POLICIA
sentenciado por corrupción

Ordenaron la detención de Leonardo Fariña por la "Ruta del dinero K"

Si bien fue condenado a tres años y seis meses de prisión, se encontraba en libertad condicional. Nueve días atrás había sido encontrado en una financiera, hecho por el cual fue aprehendido.

Leonardo Fariña por "la ruta del dinero K"
Leonardo Fariña por "la ruta del dinero K" | Agencia Na

El Tribunal Oral Federal 4 dispuso la detención de Leonardo Fariña en el marco de la causa que se conoce como "Ruta del dinero K", donde fue condenado a tres años y seis meses de prisión pero todavía se encontraba sin purgar la pena. El juez Néstor Costabel fue quien ordenó que sea detenido. Actualmente se encuentra preso por haber sido encontrado en una financiera allanada en el barrio porteño de Belgrano

Hace nueve días, uno de los arrepentidos que fue condenado por la justicia se encontraba en el lugar incorrecto: las oficinas de una "cueva" dedicada al intercambio de dólares, que luego fue allanada por la policía. La noticia circuló rápidamente y desde el 15 de noviembre se encuentra detenido, más allá de los pedidos de excarcelación de su defensa. 

La financiera quedó bajo investigación de la justicia por presunto lavado de dinero y violación al régimen cambiario. En una de sus primeras declaraciones, Fariña sostuvo que no trabajaba allí y que estaba en las oficinas para visitar amigos. La policía lo encontró, además, con la tobillera electrónica que lo autorizaba a moverse en un radio de 150 kilómetros a la redonds de su casa. Su destino quedó atado a la decisión del juez en lo penal económico Pablo Yadarola.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allanaron la casa en un country de Leonardo Fariña tras ser detenido "in fraganti" en la cueva financiera

Este hecho generó que el fiscal que lo había acusado en la causa por corrupción, Abel Córdoba, considerara que incumplía con las reglas de su libertad y que había peligro de fuga porque aún tenía los contactos y el dinero para llevarla a cabo si así lo quería. También sostuvo que podría haber un entorpecimiento de la investigación, según consignó NA.

El pedido del fiscal y la orden del juez

Al pedir la medida, el fiscal Córdoba entendió que Fariña "cuenta con acceso a medios económicos suficientes y al margen de cualquier control, como para lograr eludir la acción de la Justicia".

También dijo que tiene "vínculos con diversas personas con las que actualmente comparte condición de imputados".

Leonardo Fariña 20231115
Leonardo Fariña detenido en una financiera allanada del barrio porteño de Belgrano

A este complejo panorama judicial se suma el riesgo de entorpecimiento de investigación, a lo que se suma la "expectativa de nuevas condenas" por el juicio del Entrevero y la compra de un campo en Uruguay por la que comenzó hace poco a ser juzgado.

A raíz de estos argumentos, el juez Néstor Costabel dispuso que cumpla con su condena mientras se resuelve la nueva imputación por haber sido encontrado en la financiera de Belgrano. 

De acuerdo al juez, Fariña “deberá ser alojado en el Complejo Penitenciario que corresponda, adonde una vez efectuado su traslado se remitirá el cómputo pertinente y copia de la sentencia de condena”

Y agregó: “Lo cierto es que el condenado Fariña se encuentra imposibilitado de cumplir acabadamente con las condiciones u obligaciones que se le impusieran primigeniamente al momento de su excarcelación y que se mantuvieran en oportunidad de convertirse aquella en libertad condicional, lo cual impone adoptar lo pertinente para adecuarla a su actual situación”.

 

Gi