir el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación y reclamó que se tengan en cuenta en el análisis del caso las declaraciones de ex funcionarios kirchneristas “arrepentidos”.

“El dictamen aparece como una evaluación parcial y sesgada”, replicaron los jueces que ordenaron que otra vez se investigue a Cristina Kirchner, tras ser sobreseída en una primera instancia por el juez Sebastián Casanello.

La decisión fue tomada por los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que se inclinaron a favor del pedido de la apelación, mientras que su colega Eduardo Farah se opuso. Según el fallo, el fiscal no tuvo en cuenta las pruebas que expuso su par Diego Luciani en el juicio por la causa conocida como "Vialidad", en el que Fernández de Kirchner terminó condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

FP CP